Analizamos como cada día en nuestro programa de actualidad internacional en qué punto se encuentra la pandemia en el mundo. Destacamos hoy las situaciones en Italia y en el Reino Unido. Nos interesamos además por el plan para una transición en Venezuela que ha presentado Estados Unidos, y viajamos a Colombia, dónde entra en vigor este jueves el alto el fuego anunciado por el Ejercito de Liberación Nacional, una guerrilla considerada como terrorista por la Unión Europea.
Wopke Hoesktra declaró hace una semana que Italia o España debían preguntarse por qué tras siete años de crecimiento económico no tenían dinero suficiente para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Hoy, el ministro de Finanzas neerlandés reconoce en una entrevista que le faltó "empatía", pero no hizo mención alguna a la petición de los países del sur de Europa de emitir deuda común y su disculpa llega después de que varios miembros de peso en la Unión le hayan recordado los numerosos beneficios que Países Bajos saca por formar parte del Mercado Común Europeo.
Francia ha superado la frontera de los 3.000 fallecidos, y la curva de afectados empieza a dispararse. Desde algunos hospitales los médicos lanzan un grito de alerta: están saturados. Hemos hablado con el responsable de urgencias de uno de esos centros más afectados...
Por eso ha comenzado la evacuación de enfermos, especialmente en el este del país, donde tienen el mayor numero de infectados. Algunos han sido trasladados hoy a Alemania.
- La diversidad de cifras no tiene por qué deberse a un intento de manipularlas, si no, simplemente, a diferentes criterios de contabilidad
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Última hora en directo | Así es la curva del coronavirus en España
Se acerca el tiempo de cosecha y los agricultores reclaman la falta de temporeros. En Francia algunas personas que se han quedado sin trabajo debido al parón de la actividad comercial por el coronavirus, ayuda en el campo. Es una manera de seguir teniendo ingresos mientras dure la crisis sanitaria. Es el caso de un peluquero que ahora trabaja recogiendo la cosecha para poder seguir ingresando dinero.
El Catedrático Europeo "Jean Monnet", en políticas y cooperación de la UE y profesor de Relaciones Internacionales en la UNED, Gustavo Palomares analiza las tensiones que se vivieron en la cumbre extraordinaria de la UE sobre la COVID-19.
Los jefes de estado y de gobierno de la UE se reunieron por videoconferencia esta tarde para tratar de resolver los problemas económicos y sanitarios consecuencias de la pandemia del COVID-19. Analizamos el papel de la UE en esta crisis con Belén Becerril, subdirectora del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo. Hablamos además de la situación en Italia y en Francia, con nuestros corresponsales.
La crisis por coronavirus en Francia se recrudece tras multiplicarse por cinco el número de fallecidos en los últimos días y los 3.000 ingresados graves. El presidente Macron ha pedido al pueblo francés "unidad" con una operación que tratará de reforzar los servicios públicos. Sin embargo, está habiendo muchas críticas por la falta de medios en los hospitales y en los centros de mayores.
Hace tres semanas Francia y Alemania prohibían la venta de material sanitario a otros países. En ese caso la Comisión Europea tuvo que intervenir para liberar la venta de material. Ahora se les suma España para que se puedan financiar a través de los "coronabonos", un predecesor de los "eurobonos". En la crisis de 2008 algunos estados se negaron a los "eurobonos" porque aseguraban que cada país debía asumir su situación, sin embargo ahora asumen que lo que está ocurriendo no es comparable.
Un quinto de la población mundial está bajo algún tipo de confinamiento según el diario The Guardian. La mayoría en Europa. Francia, Bélgica, Dinamarca, Austria y Alemania, entre otros países, han empezado a endurecer sus medidas.
Albert Uderzo, uno de los creadores de 'Asterix' junto a René Goscinny, ha fallecido a los 92 años de edad en su domicilio de un ataque al corazón sin relación con el coronavirus.
La medida, que tiene el visto bueno del parlamento galo, significa que el presidente Macron podrá gobernar por decreto los próximos dos meses para hacer frente a la crisis del coronavirus mientras los sanitarios franceses piden que se endurezcan las medidas de confiamiento.
[Coronavirus: última hora en directo]
Las autoridades prevén que en los próximos días se alcance el pico de contagios que estima podrían llegar a 90.000.
La lucha contra el coronavirus en Francia adquiere un aspecto insólito con calles, parques y grandes avenidas en un aislamiento total, un confinamiento masivo que deja imágenes para la historia de un país golpeado por el coronavirus.
[Coronavirus: última hora en directo]
Las autoridades prevén que en los próximos días se alcance el pico de contagios que estima podrían llegar a 90.000.
La lucha contra el coronavirus en Francia adquiere un aspecto insólito con calles, parques y grandes avenidas en un aislamiento total, un confinamiento masivo que deja imágenes para la historia de un país golpeado por el coronavirus.
[Coronavirus: última hora en directo]
En nuestro programa de hoy, analizamos la decisión del Banco Central Europeo de lanzar un plan de emergencia de 750 mil millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en la Unión Europea. Entrevistamos a Rosa Duce, economista jefa del Deutsche Bank, sobre las claves de este anuncio. Hablamos además de la situación en Italia, en el Reino Unido, en Francia y en Estados Unidos. También recogemos las recomendaciones de la OMS para África.
Un día más, analizamos la situación de la pandemia del COVID-19 en el mundo. Nos paramos hoy en los anuncios de Boris Johnson en el Reino Unido, en las críticas al gobierno en Francia, en el discurso de Angela Merkel en Alemania. Hablamos además de los avances en China para una posible vacuna y también de la situación en Estados Unidos, donde la lucha contra el virus irrumpe en las primarias demócratas. Sobre este tema entrevistamos a Pedro Rodriguez, periodista e investigador del Instituto Franklin.
- Las autoridades han prohibido todas las actividades colectivas
- También se han cerrado las fronteras a todos los ciudadanos que procedan de fuera de Europa
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa mundialMapa de España
- Coronavirus: última hora en directo