Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Telediario queremos analizar si los centros de mayores están siendo también lugares de especial preocupación en otros países por su especial afectación en la pandemia del coronavirus Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó desde el principio sobre los riesgos del coronavirus en la población más vulnerable, los ancianos, y puso el foco en las residencias de todo el mundo. En Italia, las autoridades investigan más de 600 residencias. En el Reino Unido, se asegura que se han registrado brotes de coronavirus en al menos una de cada ocho residencias del país, pero los gestores de estos centros aseguran que la situación es mucho peor. En Francia, casi el 40% de los fallecidos han muerto en residencias de ancianos. Y hasta hace dos semanas las muertes ni siquiera se contaban. Fuera de Europa, en Estados Unidos, el primer brote de Covid-19 fue en una residencia de ancianos, cerca de Seattle, y por eso limitaron pronto las visitas, pero el coronavirus ha vuelto a golpearlas.

Emmanuel Macron hace públicas sus suspicacias sobre China: "Han sucedido cosas que no conocemos", ha declarado el presidente de Francia al Financial Times, en la estela de Donald Trump. "Basta de manipulación política, centraos en combatir el virus", es la respuesta inusualmente contundente del portavoz de Exteriores de China a quienes acusan a Pekín de ocultar información.

Última hora del coronavirus en España

Francia suma más de 17.000 muertos, una tercera parte fallecidos en residencias de ancianos. La epidemia sigue muy activa aunque hay un dato esperanzador, el número de hospitalizados ha disminuido por primera vez.

Desde este jueves, Amazon suspende su su actividad en el país de momento, hasta el próximo día 20. Un tribunal francés le obligaba a repartir solo productos esenciales mientras no garantizara la protección de sus empleados ante el coronavirus

Última hora del coronavirus en España

Hoy se cumple un año del incendio que casi redujo a cenizas la catedral de Notre Dame. Los trabajos de reconstrucción apenas han avanzado durante estos doce meses, primero por la contaminación por plomo, después por el mal tiempo y ahora por el coronavirus. El confinamiento mantiene paralizadas la labor de los equipos de reconstrucción. Nos lo cuenta desde la puerta de la catedral se encuentra nuestro corresponsal en París, Paco Forjas.

Austria e Italia han vuelto a abrir algunos comercios hoy, aunque en el país transalpino se mantienen medidas estrictas de confinamiento. Dinamarca reabrirá sus escuelas mañana, mientras Francia fijó al 11 de mayo la fecha de una posible vuelta -progresiva- a la normalidad. Estos anuncios no ocultan la preocupación por el nivel de contagio que sigue creciendo en el Viejo Continente. En nuestro programa de actualidad, viajamos también al Reino Unido, a Estados Unidos, y a Haití: entrevistamos María Luisa Fornara, representante de UNICEF en el país, para saber como las autoridades de Puerto Príncipe se preparan para la crisis. También hablamos con Eduardo Ocampo, comisario de la Exposición Auschwitz.

El tribunal de Nanterre da la razón a la denuncia presentada por los sindicatos, denuncia realizada tras conocer que varios trabajadores contrajeron el COVID-19 en, al menos, dos centros de trabajo del gigante de la distribución. Amazon da trabajo en Francia a 13.000 personas y, días antes de recibir la denuncia, los sindicatos de la empresa ya habían denunciado la falta de material de protección o de las pocas prevenciones y protocolos en los almacenes de la compañía de Jeff Bezos.

Iniciamos la semana muy pendientes de la evolución de la pandemia en el mundo. Analizamos los datos sanitarios y las tensiones en el gobierno federal en Estados Unidos, las nuevas medidas anunciadas en Francia por el presidente Emmanuel Macron, la situación en el Reino Unido. Hablamos también de lo que ocurre en India, en Austria y en Colombia. Además, entrevistamos a Ximena Casas, investigadora para las Américas de la organización Human Rights Watch, para conocer la situación de las mujeres en América Latina durante el confinamiento. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes la prolongación de las actuales reglas de un "confinamiento estricto" hasta el 11 de mayo, una fecha a partir de la cual se reabrirán "progresivamente" las guarderías y centros educativos preuniversitarios.

Macron, en un discurso radiotelevisado a la nación, insistió en ese carácter progresivo de la salida del confinamiento, que se asentará en la realización de pruebas de forma masiva, que aseguró que estarán disponibles entonces para todas las personas que tengan síntomas del coronavirus.

El presidente de la República, Emmanuel Macron, reconoce fallos importantes en la gestión "como en el resto del mundo" y deficiencias al "carecer de batas, geles hidroalcohólicos o no poder distribuir tantas mascarillas como deseábamos". A partir del 11 de mayo será progresiva la llegada de trabajadores a sus puestos de trabajo. Entre tanto, el número de fallecidos se acerca a los 15.000 en el país galo.

Italia ha prorrogado el confinamiento otras tres semanas. El primer ministro Conte no quiere correr el riesgo de retroceder en la lucha contra la pandemia del coronavirus, pero eso sí, permitirá la apertura de unos pocos negocios como librerías, papelerias, tiendas de ropa para niños y algunos servicios forestales. La situación afecta también a los rescates de migrantes en el mar. Italia y Malta han cerrado sus puertos, y el barco Alan Kurdi, de una ONG alemana, sigue a la espera de un puerto seguro para los 150 últimos rescatados. Uno de ellos ha sido evacuado a Lampedusa por motivos médicos. En Europa, las temperaturas primaverales hacen más difícil el confinamiento. Francia ha endurecido los controles para evitar viajes a segundas residencias. Y Turquía ha impuesto un cierre total de dos días en la mayor parte del país.