Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arranca la Cumbre del G20 en Roma que reúne a los líderes de las principales economías del mundo, con la ausencia de China y Rusia. Es la primera reunión presencial desde la pandemia. En la agenda, la lucha contra la Covid y el cambio climático. Se ha producido un breve saludo entre el presidente Pedro Sánchez y el estadounidense Joe Biden.

En la imagen, saludo entre Sánchez y Biden. EFE/EPA/Riccardo Antimiani

Los mandatarios del G-20 han acordado un impuesto del 15% para las multinacionales y se han comprometido a vacunar al 70% de la población mundial. Pocos acuerdos sobre clima en la víspera del comienzo de la COP26.

Los líderes que dominan la economía global se ven por primera vez en persona en la cumbre del G20 en Roma, dos años después del inicio de la pandemia para hablar de sus efectos, de cómo remontar la economía en un planeta que todavía no ha superado el coronavirus. Por ese motivo, ni China, ni Rusia van a estar en Italia. Tampoco van a participar en la conferencia sobre el cambio climático que comienza mañana en Glasgow.

En la reunión, sanitarios de Bérgamo, la zona cero europea de la pandemia, han posado juntos en la tradicional foto de familia que da inicio a la cumbre. Para hoy se espera también un acuerdo para evitar futuras pandemia.

Informa Jordi Barcia.

Inundaciones espectaculares, incendios sin control... El año 2021 está siendouna época marcada por múltiples desastres naturales, por eso la lucha contra el cambio climático es uno de los principales temas que debatirá el club de los Veinte en Roma antes de la cumbre de Glasgow. Sin embargo, desde la ONU se respira pesimismo. Según el secretario general de la ONU, António Guterres, los líderes desconfían peligrosamente unos de otros. Como ejemplo, la crisis en las relaciones bilaterales que enfrenta a Reino Unido y China. Su líder, Xijingping, no ha acudido a Roma.

FOTO: EFE / QUIRINAL PRESS OFFICE / FRANCESCO

Los países del G20 han acordado ayudas económicas para paliar la grave crisis que vive Afganistán desde la toma del poder el pasado agosto por los talibanes y han encargado a Naciones Unidas que coordine esa respuesta, para lo que tendrán que hablar con el nuevo régimen afgano. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha dicho que "es pronto para cualquier tipo de reconocimiento" del gobierno de los talibanes, y que "toca esperar". Un día más miramos tmbién a Irak y a los resultados de las elecciones del domingo, con nuestra corresponsal en Oriente Próximo, María Gámez. El bloque encabezado por el clérigo chií Muqtada al Sadr ha sido el ganador, con 73 escaños, pero varias formaciones chiíes rechazan los resultados.
En Francia seis miembros de un grupo ultraderechista que se autodenomina 'Organización del Ejército Social' han sido condenados a penas de hasta nueve años de prisión. El grupo fue desmantelado hace unos años por planear atentados contra inmigrantes, mezquitas y políticos de izquierdas.
Dos semanas después de los motines en la cárcel de Guayaquil, en Ecuador, en los que murieron 119 presos, todavía algunos de ellos siguen sin identificar, por lo que sus cuerpos no pueden ser entregados a sus familias. Más de un millar de policías y militares intervinieron en el centro penitenciario para retomar el control después del motín.

Los ministros de Finanzas del G20 y los presidentes de los bancos centrales se han comprometido a poner en marcha la nueva tasa global del 15%. Están de acuerdo 131 países de la OCDE y no pasa nada si falta alguno, ha dicho la secretaria del Tesoro estadounidense a propósito de países reticentes como Irlanda, Estonia o Hungría, porque el mecanismo está pensado para que quienes lo rechacen no puedan torpedear el acuerdo. Algunos países, como Francia, Alemania o EE.UU. han intentado que el tipo mínimo fuera superior al 15% pero no ha habido consenso. Los líderes nacionales tendrán que ratificar el acuerdo en la cumbre del G20 de octubre en Roma. El objetivo es poder aplicar el nuevo impuesto en 2023.

