Mohamed Achamlane ejercía un papel de animador, de coordinador del grupo salafista detenido el viernes. Lo dice la Fiscalía de París. Él y otros doce arrestados, de los que se incautaron una decena de armas, comparecen este martes ante los jueces antiterroristas. Entrenamientos, llamadas a la yihad y la confidencialidad adoptada serían los motivos que llevaron a su detención, para evitar riesgos. En concreto, en septiembre del año pasado se habrían planteado el secuestro de un juez judío de Lyon, aunque todavía no habían comenzado la fase de ejecución. Según el fiscal, se trataba de un magistrado que envió a la cárcel a uno de los ahora arrestados, por no cuidar de sus hijos, e impedirles ir al colegio. El juez amenazado ya está bajo protección..
- La policía francesa detuvo a 19 radicales islamistas el pasado viernes
- La investigación indica que planeaban varios secuestros en Lyon
- Un islamista argelino y un imán de Mali ya han sido expulsados
- Un imán saudí ha sido arrestado para ser expulsado
- Otro imán turco y un islamista tunecino serán deportados próximamente
- La dimisión del presidente de Hungría por copiar su tesis es el último caso
- El 'plagiador' más sonado fue el ministro alemán de Defensa hace un año
- Una vicepresidenta del Parlamento Europeo y una política francesa le siguieron
La canciller alemana asegura que confía en la capacidad de España para reducir su déficit y para cumplir todos sus compromisos. Son declaraciones de Merkel en un diario checo. De España y de las medidas económicas del Gobierno se ha hablado también en la reunión del ECOFIN en Copenhague.
La policía francesa ha detenido a 19 personas presuntamente relacionadas con círculos islamistas. Esta operación no está directamente vinculada con los atentados de Toulouse y Montauban. El presidente Nicolas Sarkozy ha anunciado que habrá más y ha comentado que los crímenes de Mohamed Merah han supuesto para Francia un trauma casi como el 11 de Septiembre en Estados Unidos
- La Policía asegura que la operación no tienen relación directa con Merah
- El objetivo son grupos radicales en ciudades como Toulouse y Nantes
- Sarkozy compara lo sucedido con el 11-S
La Policía francesa ha detenido esta madrugada para su interrogatorio a casi una veintena de personas supuestamente relacionadas con medios islamistas, sobre todo en Toulouse, días después de los crímenes cometidos en esa región del sur de Francia y sus alrededores por Mohaamed Merah, informa la televisión BFMTV. Los arrestos han tenido lugar también en otras grandes ciudades como Nantes, en el noroeste de Francia.
Fuentes policiales citadas por la televisión han indicado que los arrestos no tienen relación directa con Merah, autor confeso de siete crímenes y muerto por la policía el pasado día 22 tras haber permanecido acorralado en su domicilio durante más de 30 horas.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha precisado en declaraciones a la radio Europe 1 que el número concreto de arrestos son 19 y que se han requisado armas, en particular fusiles kalashnikov, y ha asegurado que este tipo de operaciones va a continuar.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha precisado en declaraciones a la radio Europe 1 que son 19 los arrestados en una operación policial contra grupos radicales islamistas en todo el país. Según Sarkozy, se han requisado armas, en particular fusiles kalashnikov, y ha asegurado que este tipo de operaciones va a continuar.
"Lo que ha ocurrido esta mañana va a continuar, habrá otras operaciones, que entre otras cosas nos permitirán expulsar a gente que no tiene nada que hacer" en Francia, ha dicho el presidente, que ha señalado que la prioridad es "garantizar la seguridad de los franceses".
- Argelia rechazó que fuera enterrado allí, tal y como había solicitado su padre
- La ceremonia se ha desarrollado entre importantes medidas de seguridad
- Ver también el especial: Cronología del asedio al asesino de Toulouse
El asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban (sur de Francia) Mohamed Merah fue enterrado hoy en la parte musulmana del cementerio de Cornebarrieu, situado a las afueras de Toulouse, en una ceremonia íntima a la que asistieron algunos familiares.
Vamos a buscar ahora el eco internacional que ha tenido la huelga en España. Nos lo cuentan desde Francia y Alemania.
- El exdirector del FMI reconoce que usa la palabra en varios mensajes
- Las prostitutas denuncian la falta de respeto en el trato del político y sus amigos
- Los abogados del político anuncian una demanda por publicarse su declaración
De las paredes del museo Louvre de París cuelgan ya las dos Giocondas, la Mona Lisa de Leonardo da Vinci y la copia española pintada por un alumno y descubierta por el Prado. Se exponen por separado, aprovechando que se inaugura una muestra sobre "Santa Ana", una de las obras más ambicionas de Da Vinci.
- Teodorin Obiang es ministro de Agricultura en Guinea Ecuatorial
- Los magistrados consideran que adquirió inmuebles por fraude
La mayor asociación de padres de alumnos de Francia se ha rebelado contra los deberes en casa. Ha convocado dos semanas sin tareas escolares porque cree que generan conflictos entre padres e hijos y desigualdades. Otras asociaciones de padres dan más importancia al horario escolar o las formas de enseñanza.
El expresidente del FMI , Dominique Strauss Kahn se enfrenta a una nueva investigación por presuntos delitos sexuales. Aunque el proceso en Estados Unidos quedó reducido a una causa civil, es en Francia, su país, donde podría ser condenado a una pena de hasta 20 años de prisión por participar, supuestamente, en orgías con mujeres prostituidas por una banda organizada.
La cadena de televisión Al Yazira acaba de decidir que por razones éticas no va a difundir las imágenes de las matanzas de Toulouse y Montauban grabadas por el propio asesino. Nicolas Sarkozy ha pedido que ningún canal las emita. La investigación se centra ahora, precisamente, en quién las envió a esa televisión.
- Habría colaborado en el robo de la moto que el asesinó utilizó en los crímenes
- Merah actuó en solitario con la complicidad de su hermano Abdelkader
- Fueron grabadas por el propio Mohamed Merah
- El presidente Sarkozy había pedido a todas las televisiones que no las difundan
- Se escuchan "disparos y gritos de las víctimas"