Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes ha comenzado oficialmente la campaña para las presidenciales francesas, cuya primera vuelta se celebrará el 22 de abril. El actual presidente, Sarkozy, y el líder socialista, Hollande, miran con preocupación a otros candidatos que desde el centro, la extrema derecha y la izquierda radical podrían quitarles muchos votos.

A partir de este lunes, radios y televisiones empiezan a emitir los mensajes de campaña de los diez candidatos, bajo reglas igualmente estrictas: cada uno dispondrá exactamente de 43 minutos, y sus vídeos se emitirán en un orden establecido por sorteo: el primer puesto le ha tocado al centrista François Bayrou.Todo, mientras aún colean las comparaciones de Nicolas Sarkozy entre las economías de España y Grecia. Un discurso con el que avivaría el miedo al regreso de la izquierda al poder. Y es que las encuestas siguen dando ganador a François Hollande en la segunda vuelta. Las opciones de Sarkozy pasarían por sacar en la primera, la mayor ventaja posible a su rival socialista, para que la ola que dice sentir, le lleve a la reelección. Sus últimos guiños a la extrema derecha, al centro e incluso a los verdes, hacen prever que la movilización, a izquierda y derecha, se convierta en decisiva.

  • Ha sido uno de los presidente más impopulares por su estilo hiperactivo
  • Ahora quiere transmitir una imagen presidencialista y solemne
  • Ha acometido reformas que se han quedado cortas ante el declive del país

Este lunes comienza oficialmente la campaña electoral en Francia, aunque los rivales con más posibilidades llevan semanas de dura precampaña. El actual presidente, Nicolas Sarkozy, y su principal rival, el candidato del Partido Socialista Francés (PSF) François Hollande, parten empatados en las encuestas.

Ninguno de los dos supera 50% votos, por lo que a la primera vuelta, el 22 de abril, puede seguir una segunda el 6 de mayo, donde los sondeos si dan ventaja a Hollande.

Sin embargo, después de la remontada del presidente en la intención de voto de las últimas semanas, todo el mundo tiene claro que Sarkozy venderá cara su eventual derrota. Este domingo, el aún presidente hablaba en el Journal du Dimanche de una "ola de apoyo" a su candidatura.

LUÍS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- La precampaña electoral francesa ha venido cargada de mitines en serie y los medios de comunicación volcados en entrevistas y análisis de los programas electorales. Desde este lunes, todos los candidatos tienen el mismo derecho de acceso a los medios. España se ha convertido, además, en el chivo expiatorio de la campaña.

El Partido Socialista ha pedido a Mariano Rajoy que desautorice al presidente francés que hoy, ha vuelto a poner a España y a Grecia como ejemplos de lo que no hay que hacer en política económica. Desde el PP dicen que Sarkozy solo ha reflejado la realidad del anterior gobierno.

En Francia, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, Nicolás Sarkozy desvela hoy su programa. Dice Sarkozy que si gana su rival, el socialista Hollande, la economía francesa será "digna de España y, sobre todo, de Grecia".

Nueva operación contra el islamismo radical en Francia. Hay 10 detenidos en distintas ciudades del país, algunos sospechosos de participar en campos de entrenamiento integristas en Pakistán y Afganistán. Es la segunda redada impulsada por el gobierno de Sarkozy, en plena precampaña electoral, tras las matanzas de Toulouse y Montauban.

El presidente francés y candidato electoral Nicolás Sarkozy ha sufrido esta mañana un apretón de manos con sorpresa. Mientras saludaba a los militantes de su partido, un joven de 23 años, al que estrechó la mano, comenzó a repetirle "pobre imbécil, vas a morir en las urnas". Sarkozy no ha sido capaz de reaccionar y ha seguido saludando. El joven ha sido interrogado y está a la espera de las medidas que tomen contra él.