Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos dicen que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno son una agresión sin precedentes a los parados, los empleados públicos, la economia y la democracia. Absolutamente necesarias, dicen los empresarios. Ponen algunos reparos al IVA por lo que afecta a la hostelería y les parece poco la rebaja de las cotizaciones. Las patronales de varios sectores han rechazado la subida del IVA.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso nuevas medidas de ajuste. Entre ellas, la subida del IVA, excepto el superreducido; el recorte en las prestaciones por desempleo y la decisión de no pagar este año la 'extra' de Navidad a los empleados públicos. Son en total una veintena de medidas con las que el Gobierno espera ahorrar 65.000 millones en dos años y medio.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que en España "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países" y ha avanzado que "estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto". Además, el titular ha confirmado que estudia ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios y acercar su régimen laboral al del sector privado.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, no descarta una rebaja del sueldo de los funcionarios, aunque ha añadido que nada está decidido. Además, ha señalado que el Gobierno adoptará las "decisiones correspondientes" para cumplir el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, ha asegurado.

La Junta de Andalucía no ha conseguido el apoyo de los sindicatos para su plan de ajuste hasta 2014. El Gobierno andaluz lo ha aprobado hoy, e incluye recortes en los sueldos de los empleados públicos y de altos cargos, que se aplicarán ya en las nóminas de julio. Con ese plan la Junta busca ajustarse a los objetivos de déficit.

En Bilbao, continúan las macro-oposiciones convocadas por el gobierno vasco para sanidad y educación. Hoy se examinan 40.000 personas para las especialidades de auxiliar administrativo, auxiliar de enfermería, y para celadores, donde por cada plaza en juego hay más de 130 opositores.

Esta tarde han comenzado en Bilbao los exámenes a las oposiciones convocadas por el gobierno vasco. Setenta mil personas optan a una de las 2.014 plazas que se ofertan para educación y el servicio de Salud.

40 nuevas tasas ha aprobado el gobierno de la Comunidad de Madrid en los presupuestos modificados para este año. Se pagará por renovar la tarjeta sanitaria, por el título de familia numerosa o por apuntarse en el registro de parejas de hecho. Pero las príncipales críticas de oposición y consumidores se refieren a las subidas de matrículas y tasas en la educación y la sanidad.