Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex alcalde convergente de la Atmella de Mar, Andreu Martí, salía a media mañana de uno de sus locales registrados este miércoles en Esplugues de Llobregat. Detenido y acompañado por los agentes de la Guardia Civil. Desde este martes buscan documentos en todos sus despachos y domicilios. Es uno de los 10 detenidos en los que se centra esta investigación. Durante su época de alcalde gestionó contratos por valor de 3 millones y medio de euros con una empresa municipal vinculada a Antonio Martos, responsable de Efial y uno de los principales detenidos. Martos es una pieza clave por sus relaciones con los ayuntamientos catalanes investigados , mayoritariamente convergentes. Este martes la Guardia Civil también registró cuatro de Madrid y Guadalajara. La operación policial ha abierto una nueva polémica entre el Gobierno Catalán y el ministerio del Interior.

Tanto la Generalitat de Cataluña como CDC han salido en defensa de la gestión del presidente catalán, Carles Puigdemont, durante su etapa como alcalde de Girona, puesta en cuestión en el marco de la Operación Termyca, que ha llevado a requerir documentación al Ayuntamiento de Girona sobre contratos municipales con la consultora Efial en los años en que Puigdemont era alcalde. Defienden que está auditada y acusan al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de estar detrás del caso para perjudicar al partido y al proceso independentista.

Doce detenidos en una macrooperación de la Guardia Civil con medio centenar de registros en ayuntamientos y entidades públicas de diez provincias, incluyendo las cuatro de Cataluña y Madrid. Los agentes buscan pruebas de contratos presuntamente suscritos entre los consistorios y una consultora, Efial. La supuesta trama habría creado una estructura paralela de entidades para adjudicarse servicios públicos fuera del control de la supervisión municipal.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, que ha ejercido la acusación pública en el caso Nóosdejará la Fiscalía dentro de dos meses para dedicarse a la abogacía, según ha explicado este miércoles, una semana después de que el juicio en el que se investiga el presunto desvío de 6,1 millones de euros fondos públicos con Iñaki Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina, entre los acusados, haya quedado visto para sentencia.

El acusador público del juicio del caso Nóos, después de más de 5 años de proceso, previsiblemente dejará la Fiscalía en cuestión de dos meses, que es el tiempo que necesitará para finalizar varias causas en las que trabaja, ha señalado.

La Guardia Civil ha detenido este martes a 14 empleados del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en una operación contra una red acusada de inflar facturas para generar un presunto sobrecoste de más de 80 millones de euros en tres obras del AVE en la zona de la estación de La Sagrera, en Barcelona.

Entre los detenidos, figuran el exdirector de obras de Adif Jaime G.G. y el exdirector de Alta Velocidad de la zona noroeste del AVE Rafael R., que ya fueron arrestados en 2014 en otra operación por fraude en la construcción del AVE dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, acusados de alterar las mediciones técnicas para causar un sobrecoste en las obras.

En el juicio por el caso Nóos, el protagonista del día ha sido el fiscal anticorrupción y su duro alegato final. Pedro Horrach ha cargado contra el juez José Castro y Manos Limpias. Les acusa de imputar a la infanta Cristina sólo con conjeturas. En cuatro horas de alegato, el fiscal ha condensado seis meses de juicio. El relato de Anticorrupción sitúa a Iñaki Urdangarín y Diego Torres en lo más alto de Nóos.