- RTVE habla con un marinero que conocía a la tripulación del pesquero gallego naufragado
- Canadá ha dado por finalizadas las labores de rescate del 'Villa de Pitanxo' debido al mal tiempo
As novas da provincia de Ourense presentadas por Marta Landeira e Carlos Cerecedo
El dispositivo de salvamento canadiense de Halifax ha anunciado que se suspenden definitivamente las tareas de búsqueda y rescate de los doce desaparecidos del barco pesquero gallego Villa de Pitanxo. El caso se pondrá ahora en conocimiento de las autoridades policiales y los pescadores pasarán a considerarse personas desaparecidas en el mar. De los 24 miembros de la tripulación, se han localizado nueve cadáveres y hay tres supervivientes. El Villa de Pitanxo se hundió a 460 kilómetros de San Juan de Terranova, seguramente a causa de un golpe de mar, según dicen los expertos.
Informa Rodolfo Moreda.
Canadá abandona a busca dos tripulantes do Villa de Pitanxo que permanecen desaparecidos. Considera que non hai posibilidade de localiza-los con vida. Varios pesqueiros manteñen a presencia na zona do naufraxio.
As familias reciben hoxe a visita do ministro de Agricultura e pesca, Luis Planas.
Na conserva hoxe patronal e sindicatos volven a reunirse para buscar un acordo sobre o convenio. Para este sábado está convocada unha manifestción en Boiro.
Deportes: Derrota do Obradoiro contra un rival directo, o Betis; e, hoxe o Breogan disputa contra o Real Madrid o primeiro partido da Copa, que poderán escoitar en Radio cinco.
O tempo: Hoxe, conforme avance o día vanse abrir claros. Pola tarde os ceos xa quedarán despexados na metade leste.
- El pesquero se encontraba a unos 450 kilómetros de Terranova cuando naufragó en aguas de Canadá
- La tripulación del Villa Pitanxo la componen 24 personas
- Las autoridades locales declaran como desaparecidos a los 12 marineros de la embarcación española
- Entre los tres supervivientes del naufragio se encuentran el patrón del barco y su sobrino
Salvamento Marítimo ha decidido suspender a causa del mal tiempo la búsqueda de los 12 marineros desaparecidos en el naufragio de Terranova. El patrón del pesquero Río Caxil, Roberto Sotelo, que ha participado en las tareas de búsqueda cuenta que "ya damos por descartado encontrar vidas". Han pasado ya más de 24 horas, la temperatura del agua es un grado o dos grados. Ni siquiera con el traje de supervivencia se podría aguantar tanto tiempo. Una vía de agua ha inundado el barco y lo ha hundido." Hay olas de siete metros y vientos de 25 nudos lo que ha llevado a pausar las tareas de rescate.
FOTO: EFE/EPA/CANADIAN ARMED FORCES
- Todavía quedan 12 desaparecidos y las tareas de búsqueda se complican por el mal tiempo en la zona
- La Xunta de Galicia pone a disposición de los afectados ayuda psicológica
Galicia ven de declarar tres días de loito oficial tralo afundimento do pesqueiro galego Villa de Pitanxo, na illa canadiense de Terranova. Hoxe sucedéronse minutos de silencio e mostras de apoio as familias dos mariñeiros por parte da veciñanza e das institucións. Precisamente pola tarde o Presidente anunciaba a posta en marcha dun protocolo de axuda as familias....No lugar ainda se está a buscar aos 12 desaparecidos
Continúa a boa evolución da pandemia na comunidade. A curva da sexta vaga continúa en descenso, ainda que na última xornada houbo un pequeno repunte dos contaxios. 26 deles nas residencias de maiores.
- Es el accidente más grave desde hace casi 40 años
- En agosto de 1984 se hundió el pesquero onubense Islamar III y desaparecieron 22 marineros
Durante las últimas horas un buque de la guardia costera canadiense ha peinado la zona donde naufrago el Villa Pitanxo con tres pesqueros de Canadá, Portugal y España. A partir de las 16.30 de la tarde hora peninsular se ha unido tres pesqueros portugueses, otro español y, lo que es más importante, un avión canadiense. Dará mayor campo de visión frente al rango mucho más corto que tienen las embarcaciones, sobre todo por el oleaje. Las fuertes olas, la mala visibilidad y el invierno complican las tareas de búsqueda de los 12 desaparecidos tras el naufragio.
A más de tres mil kilómetros de Terranova, en Galicia, los familiares viven horas de angustia. Se han declarado tres días de luto por la mayor tragedia en el mar en casi 40 años. Las oficinas de la armadora en Marín son un ir y venir de familiares preguntando por los suyos. “De momento, no dicen nada, pero yo que sé, mi primo estaba ahí dentro”, explica una de las familiares de los marineros. La información llega a cuenta gotas y no poder reconocer los cuerpos de las víctimas lo hace todo más complicado. “Queremos saber lo que está pasando”, pide una de las famiiares de los afectados.
FOTO: EFE / Salvador Sas
- En estas aguas, extremadamente frías, la faena se complica por la escasa visibilidad por las frecuentes nieblas
- España pesca en esas aguas desde el siglo XVI y en el XX ha sido fuente de tensiones con Canadá
Galicia está de loito pola maior traxedia no mar en 40 anos. Nas institucións, e nos fogares, os pensamentos están hoxe postos nas familias e amigos dos 11 desaparecidos e os 10 falecidos, que seguen sen saber qué foi dos seus seres queridos que sairon ó mar no Villa de Pitanxo
Buscan información ás portas dunha empresa armadora que confiaba na modernidade do barco e a experiencia dos seus tripulantes pra sair airosos dun caladeiro moi traizoeiro... no que o tempo está agora a complica-la busca dos desaparecidos.
As novas da provincia de Ourense presentadas por Marta Landeira e Carlos Cerecedo