Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha sido palabra del año, cada día se suben miles a las redes sociales y son pocos los que aún no han caído en la tentación. Mucho se ha hablado de los selfis pero hoy nosotros nos hemos querido preguntar por la razón de ser, de estas auto fotos y qué hay detrás de ellas.

Cada año la ONG "Médicos del mundo" entrega uno de los premios más prestigiosos de fotografía humanitaria, el Luis Valtueña. La imagen ganadora de este año se titula "Paisajes de desolación" de José Palazón. La valla de Melilla, unos jugándose la vida mientras otros juegan al golf. Esta y otras imágenes pueden verse en el Centro centro Cibeles, en Madrid.

Por su objetivo han desfilado desde Penelope Cruz a Camarón de la Isla pasando por John John Kennedy. Ahora la fotógrafa Victoria Iglesias ha encerrado esos retratos en pequeñas cajas con las que pretende atrapar el instante también fisicamente. 'La caja oscura. Pinceladas pixeladas', puede verse en el Centro de Fotografía EFTI, en Madrid del 16 de enero al 15 de febrero.

Uno de los  fotógrafos con mayor proyección internacional. Estuvimos hablando con él sobre su última exposición “El ruido y la furia”. Sus imágenes intensas y un tanto apocalípticas nos hablan la crisis de la cultura europea.

 

Chema Madoz es, en primer lugar, un poeta. Y solo después fotógrafo

La personalidad y la obra de uno de los mejores fotógrafos de nuestro país

Premio Nacional de Fotografía en el año 2000

El retrato de Chema Madoz, viernes, 9 de enero de 2015, a las 21h., en La 2

Los Premios LUX, conocidos como los Oscar de la fotografía estatal han premiado las obras más destacadas de especialidades como la publicidad, moda, arquitectura, retrato, reportaje documental, paisaje y naturaleza, entre otros.

La primera vez que Francisco Magallón encendió su cámara en Banda Aceh (Indonesia) sintió una arcada al enfocar un cuerpo en el suelo. Fue la única. Este reportero gráfico acababa de llegar junto al equipo de TVE a la zona cero del terremoto de magnitud 9,3 en la escala Richter que sacudió el sudeste asiático solo unas horas después del día de Navidad del 2004. Antes habían estado en Phuket (Tailandia), pero nada era comparable a la atmósfera de desolación, destrucción y muerte que envolvía cada rincón de esa ciudad de la isla de Sumatra.

Ese hedor "indescriptible" le acompañó durante cerca de un mes, todo el tiempo que estuvo cubriendo la noticia del tercer terremoto más fuerte de la historia. Filmó y retrató las historias de la gente que lo había perdido todo y a todos. Hoy, 10 años después, recuerda el momento exacto en que sacó cada una de las fotos que forma parte de la exposición 'La ola negra: El tsunami diez años después', que se puede visitar gratuitamente en el Museo Nacional de Antropología de Madrid desde el 18 de diciembre hasta el 8 de marzo. 

  • El Antropológico de Madrid inaugura una muestra sobre el tsunami de Indonesia
  • Las fotografías de Francisco Magallón retratan una década de reconstrucción
  • La exposición fotográfica estará abierta desde el 18 de diciembre hasta marzo

2014 está llegando a su fin y empiezan los resúmenes de lo que ha dado de si el año. La agencia de noticias REUTERS ha publicado una fotogalería con las que a su juicio son las mejores imágenes de este año. Algunas muy duras.

  • La Tate Modern ofrece una visión alternativa del fotoperiodismo y la guerra
  • La exposición podrá visitarse entre el 26 de noviembre y el 15 de marzo
  • Recorre conflictos y sus huellas desde la Guerra de Sucesión al presente
  • El evento se suma a la conmemoración del inicio de la I Guerra Mundial