El festival de fotografía Photoespaña presenta estos días 86 exposiciones de 376 artistas. Entre otras, la que ha aparecido en el Telediario de TVE dedicada a África y que intenta ir más allá de los estereotipos sobre el continente. La cita es una oportundad para descubrir historias muchas veces silenciadas.
El fotógrafo catalán juega con la verdad y la mentira invitando a la reflexión sobre lo que muestran las imágenes El proyecto Sputnik de Joan Fontcuberta sobre un cosmonauta soviético causó un gran revuelo en los años 90 Puedes recuperar todos los programas de ‘Detrás del instante’ en #AlaCarta
El trabajo de Joan Fontcuberta, uno de los fotógrafos españoles más laureados a nivel internacional, juega con la verdad y la mentira invitando a la reflexión sobre lo que nos muestran las imágenes. En los años noventa, tras un viaje a Rusia, ideó un proyecto que provocó un gran revuelo. Anteriormente, este catalán ya había realizado proyectos con la misma filosofía, como Herbarium o Fauna, sobre especies vegetales y animales inexistentes, en los que había falseado la realidad para que pareciera cierta. Es habitual, pues, que los trabajos del único español que ha ganado el premio Hasselblad, considerado el Nobel de la fotografía, creen sorpresa. No en vano, el jurado que le otorgó este preciado galardón destacó que es uno de los fotógrafos contemporáneos con más inventiva, lo que años después demostró de nuevo con el proyecto sobre el supuesto fotógrafo valenciano Ximo Berenguer, para el cual incluso consiguió la complicidad de instituciones importantes.
El fotógrafo Unai Beroiz recoge en una exposición 14 casos de superación personal en Navarra. Refleja realidades que muchas veces se piensa que están lejos, pero las tenemos en nuestra propia puerta.
Elvira Urquijo fue la primera mujer fotoperiodista de la agencia EFE. "Se me ha dado la opción de hacer esa foto que yo quería contar", asegura Elvira, que comenzó en la profesión ayudando a su padre y desarrolla su trabajo en Canarias.
En 1989 Isabel Azkárate hizo una sesión de fotos a la actriz Bette Davis, que días después tuvo un valor especial Fue la fotógrafa oficial del Festival de San Sebastián Puedes recuperar todos los programas de 'Detrás del instante' en #AlaCarta
En 1989 Isabel Azkarate, la primera fotoperiodista de Euskadi, tuvo una sesión de fotos con Bette Davis que, a los pocos días, tendría un valor especial. Nacida en el seno de una familia acomodada y cosmopolita, de joven estudió en Cambridge, se trasladó a vivir a Barcelona y finalmente realizó cursos de fotografía en Nueva York. A su regreso, en 1983 fue fotoperiodista en el periódico La Voz de Euskadi donde a lo largo de tres años cubrió la actualidad diaria, entre la cual destacaba la violencia de ETA y de los GAL. Tras el cierre del periódico, fue fotógrafa de la Diputación de Guipúzcoa durante quince años. En paralelo, viajó a diferentes países del mundo donde retrató problemáticas sociales de todo tipo. Durante muchos años también ha retratado el Festival de cine de San Sebastián, primero para la revista del certamen y años más tarde como fotógrafa oficial. No ha sido hasta los últimos años que su trayectoria ha empezado a ser reivindicada.
Hay exposiciones en las que las imágenes suenan a música. Ocurre con "Rock Viu", en la que Xavier Mercadé muestra las fotografías que durante décadas ha hecho a rockeros de todo el mundo. Miles de conciertos que ha seguido con su cámara.
El catalán Tino Soriano es todo un referente en la fotografía médica y de viajes. En una ocasión, mientras estaba trabajando con su cámara en un hospital, tomó una imagen delicada que siempre le acompañaría y gracias a la cual incluso ha mantenido la relación con los protagonistas de aquella instantánea. Además de su trabajo en el ámbito de la sanidad, Soriano ha destacado como fotoperiodista retratando numerosas realidades. Desde pequeño, soñó en ir por todo el mundo y trabajar para la revista National Geographic. No desistió en su empeño, empezó a publicar reportajes desde diferentes países y escribió el primer libro de fotografía de viajes producido en España. Actualmente es colaborador desde hace dos décadas de la famosa publicación de tapas amarilla y acumula numerosos premios nacionales e internacionales por una obra con un sello muy personal en la que destaca la presencia del ser humano, el dominio del color y el sentido del humor.
La Asociación de Mujeres de las Artes Visuales han lanzado una campaña con motivo del Día de los Museos 2021 para reivindicar mayor presencia de las mujeres en estas instituciones culturales. Bajo el tema "El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar propone nuevos modelos que visualiza a través de una "okupación" simbólica y virtual.
BAFFEST, el Festival de Fotógrafas de Barakaldo, amplía su certamen anual para premiar a fotógrafas emergentes vascas y, por primera vez, también a fotógrafas del resto de España. El festival, que se celebra desde 2016 en la ciudad vizcaína, organiza la mayoría de sus exposiciones al aire libre en octubre.
Las imágenes sensuales de Isabel Muñoz la han convertido en una de las fotógrafas españolas de más renombre. En 1996, durante un viaje a Camboya, hizo una fotografía que, años más tarde, a raíz de unos hechos trágicos, tomaría un sentido muy diferente y que para ella tiene un significado especial. Esta fotógrafa, que desde adolescente se sintió atraída por la danza, acabó dedicándose a su otra pasión, la fotografía. Sus imágenes, con un gran componente estético, poco a poco fueron mezclándose con problemáticas sociales que ha abordado en sus viajes por el mundo. Desde las maras en Centroamérica a la violencia sexual contra las mujeres del este del Congo. De esta manera su obra permite reflexionar y denunciar todas esas realidades que inmortaliza, ya sean centrándose en los niños o los primates -en su particular búsqueda al origen de la vida- como denunciando problemas muy actuales como son el cambio climático o el desecho de plásticas en los océanos.
Once fotógrafas latinoamericanas forman Ruda Colectiva y su primer proyecto en común se titula estonoesunacadena.com, una investigación sobre la cadena de la alimentación en diez países de América Latina. Una cadena aún más frágil a raíz de la pandemia. La fotógrafa peruana Ángela Ponce es una de las integrantes del colectivo.