- La Fiscalía acusa de rebelión a otros cinco de los doce procesados, mientras que la Abogacía habla de sedición
- Quiénes son los líderes juzgados | Delitos que se juzgan | Así es el Tribunal del 'procés' | Cronología del 'procés'
Torra mantiene la autodeterminación como requisito "mínimo" para seguir negociando los Presupuestos
- También ha vuelto a reclamar que se concrete la figura del relator internacional
- Dice que si hay condena tras el juicio del 'procés', habrá respuesta "democrática", pero no elecciones
El Parlament catalán aprobó el 6 y 7 de septiembre de 2017 las leyes del referéndum y de transitoriedad a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional. Este es uno de los hechos que se juzgarán en el junto a la multitudinaria protesta del 20 de septiembre frente a la Consellería de Economía y la celebración del propio referéndum en sí el 1-O.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha acudido este sábado a la prisión de Alcalá Meco, donde ha visitado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa. Después se ha dirigido a la de Soto del Real, donde se ha encontrado con el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; así como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y presidente de Òmnium Cultural, respectivamente.
- Semana complicada para el Gobierno que queda a expensas de que los independentistas permitan el trámite de PGE
- Las relaciones entre el Ejecutivo y los soberanistas quedan congeladas a cinco días del inicio del juicio del procés
- Ve necesario definir el perímetro del diálogo dentro de la Constitución y el Estatut
- "Hemos entrado en un terreno de confusión que me preocupa"" ha asegurado el expresidente del Gobierno
La Noche en 24 horas analiza en su mesa de expertos la figura del relator para el diálogo político en Cataluña, una cuestión que está polarizando la actualidad en estos días. Participan en el debate Luis Peral, analista internacional y mediador; Lluís Orriols, politólogo, y María José Canel, catedrática de comunicación política en la Universidad Complutense de Madrid.
El soberanismo se movilizará el día del inicio del juicio del 'procés' en Barcelona y el 16 de marzo en Madrid
- También habrá una manifestación el 16 de febrero y una huelga general en Cataluña el 21 de febrero
- Asimismo el 12 de febrero habrá paros parciales a las 12.00 horas
La Generalitat insiste en que la figura del relator de la que ellos quieren hablar trabajaría en una mesa de partidos a nivel estatal que en estos momentos se está negociando con el Ejecutivo. Entretanto desde el Gobierno se desvincula estas conversaciones de la aprobación de los presupuestos generales del Estado.
- Reitera que el relator tiene que estar "en la mesa estatal de partidos"
- También desvincula un posible acuerdo por el relator con el apoyo a los presupuestos
Elsa Artadi, consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, ha confirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "están trabajando en el diálogo" con el Gobierno, y admite que, aunque "podemos darle el nombre que queramos: relator, facilitador..." esta figura "está generando controversia", pero, dice, "no deja de ser una excusa para aquellos partidos que no quieren sentarse a dialogar". Artadi ha descartado a Sánchez Llibre, uno de los nombres que se han oído para ocupar esta figura, y dice que buscan "a alguien neutral", preferiblemente "extranjero" pese a que esto "incomode a Pedro Sánchez". Sobre la Mesa de Partidos Catalanes, ha insistido en que "es un espacio de diálogo que ya existe" porque es "un mandato del Parlament" y por tanto, "el Gobierno de España no tiene nada que decir" respecto a su funcionamiento.
- Calvo comparece en La Moncloa para restar trascendencia a la figura del relator, criticada por algunos socialistas
- PP y Ciudadanos convocan manifestaciones el domingo para "echar" a Sánchez y "frenarle los pies" en Cataluña
La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, pide para la figura de relator a un mediador internacional e insiste en que uno de los puntos del diálogo con el Gobiereno en la mesa de partidos debe ser el derecho de autodeterminación.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aclarado este miércoles que la figura de un relator que coordine las reuniones de la mesa de partidos para Cataluña no es un "mediador internacional" sino alguien que "ayude" en ese diálogo ante la crisis política e institucional en la comunidad.
El presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han llamado a manifestarse este domingo en Madrid contra la política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Cataluña, tras la propuesta de nombrar un relator en la mesa de diálogo entre partidos.
- No obstante, Artadi aprueba este relator porque "se están dando versiones diferentes" de las reuniones en público y en privado
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reducido a un trabajo "de organización" de carácter meramente práctico el papel del relator en la mesa de partidos sobre Cataluña, rechazando expresamente que pueda ser considerado una especie de "mediador" o de "observador". No es un observador internacional ni nadie que venga a mediar en una situación de lo que no sean capaces los partidos políticos", ha reiterado la vicepresidenta.
- El Gobierno acepta esta figura tras descartar un "mediador", "observador" o "notario"
- PDeCAT y ERC decidirán si lo consideran suficiente para permitir la tramitación de las cuentas
Sin saber aún quién será el "relator" en los espacios de diálogo que se abran a partir de ahora para buscar una "solución política" al conflicto en Cataluña, esta figura apunta a convertirse en protagonista en los próximos días y semanas. Se ha hablado de "facilitador", "mediador", "observador" y "notario", pero ninguno de estos términos ha alcanzado el consenso que sí ha conseguido el "relator" entre el Gobierno y la Generalitat.
El Gobierno acepta la figura de un "relator" en la mesa de diálogo político sobre Cataluña
- El Govern quiere una "figura notarial" en ese espacio y lo ve "clave" para que los independentistas avalen los presupuestos
- ERC también pide que la Fiscalía retire las acusaciones del juicio del procés y dice que la pelota está en el tejado del PSOE