Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El FMI ha vuelto a examinar la evolución financiera en España tras el rescate bancario y adivierte que la recuperación del mercado inmobiliario en nuestro país puede ser más lenta de lo previsto.

Entrevista con Gonzalo Bernardos, director del Máster en Asesoría y Consultoría de la Universidad de Barcelona (16/07/13).

El Fondo Monetario Internacional ha dado a conocer su informe sobre los progresos realizados por

la banca española.

Entrevista Xavier Sánchez, profesor de Finanzas Internacionales de EADA (15/07/13).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que todavía existen "riesgos elevados" para la economía y la banca españolas, pese a que se han adoptado medidas importantes, según consta en el informe elaborado por el FMI tras el análisis realizado al sector financiero español en virtud del memorando de entendimiento. En relación con la reestructuración financiera, el FMI entiende que las entidades están ahora mejor capitalizadas y saneadas, si bien el sistema está todavía expuesto a "grandes riesgos", fruto de la difícil situación macroeconómica.

El Fondo Monetario Internacional no ha modificado su previsión para este año, cuando calcula que la economía española se contraerá un 1,6%. Sin embargo, ha rebajado siete décimas su previsión para 2014 cuando cree que el PIB no crecerá. El FMI ha rebajado también las previsiones de crecimiento de este año para la economía mundial del 3,3% al 3,1%, mientras que 2014 cerrará con un avance del 3,8%, según la actualización presentada del informe sobre "Perspectivas Económicas Globales".

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha respondido este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) que "la reforma laboral es equilibriada, de envergadura". Además, ha señalado que su "autentico potencial está por llegar", cuando la economía crezca y fluya el crédito, por lo que la "reforma del mercado laboral en España está hecha". Hidalgo ha respondido a las recomendaciones efectuadas por el FMI en las ha reclamado a España con urgencia profundizar en la reforma laboral para abaratar el despido, reducir el tipo de contratos y simplificar la negociación colectiva, además de proponer "reducciones inmediatas" en las cotizaciones sociales y una "significativa" moderación salarial. "Respetamos como Gobierno absolutamente todas las opiniones, pero consideramos que la reforma laboral tendrá su máximo potencial cuando haya crecimiento económico y cuando llegue el crédito a las empresas. Consideramos que es una reforma equilibrada, de envergadura, que ha transformado el mercado laboral. Entendemos que la reforma del mercado laboral en España está hecha", ha dicho Hidalgo en declaraciones a los periodistas en el marco de la reunión de los ministros y secretarios de Estado de Empleo de la Unión Europea celebrada en Madrid.

El FMI ha asegurado este miércoles que la Unión Europea "tiene que hacer más por España", al igual que el BCE, que "debería hacer más para garantizar que sus políticas de interese bajos se transmiten mejor". En rueda de prensa, el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, ha destacado que la política de intereses bajos no se están notando en las empresas españolas por el hecho de ser españolas.

"Europa tiene que hacer más por España", ha dicho antes, "porque España se enfrenta a una situación difícil". En este sentido, Daniel ha asegurado que la consolidación fiscal debe continuar para reducir el déficit aunque con medidas para "minimizar" su "peso" sobre el crecimiento económico.

Para el FMI, la economía española se ha ajustado a la crisis reduciendo empleos, en lugar de moderar salarios. "Demasiadas personas en España o no tienen trabajo o tienen trabajo temporal", algo que se debería equilibrar "protegiendo a aquellos que tienen contratos permanentes y dando más oportunidades a otros (para que puedan tener un contrato indefinido)", ha dicho el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel.

"Se necesita un mecanismo para adoptar los beneficios de la reforma laboral" ha dicho Daniel, que ha sugerido un acuerdo entre empresarios y trabajadores para acelerar la contratación y el ajuste de salarios. "Cualquier acuerdo de este tipo debería complementar las reformas estructurales, no sustituirlas", ha señalado Daniel en rueda de prensa.

El subdirector del departamento de Europa del FMI, Ranjit Teja y el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, han presentado este miércoles el informe sobre la evolución de la economía española que elabora este organismo una vez al año y que sirve de fundamento para realizar posteriormente sus previsiones sobre España que se conocerán a finales de julio.