Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante la crisis del coronavirus, en Francia el Gobierno ha decidido requisar y administrar él mismo la mascarillas. Se administrarán solo a hospitales, trabajadores de la salud y con receta médica.

Tabién controlará el precio de los geles hidroalcohólicos porque, dicen, "es increíble que haya especulación sobre el coronavirus".

Informa el corresponsal en París,  Paco Forjas.

En Francia, Macron ha reunido a su Gobierno este miércoles para abordar la crisis del coronavirus El presidente, que ha cancelado todos sus viajes, advierte que el país está en plena fase de propagación, una fase que va a durar semanas o incluso meses. El Gobiernoha requisado la producción de mascarillas para garantizar que puedan llegar a los sanitarios y afectados. La mayoría de farmacias ya no dispone de estos productos.

La legislación laboral francesa permite a los trabajadores a parar su actividad laboral en caso de peligro grave o inminente. Los empleados del Museo del Louvre, el más visitado del mundo, ha cerrado sus puertas por miedo al contagio del coronavirus debido al elevado número de turistas de todo el mundo que lo visitan. Este derecho podría también acogerse a otros sectores como el de los transportes.

Por segundo día consecutivo, los trabajadores del museo del Louvre en París han decidido cerrar el museo más visitado en el mundo por la amenaza del coronavirus Covid-19. El Gobierno francés ha decidido cancelar todos los eventos con más de 5.000 personas y no descarta restringir el acceso al transporte público.

El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, ha anunciado su decisión de recurrir al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar el proyecto de ley de reforma de las pensiones sin someterlo a la votación de la Asamblea Nacional. El recurso a ese instrumento constitucional ha sido decidido para desbloquear los debates en la Cámara Baja y avanzar en su adopción, ha manifestado el jefe de Gobierno en una acalorada sesión ante los diputados franceses. La oposición conservadora y de los tres grupos de izquierdas han presentado una moción de censura contra el Gobierno de Macron para evitar la aprobación sin voto de la reforma de las pensiones, lo que han hecho antes de las 24 horas de plazo de que disponían.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha protagonizado un acto de precampaña en Perpiñán que no ha sido otra cosa que una enmienda a la mesa de diálogo con el Gobierno. "Preparémonos porque tenemos mucho trabajo" les decía las más de 100 mil personas congregadas. Han pasado casi dos años y medio desde que Puigdemont salió de Cataluña y ha celebrado, al lado de la frontera francoespañola, su condición de eurodiputado en precampaña. El mensaje de Puigdemont ante los suyos ha sido insistir en la necesidad de persisitir en el embate al Estado y organizarse y "preparar" la "lucha definitiva" por la independencia. 29/02/20

Infectado por el "afrancesamiento", Jordi Corominas realiza su paseo por el 24 horas de RNE con "La escena interior", de Marcel Cohen, editada por Tusquets y, para Corominas, "una de las sorpresas de este invierno literario". Verano de 1943, un niño de cinco años y su criada bretona juegan en un parque. Al volver a casa, descubren que la policía francesa acaba de llevarse a toda su familia a un campo de concentración, paso previo a Auschwitch. Ese niño era el autor, que nunca más vería a muchos de sus familiares. Pasado el tiempo, Cohen intentó reconstruír su historia - reflejada en "La escena interior" - a partir de pocos objetos e imágenes poéticas como el perfume. Un perfume suave y elegante que envuelve la narrativa en contraposición con los oleres fuertes y estridentes a los que acostumbraban los nazis.

El director de cine Roman Polanski ha anunciado que no asistirá a la gala de los premios del cine francés. Polanski está acusado por varios casos de agresiones sexuales, incluso a menores. La gran cantidad de nominaciones de su última película ha generado una gran indignación social.

La edición de este año de los Premios César no contará con la presencia del director de cine Roman Polanski y esoo a pesar de la docena de nominaciones que acumula su película 'J'accuse' basada en el 'caso Dreyfus'. Asegura sentirse acosado por grupos feministas.