Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid avanza que se bajará un 10% el sueldo a 10.400 interinos

  • Estos trabajadores no serán de la administración sanitaria y educativa
  • El horario se reducirá también en un 10%
  • Manglano confirma que también se consolidará la bajada de altos cargos
  • La Comunidad destapa un fraude fiscal de casi 630 millones de euros

Por

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid,  Percival Manglano, ha cifrado este lunes en 10.400 los empleados  interinos dependientes del Gobierno regional que perderán un 10% de horas de trabajo, y por tanto de sueldo, una vez se aplique  la Ley de modificación de Presupuestos anunciada el jueves.

Tras la presentación del balance del Plan de Lucha contra el  Fraude 2011, Manglano ha recalcado que este ajuste no afectará a  interinos de la Administración sanitaria o educativa. Además, ha  dicho que estas medidas de ajuste introducen "criterios de eficacia y  eficiencia" en los servicios que se prestan.

El responsable regional de Economía ha recalcado que las dos  consejerías que más ajustes sufren son la de Transportes y  Vicepresidencia Primera, en torno a un 7% por ciento y, por tanto, "no  en el gasto social". "Los ahorros en Educación y Sanidad no van a  impedir la provisión de estos servicios básicos", ha dicho.

Además, Manglano ha indicado que la bajada de sueldo de los cargos  políticos y el personal de confianza "se consolida al igual que la de  los empleados públicos".

"Se baja hasta nueva orden", ha sentenciado,  al tiempo que ha señalado que otras de las medidas de ahorro será que  los viceconsejeros no puedan compatibilizar este cargo con un acta de  diputado. 

Fraude de casi 630 millones de euros

La Comunidad de Madrid ha descubierto un fraude fiscal de 628,5 millones de euros en el pago de los impuestos autonómicos en 2011, que supone un 34,4% del total recaudado, y que permitiría construir 20 colegios de Secundaria, 16 de Primaria y cuatro hospitales.

"Se trata de una cifra muy relevante en un momento de crisis como el que atravesamos, con una caída generalizada de los ingresos tributarios", según el consejero de Economía, Percival Manglano, que ha cifrado en 4.000 millones de euros la caída en los ingresos por tributos autonómicos desde 2006.

Ha sido gracias al Plan de Lucha contra el Fraude, que este año ha permitido revisar en su totalidad, y no por muestreo, 610.305 documentos y declaraciones relativas al pago de tributos, en los que se ha detectado fraude, defecto o irregularidad en 59.043 documentos, un 10% de los casos.

El consejero ha hecho hincapié en que "el fraude aumenta, mientras que el total de la recaudación desciende", sobre todo a consecuencia de la crisis y de la disminución de las operaciones de compraventa de inmuebles. 

El total del fraude fiscal descubierto supone un tercio de los 1.826 millones de euros que la Comunidad ingresó el año pasado, y supone el mayor porcentaje de fraude desde 2003. Asimismo, esta cifra es un 0,45% mayor que el fraude destapado el año pasado, que fue de 625,7 millones de euros.

En total, los ingresos en concepto de tributos autonómicos han caído de 4.373 millones de euros en 2005, año en que el fraude detectado ascendió al 8,34%, hasta 2.379 millones de recaudación en 2010 y un 26,3% de fraude descubierto, una tendencia que ha continuado el año pasado.

Los impuestos gestionados por la Comunidad son los de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Imposición sobre el Juego y el Impuesto sobre Depósito de Residuos, así como intereses y recargos.

Los fraudes más comunes

El director general de Tributos, Fernando Prats, ha explicado que se hacen dos tipos de controles, masivos e intensivos (inspecciones), y que el Plan se actualiza cada año porque "las formas de fraude se van modificando".

Los fraudes más comunes, según Prats, consisten en declarar cantidades por debajo de los valores reales, por ejemplo en las transmisiones de bienes, y lo que se hace es "cruzar las declaraciones" de todos los herederos.

"Los resultados del Plan de Lucha contra el Fraude vienen a confirmar el acertado rumbo de la política fiscal de la Comunidad, que combina una política presupuestaria austera y rigurosa con una rebaja ordenada y selectiva de impuestos, que prima el principio de justicia tributaria", ha apostillado Manglano.