Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, en opinión de 15 de los 17 magistrados de la gran sala. Ese artículo dice que no podrá ser impuesta en la práctica una pena más grave que la se aplicó en el momento en que se cometió el delito. La sentencia exige la excarcelación de la etarra Inés de Río.

Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia en 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013, según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicados este lunes por Le Monde.

Ese número de interceptaciones se produjeron entre el 10 de diciembre y el 8 de enero, con una media de tres millones diarias, aunque hubo un pico de casi siete millones tanto el 24 de diciembre como el 7 de enero, señala el periódico, que destaca el carácter "masivo" de este espionaje.

El gobierno francés ha reaccionado a estas revelaciones y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, ha citado al embajador de EE.UU. en París para exigir explicaciones.

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, considera que la información de Le Monde sobre el espionaje de EE.UU. de comunicaciones provenientes de Francia contiene "revelaciones chocantes" que requieren "explicaciones", en una entrevista con la emisora Europe 1.

"Si un país amigo, si un país aliado, espía a Francia o a otro país europeo, es totalmente inaceptable", ha reiterado.

La polémica la expulsión de una estudiante de origen kosovar ha tenido hoy respuesta por parte del gobierno y del presidente Hollande. El ministerio del Interior ha hecho público el informe interno que dice que la deportación se atuvo a la ley, aunque critica las formas. Y el presidente ha ofrecido a la joven terminar sus estudios en el país, pero sin extender la oferta a su familia.

Repaso de la actualidad internacional con los corresponsales de RNE en el mundo. Fran Sevilla, corresponsal en América Latina y enviado especial a Panamá, informa del comienzo de la Cumbre Iberoamericana: Dori Toribio, desde Washington, da cuenta de las declaraciones de Barack Obama tras la reapertura de la administración federal; Amnistía Internacional denuncia la situación de los refugiados sirios en Egipto, informa desde Jerusalén Miguel Molleda: en Francia, los jóvenes de los institutos vuelven a salir a la calle para protestar por la expulsión de una joven romaní de origen kosovar, informa

Luís Miguel Úbeda desde París; David Cameron se une a los ciudadanos en el enfado por la subida de las tasas de British Gas, informa desde Londres Paco Forjas; la UE y Canadá firman un acuerdo de libre comercio, informa Antonio Delgado desde Bruselas.

Polémica en Francia por la expulsión de una adolescente gitana. Leonarda, una niña de 15 años, lleva cuatro viviendo en Francia, estaba escolarizada y a punto de conseguir la regularización, cuando le notifican su expulsión del país cuando viajaba en una excursión del colegio. Con apenas tiempo para despedirse de sus compañeros, la metieron en un avión rumbo a Kosovo con su madre y cinco hermanos.

Su expulsión se produce un mes después de que el ministro de interior francés defendiese el desmantelamiento de campamentos gitanos. Coincide también con el auge de la ultraderecha, que se ha convertido en la primera fuerza electoral en intención de voto.

El Deutsche Bank, el principal banco alemán, acabó 2012 con una imagen dañada por las investigaciones judiciales sobre la manipulación de los tipos de interés o las acusaciones de maquillar sus cuentas. Sus resultados también salieron perjudicados: ganó un 85% menos que el año anterior después de las abultadas pérdidas que registró en el último trimestre, cuando se dejó más de 2.000 millones. El año 2013 también le ha traído sinsabores. En julio JP Morgan advirtió de que la entidad necesitará 12.000 millones para cumplir con las condiciones de capital que exige la normativa internacional. Solo un día después, la agencia S&P le bajó la nota.

La misma agencia de calificación de riesgos puso a principios de año en perspectiva negativa a los principales bancos franceses. El año pasado ya había rebajado la calificación a BNP Paribas, que se ha quedado fuera del 'ranking' de las 50 entidades más seguras del mundo elaborada por la revista Global Finance. Tampoco figura Credit Agricole, que acabó 2012 con unas pérdidas de casi 6.500 millones, una cifra récord, por la venta de su filial griega. El Centro para la gestión del riesgo de Lausana, formado por un grupo de profesores, ha desarrollado una herramienta para medir los riesgos sistémicos y ha llegado a la conclusión de que el sistema bancario francés sería el más sensible a una catástrofe en las bolsas. Es el más apalancado de Europa.

En cualquier caso, las nuevas pruebas de resistencia se enfrentan al reto de evitar algo que ya sucedió en 2011: entonces, el banco franco belga Dexia aprobó con nota los test de estrés: solo tres meses después tuvo que ser rescatado de la quiebra.

El ascenso de la ultraderecha francesa ya no es sólo cuestión de encuestas. En Francia, el triunfo del Frente Nacional en los últimos comicios, confirma el impulso electoral del partido de Marine Le Pen, y desata el temor en las formaciones mayoritarias.

Repaso a la actualidad internacional con los corresponsales de RNE. Una comisión del Parlamento italiano aprueba retirar que la inmigración irregular sea tipificada como delito, informa desde Roma Iñaki Díez; en Reino Unido está previsto que se presente un nuevo proyecto de ley de inmigración, informa desde Londres Paco Forjas; Confusión sobre el secuestro del primer ministro libio, informa desde Jerusalén Miguel Molleda; ya son cuatro los periodistas franceses secuestrados en Siria, informa desde París Luis Miguel Úbeda; agotamiento político en EE.UU. tras diez días de cierre administrativo y a una semana de llegar al tope de endeudamiento, informa desde Washington Dori Toribio.