Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania ha aprobado el paquete de leyes anticrisis exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir el rescate financiero valorado en 27.000 millones de dólares. El Gobierno tuvo que renunciar a aumentar la carga impositiva sobre la extracción de petróleo, aunque sí la mantuvo sobre el gas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha subrayado en que la principal prioridad de España debe ser la creación de empleo para lo que ha insistido en la necesidad de que se sigan realizando reformas en el mercado laboral para "facilitar el acceso al mismo", unas reformas que tienen que ir también en otras direcciones como la consolidación fiscal o la "mejora al acceso al crédito" por parte de pymes y familias. En una entrevista exclusiva concedida a Los Desayunos de TVE, Lagarde ha asegurado que la principal prioridad de España debe ser la creación de empleo. "De momento, España parece que ha girado ya un poco el cabo de la crisis y que avanza hacia la prosperidad. Pero todavía hay que seguir centrándose en el crecimiento, en un crecimiento que cree empleo", ha afirmado. Y esto, según la máxima dirigente del FMI, es algo que se tiene que afrontar desde un "enfoque global". "No es solamente un tema del mercado laboral, tiene que ser una continuación de la consolidación fiscal a un ritmo mantenido y tiene que haber también una buena política monetaria que se adapte suficiente a un sistema bancario que tiene que ser claro, transparente y sólido", ha destacado.

La economía mundial ha pasado el punto de inflexión pero no conviene cantar victoria porque, advierte Cristine Lagarde, quedan cicatrices que tardarán años en cerrarse.

Grupos antisistema han provocado incidentes en el centro de Bilbao. Se han infiltrado en una manifestación contra el Foro convocada por los sindicatos nacionalistas y han comenzado a destrozar bancos y comercios, a quemar contendores e incluso han llegado a agredir a periodistas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha reclamado al Gobierno español que profundice en la reforma laboral para reducir los costes del trabajo -"no necesariamente rebajando los salarios, sino los costes fiscales"- y aumentar la formación de los parados. Lagarde señala la creación de empleo como la "mayor prioridad" de España y, para ese fin, también apuesta por ayudar a las empresas a reestructurar sus deudas y facilitar la creación de nuevas sociedades.

Bilbao se convierte este lunes en el centro de la economía mundial con una jornada de debate sobre el crecimiento en la eurozona a la que asistirán el rey de España y los máximos dirigentes de instituciones económicas, como la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, o el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem. El Foro Global España 2014, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) español, se desarrollará en el Museo Guggenheim, constará de siete mesas redondas y pretende medir si España ha entrado ya en el camino de la recuperación como apuntan algunos indicadores.

  • Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales se reúnen en Sídney
  • Australia busca un compromiso de crecimiento por encima del 3,7%
  • Hay intenciones de aumentar este crecimiento "en al menos un 2%"
  • El FMI recomienda evitar una "prematura" salida del estímulo monetario