Foto: El ministro de Finanzas de Italia, Daniele Franco, durante la cumbre del G20 en Venecia (EFE/EPA/ANDREA MEROLA)

Quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París con cumbre política incluida donde el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres ha urgido a "todos los líderes del mundo a declarar el estado de emergencia climática en sus países", hasta ahora sólo lo han hecho 38 y lo ha pedido porque afirma que lo que se está haciendo no es suficiente. Son precisamente los más ricos, los del G-20 los responsables de la mayoría de las emisiones, 78 %, y ellos han sido los más señalados por el secretario general de la ONU. La buena noticia que el que será presidente norteamericano, Joe Biden, promete volver a ese acuerdo que Donald Trump abandonó en su día. Informa César Díaz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclaro tras la reunión con el resto de líderes del G20 que España contará con 13.000 puntos de vacunación en todo el territorio y que "grantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna".Ha añadido que existirá una estrategia única de vacunación diseáda por un grupo de expertos procedentes de diferentes comunidades autónomas, que se "facilitará el acceso equitativo a la vacunación" a través de los centros de salid, y que "habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evalución de la vacunación. Sobre el estado de alarma, con prudencia dice que esta funcionando porque la incidencia acumulada está por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, pero "todavía es una incidencia alta". En lo que respecto a la Navidad, se trabaja en un plan para las reuniónes familiares con protección pero "van a ser diferentes a las que hemos conocido siempre". También respondió a la confianza entre los integrantes del gobierno de coalición y de los presupuestos del Estado. Informa Sandra Gallardo

Una vacuna universal y asequible y coordinar las respuestas ante un desafío global. Fue la reclamación mayoritaria de los líderes que han participado virtualmente en la cumbre del G20,organizada, porque es su turno en la presidencia por Arabia Saudí. Con más de 57 millones y un millón trescientos mil muertos en el mundo, lo que se busca con este objetivo es que los países pobres no se queden atrás. El francés Emmanuel Macron lo dejo claro sus palabras "no estaremos a salvo hsta que todo el mundo esté a salvo. El y la canciller alemana Angela Merkel hicieron hincapié en la necesidad de contribuir económicas en los esfuerzos para que la vacuna sea accesible. La defensa del multilateralismo y de organismos supranacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido otros de los temas abordados en la reunión virtual. Informa César Díaz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado esta tarde en la cumbre del G20 que organiza Arabia Saudí y que debido a la pandemia se celebra este fin de semana de forma telemática. Sánchez junto al resto de líderes mundiales apuestan por dar hace un llamamiento para que la vacuna contra el coronavirus llegue a todos los paises y coinciden en que es necesario un esfuerzo conjunto para que puedan ser asequibles. [Última hora del coronavirus]

Arabia Saudí es el país anfitrión de la cumbre del G-20, donde una vez más el norteamericano Donald Trump ha puesto su nota de color, pues tuvo una breve intervención y salió inmediatamente hacia su exclusivo club de golf, prefiere al juego a una cumbre donde se discute de recuperación económica y sobre todo de la vacuna contra la covid-19. El rey Salmán en la inauguración pedía a los líderes internaconales abordar juntos las "vulnerabilidades" derivadas de la pandemia. Los socios de ese club exclusivo desde el inicio de la misma han inyectado colectivamente 11 billones de dólares para mitigar el impacto en la economía mundial de la crisis provocada por el coronavirus. También han puesto en marcha una iniciativa para la suspensión de la deuda de países en desarrollo, a la que se han acogido más de 70 países de los menos desarrollados del mundo. Pero en ese foro líderes como el presidente español Pedro Sánchez, o el tucrco Erdogan han pedido el apoyo de la OMS y el acceso universal a la vacuna contra la covid-19. Informa César Diaz