Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Noche en 24 horas analiza en su mesa de expertos la figura del relator para el diálogo político en Cataluña, una cuestión que está polarizando la actualidad en estos días. Participan en el debate Luis Peral, analista internacional y mediador; Lluís Orriols, politólogo, y María José Canel, catedrática de comunicación política en la Universidad Complutense de Madrid.

La Generalitat insiste en que la figura del relator de la que ellos quieren hablar trabajaría en una mesa de partidos a nivel estatal que en estos momentos se está negociando con el Ejecutivo. Entretanto desde el Gobierno se desvincula estas conversaciones de la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

Elsa Artadi, consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, ha confirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "están trabajando en el diálogo" con el Gobierno, y admite que, aunque "podemos darle el nombre que queramos: relator, facilitador..." esta figura "está generando controversia", pero, dice, "no deja de ser una excusa para aquellos partidos que no quieren sentarse a dialogar". Artadi ha descartado a Sánchez Llibre, uno de los nombres que se han oído para ocupar esta figura, y dice que buscan "a alguien neutral", preferiblemente "extranjero" pese a que esto "incomode a Pedro Sánchez". Sobre la Mesa de Partidos Catalanes, ha insistido en que "es un espacio de diálogo que ya existe" porque es "un mandato del Parlament" y por tanto, "el Gobierno de España no tiene nada que decir" respecto a su funcionamiento.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reducido a un trabajo "de organización" de carácter meramente práctico el papel del relator en la mesa de partidos sobre Cataluña, rechazando expresamente que pueda ser considerado una especie de "mediador" o de "observador". No es un observador internacional ni nadie que venga a mediar en una situación de lo que no sean capaces los partidos políticos", ha reiterado la vicepresidenta.

Sin saber aún quién será el "relator" en los espacios de diálogo que se abran a partir de ahora para buscar una "solución política" al conflicto en Cataluña, esta figura apunta a convertirse en protagonista en los próximos días y semanas. Se ha hablado de "facilitador", "mediador", "observador" y "notario", pero ninguno de estos términos ha alcanzado el consenso que sí ha conseguido el "relator" entre el Gobierno y la Generalitat.

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha insistido este martes en que para que su formación apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, tiene que haber "movimientos de fondo" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para resolver el conflicto catalán.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE un día después de que ERC y PDeCAT anunciaran que presentarán enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas de Sánchez, Torrent ha reiterado que ambos partidos quieren que Sánchez "haga política" y ha explicado que su posición con respecto a los presupuestos es la "herramienta para condicionar" que se haga.

En este sentido, para Torrent, la única manera de resolver el conflicto en Cataluña es con "diálogo" y sentándose a hablar en una mesa a "buscar soluciones políticas" y no con un juicio contra los líderes independentistas.

"Queremos movimientos, quitar el conflicto político de los tribunales y que se haga política. [...] Pedimos a Sánchez que haga lo contrario a lo que hizo el PP que llevó el conflicto a los tribunales. El Gobierno tiene herramientas para incidir desde el punto de vista político", ha asegurado.