Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fuego declarado el viernes en Santa Cruz del Valle, Ávila, continúa avanzando y ha arrasado más de 500 hectáreas. En Boiro, A Coruña, el incendio evoluciona favorablemente, tras quemar más 2.200 hectáreas, pero se mantiene en nivel 2 de peligrosidad. Otros seis focos siguen activos este domingo en diversos puntos de España. Foto: EFE/Óscar Corral.

La ola de incendios continúa sin control en Galicia tras arrasar unas 30.000 hectáreas en los últimos meses. Las peores temporadas de fuegos en la región fueron entre 2001 y 2006, cuando los vecinos creían que eran provocados para recalificar sus terrenos. Con la reforma del código penal en el 2015, ya no es posible hacerlo y hay que esperar 30 años hasta que se pueda transformar el suelo. Foto: EFE/Óscar Corral.

Xa non hai perigo para os núcleos de poboación que estaban afectados polo incendio de Ponte Caldelas. A Xunta desactivou a situación 2 de emerxencia. En Boiro, non aumenta o número de hectáreas queimadas pero o incendio aínda non está estabilizado.

Todo con situación preocupante pola falta de precipitacións. Desde Augas de Galicia miran a outubro: o risco de seca será moi elevado se non chove. Trasmiras súmase ós concellos con restricións de auga.

Seguen as reivindicacións de melloras na sanidade galega. Agora son os familiares de pacientes con Alzheimer os que esixen ter unidades específicas en todas as áreas sanitarias.

E esta é unha nova xornada de festas populares. Iremos nuns minutos ata Oímbra. Alí a festa do pemento está de aniversario.

"O sentir é desolador, rompe o corazón". Así definen a situación desde os concellos afectados polo lume de Boiro, que ameaza agora a Porto do Son tras facelo nas últimas horas en Ribeira e na Pobra, con case mil persoas evacuadas en total. Un incendio que afecta ademais queima arestora na Curota.

Esta é a última hora, de contado máis detalles, todo cando segue a preocupar a seca neste ano hidrolóxico máis seco da serie histórica.

Nuns minutos falaremos tamén da saúde. Diferentes axentes, tanto educativos coma concellos e organizacións sanitarias, preparan un plan de actuación para a saúde mental pública galega ante os atrasos para conseguir citas.

Todo nunha fin de semana festiva en Galicia con moitas citas en axenda desde Cambados, a Bueu ou Burela coa feira do bonito.
 

Un incendio en Boiro, A Coruña, avanza sin control tras arrasar más de 1.200 hectáreas, según el último dato facilitado por la Xunta de Galicia. Las llamas han obligado a desalojar 700 personas en el camping Ría de Arosa, en el vecino municipio de Ribeira. Las labores de extinción están siendo complejas debido al viento que azota la zona, por lo que se han mantenido la situación 2 como medida preventiva por la proximidad de las llamas al núcleo de Piñeiro.

Foto: Operarios de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) lucha contra las llamas en Boiro. EFE/Óscar Corral

Pese a ser la única provincia gallega sin salida al mar, Ourense está íntimamente ligada a las aguas. Al norte de su centro histórico fluye parsimonioso el Miño; a derecha e izquierda, sus afluentes Barbaña y Lonia. Y bajo sus estrechas calles y plazuelas bulle el líquido elemento que ha dado fama a sus termas desde época romana. El actor orensano Sergio Pazos nos acompaña en un gran paseo que parte del frente fluvial, marcado por una sucesión de vistosos puentes. En nuestra ruta, jalonada de recuerdos, unimos los principales espacios y monumentos de la ciudad, con especial atención a su catedral, donde nos atiende el historiador del arte y antiguo archivero del templo Miguel Ángel González. Contamos también con la guía oficial de Galicia Rosa Dorado y el fotógrafo Mani Moretón, toda una institución en la provincia. Terminamos asomándonos a la cercana parroquia de Seixalbo con los presidentes de su asociación vecinal, Xosé Carballido, y de la Asociación Cultural Agromadas, Manuel Herminio.

Histórico de emisiones:

19/09/20

El avance de las llamas en Boiro, en A Coruña, empezó a preocupar a primera hora de la tarde y se activó el nivel 2 como medida preventiva. Los vecinos de la zona vigilan su avance. En total, son 7 los que permanecen activos en Galicia. El fuego se está cebando en los últimos días con esta comunidad autónoma, pero, en este contexto, hay que destacar dos buenas noticias: tres incendios se ha dado por extinguidos durante la tarde y el de Caldas, en Pontevedra, el que hasta hace unas horas preocupaba más, evoluciona favorablemente, según los últimos datos, y no hay riesgo para la población.

FOTO: EFE/ ÓSCAR CORRAL

Unha xornada máis ducias de veciños mirando con medo cara os montes cercanos. Hoxe o risco concéntrase na contorna da Ría de Arousa e Caldas de Reis, onde houbo desaloxos, estradas cortadas... van máis de 350 hectáreas arrasadas e o lume volveu prender nas últimas horas en Vilanova. Tamén atentos a BOiro, e non esquecemos a Verín, onde o lume segue sen apagar. Nova xornada de esforzo e traballo dos servizos de extinción, que hoxe atopan un obstáculo máis: o vento, con previsións de refachos moi fortes pra xornada.
 

Non dan descanso os lumes forestais esta semana e cada noite nos deixa escenas de lapas rodeando casas e amezando núcleos de poboación.
Na parroquia de Saiar en Caldas de Reis houbo que declarar a alerta dúas e arrasou xa 250 hectáreas e o lume chegou ao concello de Vilagarcía. O outro punto de risco está en Boiro, na parroquia de Cures, nun lume no que arderon alomenos un cento de hectáreas de monte.

Mentras no SERGAS houbo relevo na xerencia. José Flores deixa o cargo e pasa a ocuparse da área de Pontevedra O Salnés. Todo parece indicar que a crise na Atención Primaria estea detrás destes cambios.

E no tempo, Galicia regresa á situación anticiclónica marcada polo vento do nordés o que deixará ceos parcialmente anubrados na metade norte e nubosidade de tipo alto no resto.

El fuego de Verín, Ourense, ya no es una amenaza para los vecinos, aunque esta tarde el aire ha levantado algunas llamas de un incendio que ya ha llegado a las casas. Hay varios vecinos que han sufrido pérdidas, pero ya han podido volver a sus casas para valorarlas. Por unas horas se cortaron algunas carreteras ante el peligro de unas llamas que, según la Xunta, han sido intencionadas. Los medios aéreos y terrestres siguen trabajando sobre el terreno para apagar un incendio que ya ha arrasado 600 hectáreas.

Foto: AFP / MIGUEL RIOPA