Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España ha pasado de estar a la cabeza de los sistemas financieros más saneados de toda Europa a ser el primer país que pide ayuda a sus colegas de la Unión para rescatar a su banca. La burbuja inmobiliaria afectó de lleno al sistema bancario, que refinanciaron la deuda con las inmobiliarias de las que eran prestamistas a cambio de pisos. El Eurogrupo ofrece un rescate a la banca española de hasta 100.000 millones de euros, aunque la auditoria cifra en 62.000 millones las necesidades del sector.

  • Las primeras medidas se tomaron en 2008 en forma de avales para la banca
  • En 2009 se crea el FROB para ayudar a la fusión de las entidades financieras
  • Los test de estrés europeos de 2010 fracasan; Grecia e Irlanda, intervenidas
  • En 2011 se endurecen las condiciones de recapitalización para la banca
  • El Banco de España da por finalizado el proceso de recapitalización en 2011
  • El Gobierno de Rajoy realiza dos reformas del sistema financiero en 3 meses

Catalunya Caixa y Novagalicia Banco precisarán conjuntamente hasta 9.000 millones de euros del Estado para cumplir con los requerimientos que establece la regulación del Gobierno. Según ha podido saber Televisión Española, Novagalicia va a necesitar 4.500 millones de euros para sanearse. La misma cantidad necestaría Catalunya Caixa, informa RNE. Así lo ha explicado este jueves el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Javier Aríztegui, en su comparecencia a puerta cerrada en la Subcomisión de Reestructuración Bancaria del Congreso de los Diputados.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha estimado "absolutamente necesario" llevar a cabo un "ejercicio de transparencia para saber lo que ha pasado y si ha habido culpables", puesto que, a su juicio, la sociedad "no va a entender los sacrificios, si no explicamos muy bien según qué cosas". "Hay que explicar lo que ha pasado, cómo y por qué, que sepamos si ha habido culpables, si han fallado los reguladores o las auditorías", ha apuntado en Vitoria. En opinión de Rosell, de no llevarse a cabo dicho ejercicio de transparencia, "muchos de los sacrificios que habrá que hacer estos años no se van a entender".

Pendientes, un día más, de Bankia. Pendientes, un día más, de Bankia. El desastre económico de sus cuentas ha atrapado a muchos accionistas que confiaron en la entidad en su salida a bolsa y que ahora ven cómo su inversión ha perdido más del 60% de su valor inicial y sigue bajando.

Para hablar de este tema hemos invitado a Manuel Pardos, presidente de ADICAE, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de ahorros y Seguros. Manuel Pardos, presidente de ADICAE, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de ahorros y Seguros.

Dice que "la fusión de las siete cajas que hoy integran Bankia fue un error". Bancaja y Cajamadrid tenían problemas y se procedió a realizar esa operación sin ningún tipo de investigación.

"La salida a bolsa de Bankia ha sido un fraude porque las Cajas se habían capitalizado a través de las acciones preferentes de los pequeños ahorradores que como se ha visto era una operación muy arriesgada". Se tienen que pedir responsabilidades que se pueden iniciar a través de varias vías legales que están previstas. Tampoco, dice, hay que descartar las responsabilidades que puedan exigir la CNMV y el Banco de España (29/05/12).

  • Las primeras medidas se tomaron en 2008 en forma de avales para la banca
  • En 2009 se crea el FROB para ayudar a la fusión de las entidades financieras
  • Los test de estrés europeos de 2010 fracasan; Grecia e Irlanda, intervenidas
  • En 2011 se endurecen las condiciones de recapitalización para la banca
  • El Banco de España da por finalizado el proceso de recapitalización en 2011
  • El Gobierno de Rajoy realiza dos reformas del sistema financiero en 3 meses

José Ignacio Goirigolzarri ha sido nombrado este miércoles como nuevo presidente de Bankia por el Consejo de Administración de esta entidad. Goirigolzarri ha asegurado que asume el puesto con "un gran sentido de responsabilidad pero almismo tiempo con ilusión". El nuevo presidente ha señalado que está "convencido" de que tienen un equipo de profesionales que va a hacer a Bankia más "fuerte, rentable y potente".

Las acciones de Banca Cívica se han desplomado y han llegado a caer más de un catorce por ciento esta mañana en su vuelta a la cotización después del anuncio de su integración en CaixaBank. Con esta operación nace el primer banco español por activos, el mayor grupo financiero del país, por delante de BBVA y Santander.