La restauración de Notre Dame es una decisión firme. Sin embargo, los expertos en rehabilitar patrimonio dudan de si los cinco años fijados por el presidente francés son suficientes o no. Y el abanico sobre qué modelo de catedral y con qué materiales reconstruirla es amplio.
Los bomberos temen por la estabilidad del frontón de las fachadas laterales de Notre Dame
- Creen que alguna eventualidad meteorológica, como rachas fuertes de viento, podría hacerlos caer
- Una parte del frontón norte y varias estatuas serán retiradas por su inestabilidad
En París, piensan ya en la rehabilitación de Notre Dame tras el incendio. Los arquitectos evalúan entre la recontrucción de la catedral y la restauración. Los parisinos siguen de cerca los trabajos de estabilización que continúan en la catedral. El ayuntamiento de París, ha habilitado un libro de condolencias.
El gobierno francés impulsa un proyecto de ley para dar marco legal a las donaciones para Notre Dame
En París, piensan ya en la rehabilitación de Notre Dame tras el incendio. El presidente Enmanuel Macron ha anunciado que la rehabilitación de la catedral estaría terminada en cinco años y, este miércoles, su consejo de ministros, ha tomado las primeras medidas para dar un marco legal a las donaciones aprobando un proyecto de ley.
En sólo dos días ya se han recaudado cerca de 900 millones de euros en donaciones para la reconstrucción. Los aportan las grandes fortunas de Francia, pero también están contribuyendo muchos ciudadanos y empresas de todo el mundo. En el caso de España, algunas van a colaborar, no con dinero, sino con personal y materiales para las obras.
Francia se propone recontruir la catedral de Notre Dame en 5 años. Según los objetivos marcados este miércoles, estaría finalizada para 2024, el años en el que Francia celebrará los Juegos Olímpicos. Para ello crearán un consejo para asesorar y guiar las obras que se realicen en la catedral.
París despierta con la certeza de que el incendio de su Catedral, de Notre Dame, se debió a un accidente. Los primeros compases de la investigación así lo confirman, mientras los franceses empiezan a pensar en coser las heridas.
Informa el corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado a convertir la "catástrofe" de Notre Dame en algo que una a Francia. "Sí, vamos a reconstruir la catedral, vamos a hacerla más bella todavía y quiero que esté terminada en cinco años", ha asegurado el mandatario durante el discurso a la nación que ha pronunciado este martes.
Según expertos, las obras de reconstrucción de la catedral de Notre Dame costarán cientos de millones de euros, aseguran que concretar más es ahora imposible. Serán arquitectos, restauradores e historiadores los que evalúen daños y decidan qué intervención necesita Notre Dame: si quieren que se parezca, en mayor o menor medida, a cómo era antes de las llamas. Los costes advierten, podrían haber sido mayores. Hasta ahora la región de París ha comprometido ya para la reconstrucción 10 millones de euros y otros 50 el Ayuntamiento. Pero también llueven millones privados. 300 vienen de las familias Pinault y Arnault, vinculadas a marcas como Louis Vuitton, Gucci o Yves Saint Laurent. L'Óreal o la petrolera Total han anunciado más aportaciones a una cifra que crece porque aumentan también los donativos de ciudadanos anónimos. Incluso el presidente del Parlamento Europeo ha pedido a los eurodiputados que entregaran sus dietas en un gesto casi simbólico frente unos daños todavía difíciles de calibrar.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado a convertir la "catástrofe" de Notre Dame en algo que una a Francia. "Sí, vamos a reconstruir la catedral, vamos a hacerla más bella todavía y quiero que esté terminada en cinco años", ha asegurado el mandatario durante el discurso a la nación que ha pronunciado este martes.
- "Sí, vamos a reconstruir la catedral, vamos a hacerla más bella todavía", ha asegurado el presidente francés
- Macron anuló el discurso a la nación previsto para el lunes a causa del incendio que devoró la catedral
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido a la nación que se una para convertir la "catástrofe" de Notre Dame en algo que una a Francia y ha asegurado que el emblemático templo será reconstruido: "Vamos a hacerla más bella y esperamos conseguirlo en cinco años".
¿Qué se ha salvado y qué se ha dañado en el incendio de Notre Dame? ¿Cómo ha cambiado el templo a lo largo de la historia? ¿Se va a poder reconstruir?
Tratamos de responder a estas y otras preguntas sobre el incendio de ‘Nuestra Señora de París’ con tres expertos españoles. Los historiadores y escritores José Luis Corral y Emilio Lara y el arquitecto, dibujante y escritor José María Pérez ‘Peridis’.
Antonia y Lola se encuentran con su familia de Barcelona pasando la Semana Santa en París. En el momento del fuego paseaban por Notre Dame. Desde la terraza de su hotel pudieron grabar la espectacularidad de las llamas. Como ellos, otros turistas españoles han vivido en primera persona el trágico suceso.
La destrucción de gran parte de la catedral de Notre Dame, una de las joyas del gótico más visitadas del mundo, ha tenido una gran repercusión internacional. Pero sobre todo ha conmocionado a los franceses y muy especialmente a los parisinos...
Una vez que se ha extinguido este martes "totalmente" el incendio que devastó durante horas la catedral Notre Dame de París, los investigadores se centran ahora en interrogar a los testigos para determinar el origen de las llamas. Según las autoridades francesas, las primeras hipótesis apuntan a un origen accidental.
"Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario", ha destacado en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, que es el responsable de la investigación, que según ha apuntado será larga y compleja y en la que trabajará una cincuentena de personas.
Donaciones multimillonarias para la reconstrucción de Notre Dame
- Louis Vuitton y L'Oreal aportarán cada una 200 millones, el grupo de Pinault y Total aportarán cada uno 100 millones
- Sigue en directo, minuto a minuto, la última hora sobre el incendio de Notre Dame
- Dos tercios de la techumbre de la catedral y la aguja, de 93 metros, han colapsado
- Entre las joyas que están fuera de peligro: el gran órgano, los rosetones y reliquias medievales
Los bomberos dan por extinguido el incendio en Notre Dame, tras consumir dos tercios de la techumbre
- Permanecen en pie la estructura, así como las dos torres y se ha conservado algunos de los rosetones
- Sigue la última hora del incendio en Notre Dame, en directo