Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un debate sobre las perspectivas económicas globales para 2010 del Foro Económico Mundial, Strauss-Kahn ha advertido de que una salida demasiado tardía de las medidas de estímulo fiscal y monetario incrementará el déficit, pero los riesgos de una salida demasiado rápida son mayores.

El cecimiento económico mundial en 2010 será mejor de lo esperado y España será la única gran economia que seguirá en recesión. Las previsiones del FMI dejan a nuestro país en números rojos tras una mínima revisión al alza anticipando una contracción del -0'6 %. Jose Antonio Herce, responsable de economía de Analsitas Financieros Internacionales cree que necesitamos más que nunca reformas estructurales y flexibilidad en el mercado laboral. Una flexibilidad 'de la buena', dice Herce, que abra posibilidades al contrato a tiempo parcial y el abaratamiento del despido (27/01/10)

  • EE.UU. intensifica su presencia en el país con otros 4.000 soldados
  • La debilidad del Gobierno amenaza con convertirla en un protectorado
  • El FMI pide un esfuerzo similar al de EE.UU. en el Plan Marshall
  • Los esfuerzos de reconstrucción tardarán décadas en dar su fruto

Los ministros de Finanzas del G-20 se han comprometido a mantener los estímulos a la economía hasta que se afiance la recuperación y a analizar, entre otras, la propuesta británica de introducir una tasa sobre transacciones financieras internacionales.

Durante estos días, el Fondo Monetario Internacional se reúne en Estambul para buscar salidas a la crisis económica mundial. Una crisis que afecta de forma especial a los países más pobres. Como viene siendo habitual, esta reunión internacional viene acompañada de una contracumbre protagonizada por diferentes movimientos de la sociedad civil. Algunos grupos protestan en las calles y otros participan en los seminarios y mesas de trabajo. Una de las organizaciones aquí representadas es Intermon Oxfam. Jaime Atienza, uno de los miembros de esta ONG que acaba de regresar de Estambul, nos resume las principales demandas de su organización a los estados más ricos.

  • Ambas organizaciones empiezan a dar protagonismo a los países emergentes
  • El presidente del BM destaca la necesidad de reconocer al nueva realidad económica
  • El voto de los países emergentes aumentará un 3%, hasta sumar el 47% del total
  • En el FMI, se espera aprobar una transferencia de votos del 5% para 2011