Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cocinera catalana es en la actualidad la única chef femenina del mundo que tiene siete estrellas Michelín. Tres por su restaurante Sant Pau, en Sant Pol de Mar (Barcelona); dos por Moments, en Barcelona (al frente de cuyas cocinas se encuentra su hijo Raül Balam), y dos más por el restaurante Sant Pau en TokioCarme Ruscalleda ha presentado en Las mañanas de RNE su libro La magia de la cocina, un texto didáctico que agrupa más de 200 recetas según las diferentes formas de elaborar los alimentos (cocidos, fritos, a la brasa y a la plancha, saltados o estofados) y que incluye platos de distinto nivel de complejidad: desde un sandwich club hasta un suquet de langosta.

  • En nuestro último programa hablamos con los mejores chefs del mundo
  • Los secretos de la alta cocina vinculada al proceso cognitivo del ser humano
  • En la segunda hora ponemos el foco en los niños con altas capacidades
  • ¿Por qué muchos de los niños superdotados acaban en fracaso escolar?

Dicen los críticos más prestigiosos que Paul Bocuse era el mejor cocinero del siglo porque renovó la gastronomía francesa sin perder el respeto a las tradiciones. Fue el impulsor de la nouvelle cuisine, la nueva cocina, lo que le permitió abrir un capítulo glorioso que lo convirtió en el pilar de la modernidad culinaria a nivel mundial. El triunfo de esta corriente gastronómica también se debe a su libro La cocina de mercado, en el que dejaba constancia de la preferencia por la materia prima recién comprada en el mercado o por salsas ligeras y saludables. Con solo diez años Bocuse debutó en la casa de comidas familiar, el restaurante que después rebautizó con su propio nombre, y en el que le acompañaron tres estrellas Michelín durante más de 50 años.

Carles Mesa charla con la cocinera Carme Ruscalleda, responsable de tres restaurantes que suman siete estrellas Michelin. Uno de ellos es el Sant Pau, situado en Sant Pol de Mar (Barcelona), que ahora cumple 30 años. Con ella, hablamos de su trayectoria profesional y también del libro La magia de la cocina (Ed. Bridge).

Hemos pasado la Nochebuena y la Navidad, pero aún nos queda la Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes, citas en las que seguro que volveremos a comer de más. Para no pasarnos de la raya, lo mejor es planificar un menú ligero como este que nos proponen, de menos de 1.000 calorías.

Aponiente, de Ángel León en El Puerto de Santa María (Cádiz), y ABaC de Jordi Cruz en Barcelona, han logrado la tercera estrella Michelin, con lo que son once los restaurantes españoles que ostentan la máxima distinción en la Guía de España y Portugal 2018, presentada este miércoles en Tenerife.
León es el gran protagonista de esta edición al sumar otra estrella, la primera para Alevante, el restaurante en el Hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana de la Frontera (Cádiz) donde ofrece al comensal los platos más emblemáticos de Aponiente.