Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide al juez imputar a los hijos de De la Rosa por una operación con Oleguer Pujol

  • Por comisiones que ascienden a 11,5 millones tras interceder en una operación
  • Según la Fiscalía esas comisiones se "camuflaron" a través de varios contratos

Por
El empresario De la Rosa durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament
El financiero Javier de la Rosa durante su comparecencia en el Parlament ante la comisión de investigación del caso Pujol.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez imputar a Gabriela y Javier de la Rosa, hijos del empresario Javier de la Rosa, por haber recibido, junto con Oleguer Pujol, 11,5 millones de euros en comisiones por interceder una operación de compraventa de oficinas del Banco Santander.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía pide además al magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que traslade a su compañero José de la Mata, que investiga en el mismo tribunal al resto de la familia Pujol, la causa que lleva contra Oleguer, el hermano pequeño, por una serie de operaciones millonarias sospechosas.

La Fiscalía le hace esta petición tras recibir informes policiales sobre las operaciones investigadas, entre ellas la venta en 2008 de 1.152 oficinas del Santander a la empresa Sun Capital por 2.177 millones de euros, y también las conclusiones del registro que se hizo en Holanda a la empresa ITPS Group, que supuestamente le ayudó a ocultar las comisiones de esa compraventa mediante sociedades pantalla.

Una transferencia de seis millones

En concreto, el Ministerio Público considera que los pagos, que alcanzan los seis millones de euros, fueron canalizados a través de una sociedad pantalla con sede en Holanda, Marway.

La empresa, según fuentes jurídicas recogidas por Europa Press, era empleada por el menor del clan Pujol, Oleguer, para introducir en el mercado, de espaldas al fisco, capitales procedentes de la venta de las oficinas.

Los investigadores rastrean, en concreto, una transferencia de 6,2 millones de euros que Oleguer Pujol habría hecho a Marway. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga a Oleguer Pujol Ferrusola y sus hermanos Jordi, Josep y Pere por actividades económicas que podrían ser constitutivas de los delitos de corrupción y falsedad documental.

Presuntas comisiones por compraventa de inmuebles

Según la Fiscalía, esas comisiones se "camuflaron" a través de varios contratos de asesoría entre Sun Capital y dos empresas radicadas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas: Ard Choille, vinculada a Oleguer Pujol, y Marway, relacionada con los hermanos De la Rosa.

Los fiscales Anticorrupción Juan José Rosa y José Grinda, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, consideran que las operaciones financieras investigadas podrían contener "elementos de defraudación tributaria" con "relevancia criminal", tras los registros en el piso y despacho de Oleguer Pujol del 23 de octubre de 2014.

Además, la Agencia Tributaria ha puesto de manifiesto en al menos tres informes, "de una manera más o menos extensa", que en la actuación de Pujol e Iglesias existen "elementos de defraudación tributaria que tienen relevancia criminal".

Estas pesquisas, impulsadas por la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, tienen como origen el sumario en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga el patrimonio y las actividades económicas de Oleguer Pujol.

El hijo menor del clan está imputado en ese procedimiento principal por fraude fiscal y blanqueo de capitales junto a su exsocio en la firma Drago Capital Luis Iglesias.

De la Rosa Misol asegura que cobró por servicios profesionales

Como respuesta a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, Javier de la Rosa Misol ha asegurado haber cobrado 2,6 millones como pago de sus servicios profesionales en la operación de compraventa de las oficinas del Banco Santander en el año 2007 y ha comunicado que está al

En su comunicado, el hijo de De la Rosa expone que percibió 2,6 millones "como honorarios profesionales" desde el fondo de inversión Sun Capital, liderado por Marc Jonas, parte compradora de dicha operación, y gestionado en España por Drago Capital, dirigido por Luís Iglesias y Oleguer Pujol.

"No he percibido ninguna otra cantidad de las que salen publicadas. En la misma operación hubo otros cinco asesores, según me indicaron desde Drago Capital", añade. Además, De la Rosa Misol afirma que ese dinero no tiene relación alguna con ningún familiar suyo "ni con ningún otro miembro de la familia Pujol".