Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos aseguran que hoy ven más cerca una posible huelga general y además dicen que temen que el recorte en los sueldos de los funcionarios pueda extenderse a los convenios colectivos del sector privado.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha valorado el plan de ajuste económico aprobado por el Gobierno en 'La Noche en 24 horas'. Ha valorado como positiva la intención del Ejecutivo de subir los impuestos a las rentas más altas pero lo cree insuficiente.

La reducción se aplicará sobre el sueldo base y sobre la antigüedad. Asimismo, los complementos tendrán una reducción lineal del 5%, salvo para los funcionarios del grupo E, que será del 1%.

El Gobierno ha reunido en la mesa de la función pública a representantes de los sindicatos, los ayuntamientos y las autonomías para hablar sobre el recorte en los sueldos de los funcionarios. El recorte se va a aplicar en las nóminas a partir de junio y hasta diciembre. También se aplicará a la paga extra de navidad. En cuanto a la forma de aplicación, se recortará un porcentaje del sueldo base y otro de los complementos de destino y específico.

El Consejo de Ministros aprobará este jueves las medidas de control del déficit anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno, que suponen el mayor recorte social en la historia de la democracia. José Luis Rodríguez Zapatero también anunció el miércoles una subida de impuestos a los ricos, sin más precisiones.

Italia no recortará el sueldo de sus funcionarios. Contundente ha sido el ministro de la Pública Administración, Renato Brunetta sale, de esta manera, al paso de las especulaciones sobre dónde se aplicará el recorte del gasto; Por eso dice 'no' a los recortes indiscriminados.

De momento Italia es una probeta de rumores sobre la aplicación de los recortes. Pero de lo que cabe poca duda es que se van a tocar las pensiones.

Los presidentes del Consejo Europeo, Van Rompuy y de la Comisión Europea, Durao Barroso, creen que los recortes del Gobierno español son "valientes" y van en la "buena dirección". Lo han dicho en Comillas, en Cantabria, donde se celebra la cumbre entre la Union Europea y México. La propuesta de congelar las pensiones ha abierto una brecha mayor entre el PP y el PSOE.

La reducción del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones, excepto las mínimas y las no contributivas, la reducción de gasto en infraestructuras y modificaciones en la ley de dependencia son algunas de las medidas del Gobierno para recortar 15.000 millones de euros en dos años. Medidas imprescindibles para garantizar la estabilidad, dice el Gobierno, y que la oposición rechaza porque a su juicio llegan tarde y castigan a las clases medias y a los pensionistas. Los sindicatos ya han anunciado movilizaciones y recriminan al Gobierno que el recorte de gastos no toque la fiscalidad ni las rentas más altas.