Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha respondido al FMI en boca de su ministro de Economía, Luis de Guindos. Entrevistado en los Desayunos de TVE, De Guindos subraya que es la primera vez en decenas de años que el Fondo prevé un crecimiento mayor que el propio Ejecutivo y coincide también en la advertencia de que si se da marcha atrás en las reformas, se podría paralizar la recuperación. Pero más allá de eso, De Guindos no va a aplicar las recetas del FMI: ni subir el iva, ni copago en Sanidad o Educación, ni contrato único, al que califica de café para todos que no sirve para España (09/06/15).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno español escucha "con atención" las propuestas del FMI, pero "tiene su propia hoja de ruta", que es la que está sacando al país de la crisis. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el responsable de las finanzas del país ha reiterado que España ha dado "un giro casi sin precedentes" dentro de la OCDE y que revertir las reformas emprendidas perjudicaría a la recuperación.

Grecia no puede aceptar la propuesta de las instituciones porque no incluye los puntos en común alcanzados en las negociaciones de los últimos meses. El grupo de Bruselas contestó a la propuesta helena de 47 páginas con un documento de solo ocho. El primer ministro reiteró este jueves que Grecia no va a aceptar "propuestas extremas" para lograr el pacto, después de los sacrificios que los ciudadanos han tenido que hacer estos años. Este viernes alexis Tsipras explica en el parlamento griego su propuesta y la contrapropuesta de los acreedores. Grecia debía afrontar hoy el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 305 millones de euros, pero ha conseguido el visto bueno de la entidad financiera internacional para agrupar los cuatro pagos previstos para este mes -por valor de 1.600 millones de euros- en un solo con fecha 30 de junio. 

Atenas ha anunciado su intención de agrupar los cuatro pagos previstos al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un solo, con fecha 30 de junio. Así lo ha confirmado en un comunicado Gerry Rice, portavoz del organismo, que explicó que "la decisión tenía como intención solucionar las dificultades administrativas de realizar múltiples pagos en un corto periodo de tiempo". Grecia debe abonar al Fondo este mes 1.580 millones de euros. El primer desembolso, de 308 millones de euros, tenía como fecha límite este viernes. Con esta decisión inusual, Grecia gana tiempo poder seguir hablando con sus acreedores. De hecho, las negociaciones con las instituciones están en un punto muerto hasta la próxima semana, según informa RNE, que cita fuentes de la UE.