Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se ha publicado en el BOE el paquete de medidas que ayer aprobó el Gobierno. Las principales, como la subida del IVA y el recorte de las prestaciones por desempleo, ya las adelantó Mariano Rajoy el miércoles en el Congreso. Pero hay otras, como los cambios en las ayudas al alquiler o en las retenciones al IRPF de profesionales.

El colectivo de funcionarios y empleados públicos ha llevado de nuevo a la calle su protesta contra la supresión de la extra de navidad y otros ajustes aprobados por el gobierno. Los sindicatos preparan una huelga general que podría ser en septiembre. En el sector público trabajan casi 3 millones de personas.

Hoy ha sido una mañana marcada también por las movilizaciones de los funcionarios, que han vuelto a concentrarse y a manifestarse para protestar contra las medidas que hoy estudia el Consejo de Ministros y que suponen, entre otras cosas, la supresión de la paga extra de Navidad.

Varios cientos de funcionarios se han concentrado hoy en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para protestar contra las medidas anunciadas para la función pública que, según consideran, criminalizan a los empleados públicos. Las federaciones de servicios públicos de CCOO y UGT y el sindicato de funcionarios CSI-F han convocado paros parciales este viernes en todos los centros de trabajo con empleados públicos a nivel estatal.

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF han convocado este viernes concentraciones en los centros de trabajo de todas las Administraciones Públicas durante las pausas reglamentarias de media mañana y durante los cambios de turno.

Unos 200 funcionarios de Justicia se han concentrado este jueves por la mañana frente a la sede del PP en Madrid y, por la tarde, unos 400 funcionarios, muchos bomberos y policías nacionales de paisano, ante el Congreso de los Diputados, tras lo que han cortado al tráfico la plaza de Neptuno de la capital, para protestar por los nuevos recortes anunciados por Mariano Rajoy, que incluyen la supresión este año de la paga extra de Navidad y la reducción de 'moscosos'.

Unos 200 funcionarios de Justicia, en su mayoría trabajadores de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se han concentrado este jueves ante la madrileña sede del PP para protestar por las nuevos recortes anunciados ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El paquete de recortes anunciado por el Gobierno en el seno de la función pública ha encendido los ánimos de los funcionarios, que ya anuncian concentraciones en todos los centros de trabajo a partir de este viernes tras ver cómo se recortan sus salarios y se amplían sus jornadas de trabajo. Miguel Borra, presidente del CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios), dice que las medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, les ponen de nuevo en el ojo del huracán cuando no han tenido nada que ver, subraya, ni con lo que ha pasado en el sector financiero ni con los aeropuertos donde no aterrizan aviones. "Echamos de menos que haya un Gobierno que crea en nosotros -lamenta-. Los ciudadanos deben saber que no somos muchos ni cobramos mucho". Recuerda que en este momento hay 700.000 laborales a quienes la reforma laboral les ha puesto "a los pies de los caballos" porque pueden ser despedidos. "El ser empleado público está al alcance de cualquiera que se prepare una oposición y se presente", explica. Miguel Borra critica también que se enteraran de las medidas por los medios de comunicación y destaca que este tipo de ajustes no sirven para salir de la crisis. Insiste en que no se actúa en las duplicidades administrativas ni en asuntos como las embajadas autonómicas en el extranjero. Por último, cree que las Navidades "se presentan muy tristes", pero no solo para los funcionarios sino también para el comercio (12/07/12).

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Miguel Borra, afirma que que el nuevo paquete de recortes anunciado por Mariano Rajoy pone de nuevo en el ojo del huracán a los empleados públicos cuando estos, subraya, no han tenido nada que ver ni con lo que ha pasado en el sector financiero ni con los aeropuertos en los que no aterrizan aviones. "Echamos de menos que haya un Gobierno que crea en nosotros -lamenta-. Los ciudadanos deben saber que no somos muchos ni cobramos mucho". Recuerda que en este momento hay 700.000 empleados a quienes la reforma laboral les ha puesto al pie de los caballos porque pueden ser despedidos y que el ser empleado público está al alcance de "cualquiera que se prepare una oposición y se presente". Además, anuncia concentraciones en todos los centros de trabajo. Por su parte, Ramón Estalella, secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), no oculta su preocupación por la subida del IVA, que en su opinión puede llevar a que los turistas que año tras año vienen a nuestro país se decidan por otro destino mediterráneo donde el Impuesto sobre el Valor Añadido es inferior. También cree que supondrá un freno para el turismo interior. "Esperemos que se tenga especial sensibilidad con el turismo, al que no podemos cargarle con más impuestos". Es fácil que la haber menos ingresos la temporada se acorte y que los hoteles bajen la calidad, con la consiguiente pérdida de competitividad". La CEHAT estima en unos 2.000 millones las pérdidas por cada punto de subida (12/07/12).

La movilización de los funcionarios ante los nuevos recortes del Gobierno ha sido inmediata. Los sindicatos hablan de farsa: CC.OO., UGT, CSIF, ELA y CIG se han levantado de la mesa de la función pública en la que el Gobierno les iba a explicar las medidas anunciadas por Rajoy. Mientras, unos 200 trabajadores protestaban ruidosamente dentro y fuera de una de las sedes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las primeras movilizaciones están convocadas para el viernes en todos los centros de trabajo pero quieren ir más allá y anuncian paros más adelante.

Poco después de anunciarse las nuevas medidas de ajuste por parte del presidente del Gobierno se producía la primera protesta en la calle. Sin convocatoria previa, y frente al Congreso de los Diputados, empleados públicos de edificios oficiales próximos han gritado consignas contra el Gobierno y los partidos políticos. Se quejaban porque no cobrarán su paga de Navidad y por la reducción de los días de libre disposición. Una dotación de la Policía Nacional ha acordonado la zona y la protesta ha concluido sin incidentes.

Los sindicatos de la función pública han plantado al Gobierno. Un grupo de unos 200 funcionarios ha protestado a las puertas de la reunion donde el Ejecutivo iba a informar sobre las medidads anunciadas por Rajoy. Los sindicatos anuncian ya las primeras movilizaciones contra estas medidas para el proximo viernes. "Cuando las administraciones necesitan dinero, acuden a la caja de ahorros en la que se han convertido los salarios de los empleados públicos, pero no para rescatarnos, como han hecho con el sistema financiero, sino para quitarnos dinero", ha asegurado Miguel Borra, presidente de CSIF.