Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUÍS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Proxenetismo con agravantes en banda organizada. Estos son los cargos contra el exdirector del FMI Dominique Strauss-Khan, al que un juez de Lille ha impuesto una fianza de 100.000 euros y la prohibición de estar en contacto con los otros acusados. Para los abogados, es una forma de crear un nuevo delito para los clientes de la prostitución. DSK asegura que no sabía que las mujeres que participaban en sus fiestas privadas eran prostitutas. Sin embargo, ellas dicen que era imposible no saberlo.

Al-Jazeera recibió una tarjeta de memoria con imágenes de los crímenes cometidos por Mohamed Merah, el asesino de Touluse. A la sede del canal de televisión en París llegaron videos de los asesinatos, música religiosa, versículos del Corán y una carta. La policía, que investiga quién envió el paquete, ha difundido las primeras imágenes del asalto a la casa de Merah. Según informa hoy la prensa francesa, su padre tiene la intención de denunciar a Francia por la muerte de su hijo. Mientras, continúan investigando la implicación del hermano de Merah en los crímenes.

Un tribunal de Lille ha decidido imputar por proxenitismo en banda organizada al exdirector del FMI, Dominique Strauss-Kahn. Los magistrados acusan a Strauss-Kanh de haber participado en varias fiestas sexuales con prostitutas organizadas en Lille, Bruselas, París y Washington, fiestas en las que habría prostitutas pagadas por empresas privadas, algo que sí es delito en Francia. DSK ha quedado en libertad bajo fianza tras pagar 100.000 euros y estará a partir de ahora bajo control judicial. Los jueces han imputado a otras ocho personas, entre ellos, al dueño de una cadena de burdeles en Bélgica que organizaba las fiestas en varias ciudades.

El hermano mayor del presunto asesino de Toulouse pasará esta noche en la cárcel. La justicia francesa ha imputado esta tarde a Abdelkadér Meráh por complicidad en la muerte de tres militares y cuatro judíos, y por asociación terrorista.

La policía francesa sigue investigando si Mohamed Merah actuó solo o si contó con ayuda para cometer los siete asesinatos. Todas las miradas están puestas en su hermano mayor, detenido el miércoles, al que han trasladado, junto a su novia, a París.

El Presidente francés ha reunido en el Eliseo a varios miembros del gobierno tras las críticas que han recibido los responsables de la seguridad en el caso del asesino de Toulouse. Mohamed Meráh había gastado unos 20mil euros en armas y aunque habría actuado solo, la policía ha traslado a su hermano a París para interrogarlo.

En Toulouse sigue la investigación sobre las posibles conexiones terroristas de Mohamed Merah, abatido el pasado jueves por la policía. Su madre y su hermano siguen detenidos.

Cinco meses después del comunicado de ETA anunciando el cese de la violencia, los expertos en la lucha antiterrorista de Francia calculan que todavía quedan en suelo francés unos cincuenta miembros de la banda. En su primera entrevista a una televisión española, el responsable de los servicios secretos franceses hace balance de la situación y apuesta por la prudencia.

Después de conocerse los antecedentes de Mohamed Merah, que estaba en la lista negra de vuelos del FBI y que había estado en Afganistán, muchos se preguntan si no tenía que haber estado más vigilado. Los sucesos de Toulouse también han abierto interrogantes sobre la eficacia de los servicios de inteligencia y la policía franceses.