Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España hay una tendencia clara hacia un empleo fijo. Esta fiebre se demostró el año pasado, con la mayor oferta de funcionarios desde la crisis.

Ahora, con la nueva oferta de empleo público que acaba de presentar el Gobierno, se espera otra avalancha de opositores en las academias a las que muchos llegan sin ni quiera saber a qué se quieren presentar.

Informa Noemí Martínez.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la oferta de empleo público para el ejercicio de 2019 que contará con un total de 33.793 plazas, según ha informado la ministra de Función Pública y Política Territorial, Meritxell Batet. Es la mayor desde 2008.

Informa Esperanza Martín.

Penúltimo Consejo de Ministros antes de que comience la campaña electoral, y el Gobierno sigue presentando y aprobando medidas. Este viernes va a dar luz verde a la estrategia frente al reto demográfico, la regulación de las condiciones para el autoconsumo eléctrico, revisará un informe sobre las cuentas públicas en 2018 y previsiblemente va a aprobar una oferta pública de empleo que puede ser mayor que la de 2018.

En declaraciones a RNE, Miguel Borra, presidente del sindicato CSIF, se muestra satisfecho con el acuerdo alcanzado porque según explica se intenta compensar los 38.000 empleos perdidos en los últimos años. Se cubre en su opinión las necesidades de los próximos años. Las jubilaciones, dice, van a aumentar ya que la Administración General del Estado está muy envejecida.

El Gobierno ha mejorado este jueves su propuesta inicial para la oferta de empleo público de 2019 en la Administración General del Estado (AGE), al elevar a 11.338 las plazas de acceso libre y a 8.350 las plazas de promoción interna.

Estas casi 20.000 plazas formarán parte de la oferta de alrededor de 31.000 plazas que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

Una información de Aitor Sánchez.

El gobierno ultima varios decretos sociales y laborales para aprobar antes de que se disuelvan las cortes. Este martes 26 de febrero el ministerio de Trabajo ha suspendido una reunión con los agentes sociales sobre la reforma laboral y asegura que no será este viernes cuando derogue algunos aspectos de la reforma laboral. Sin embargo, no descarta derogarla parcialmente más adelante. UGT le había dado de plazo hasta hoy para conocer medidas concretas sobre la reforma de las pensiones. Los partidos políticos critican que lo haga por decreto. El objetivo del Gobierno, según ha anunciado, es la recuperación de derechos laborales, retributivos y derechos sociales, la derogación de los aspectos lesivos de la reforma laboral y la reducción de la desigualdad de género. Y pretende sufragar todas estas medidas con los mayores ingresos de la Seguridad Social derivados del alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las cotizaciones.