Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los denominados 'chalecos amarillos' han vuelto a salir a las calles de Francia en su jornada número 18 con más fuerza, violentos altercados, incendios y saqueos en los Campos Elíseos y el centro de París. La Policía ha empleado gases lacrimógenos para reprimir las protestas, hay alrededor de 200 detenidos y el presidente Emmanuel Macron se ha visto obligado a volver al Elíseo y convocar un gabinete de crisis.

Los denominados 'chalecos amarillos' han vuelto a salir a las calles de París en su jornada número 18 de movilizaciones, en la que se han producido altercados violentos y saqueos. La Policía ha empleado gases lacrimógenos para reprimir las protestas y hay decenas de detenidos. El epicentro de las protestas ha sido los Campos Elíseos donde los manifestantes han quemado varios establecimientos.

Francia repatrió este viernes de Siria a varios hijos de yihadistas franceses que estaban en campamentos del noreste del país bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y que, o bien son huérfanos o no estaban acompañados por sus padres, anunció el Ministerio de Exteriores.

El Ministerio, que no precisó el número, justificó en un comunicado la operación porque se trata de niños pequeños "particularmente vulnerables". Los niños son objeto de un seguimiento médico y psicológico, han quedado en manos de las autoridades judiciales y sus familiares en Francia, con los que estaban en contacto, han sido informados de su llegada, afirmó.

La víspera de la gran huelga de estudiantes convocada en todo el mundo contra el cambio climático, varias oenegés han demandado al Estado francés en los tribunales por no cumplir con su obligación de luchar contra el calentamiento global. Es una crónica del corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.

La calle Cremieux de Paris compite ya con la Torre Eiffel en las redes sociales. Sus fachadas coloristas la han convertido en la favorita de los Instagramers y turistas, que la invaden a diario. La popularidad de la calle es la cara de la moneda. La cruz es la que sufren sus vecinos, que luchan por preservar su privacidad. De coloristas fachadas y alineados adoquines, se diría, suspendida en el tiempo, casi ideal. Peatonal desde los 90, sus vecinos la proyectaron particular en medio de la gran urbe, sin imaginar que, décadas después, Instagram encontraría en ella sus parámetros perfectos. Algunos han creado su propia cuenta para ridiculizar a los instagramers…Y mientras hay quien pide que se cierre a los no residentes por la noche y durante los fines de semana, el ayuntamiento ya no publicita los encantos de la rue Crémieux en sus páginas de turismo.