Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Fondo Monetario Internacional se muestra algo más optimista que en julio y prevé que la economía española caiga este año un 1,3%, tres décimas menos de lo que calculaba en su último informe. En esa cifra coincide con el Gobierno. Pero discrepa en los pronósticos para 2014. El FMI revisa al alza sus anteriores previsiones, piensa que creceremos un 0,2%. Es en eso más pesimista que el ejecutivo, que espera un avance del 0,7%. Según los cálculos del organismo internacional, España acabará 2013 con una tasa de paro del 26,9%, situación que mejorará poco el año que viene, solo dos décimas, hasta situarse en el 26,7%. En ambos casos, cree que el desempleo será mayor de lo que augura el Ejecutivo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado ligeramente sus previsiones sobre el crecimiento de la economía española este año y el que viene, pero ha empeorado levemente la evolución del paro para los dos ejercicios. El organismo considera que el crecimiento de la economía española en 2014 será de un 0,2% del PIB, lejos de las previsiones del Gobierno que hablan de un repunte del 0,7%, pero mejor que las que publicó el propio FMI en julio, cuando hablaba de crecimiento cero. En cuanto al desempleo, el FMI predice que la tasa de paro será del 26,9% este año y se reducirá dos décimas durante el próximo ejercicio, hasta el 26,7%. Las previsiones son algo peores que las que hizo el propio organismo en primavera (27% en 2013 y 26,5% en 2014).

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alertado de que si EE.UU. no aumenta el 17 de octubre el techo de su endeudamiento, habría un impacto negativo en la economía mundial. "El cierre parcial de la Administración es suficientemente malo, pero el fracaso a la hora de elevar el techo de deuda sería mucho peor, y podría dañar seriamente no solo la economía estadounidense, sino toda la economía global", ha dicho Lagarde en una conferencia en la Universidad George Washington.

"Estados Unidos es el centro de la economía mundial y si lo echamos todo a perder, el mundo entero sufrirá consecuencias", ha alertado el presidente norteamericano en referencia a la próxima batalla entre republicanos y demócratas en la Cámara: aumentar el techo de deuda. Por otra parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alertado de que si EE.UU. no aumenta el 17 de octubre el techo de su endeudamiento, habría un impacto negativo en la economía mundial.

El análisis preliminar de la cuarta misión de revisión del rescate a la banca española de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- ha destacado la "cómoda" posición de solvencia de los bancos españoles tras la recapitalización en un entorno económico que muestra los primeros signos de estabilización, al tiempo que ha pedido a España mantener la senda reformista y la reducción del déficit acordada.

Los llamados hombres de negro están en Madrid. Son varios técnicos del Fondo Monetario Internacional que aterrizan por cuarta vez en España para evaluar si se cumplen las condiciones pactadas en el rescate bancario.

Una misión de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega a Madrid este lunes para realizar, junto a representantes del Gobierno y del sector privado, su cuarta evaluación del rescate bancario. "El próximo lunes 16 de septiembre, un equipo de técnicos del FMI iniciará en Madrid las conversaciones con representantes del Gobierno y del sector privado en el marco del cuarto informe independiente de seguimiento de la reforma del sector bancario de España", ha asegurado Angela Gaviria, portavoz del FMI para la región europea. A la inspección se sumarán una semana después la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE). Los "hombres de negro" al completo revisarán por penúltima vez el programa de hasta 100.000 millones de euros concedido en julio de 2012 a España para sanear su sistema bancario, que concluye en diciembre en principio.