- La penitencia de los Picaos es la seña de identidad de San Vicente de la Sonsierra en Semana Santa
- Descubre más tradiciones en ‘Pasión y gloria’, disponible en RTVE Play
- Uno de los momentos más señalados ha sido el desembarco de la Legión en el Puerto de Málaga y el traslado del Cristo de Mena
- Recorrido por las procesiones de Semana Santa en España | Canal temático RTVE Procesiones
Las calles se llenan para cumplir con las costumbres de Jueves Santo y las iglesias reciben a miles de personas que hacen fila a sus puertas como cada año. Vestirse con mantilla negra como símbolo de luto es una tradición familiar en alza. Las imágenes que deja esta jornada son muy variadas, pues cada territorio cuenta con su propia identidad.
Este Jueves Santo, más de 160 caballeros y damas legionarios han participado en uno de los momentos más emblemáticos de la Semana Santa: el traslado y entronización del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, más conocido como Cristo de Mena. En torno a las 10.00 horas, el Buque de Acción Marítima 'Furor', con base en Cartagena, ha atracado en el Muelle 2 de Málaga, donde ya se escuchaba el himno del "El novio de la muerte". A continuación, han iniciado su recorrido por las calles del centro de Málaga con su marcha característica de 160 pasos por minuto hasta la explanada de la Casa Hermandad.
En torno a las 12.00 horas, los legionarios han llegado a la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás. Allí, y tras entronizar al Cristo, los caballeros y damas han abandonado la plaza desfilando. Será a partir de las 19.00 cuando pueda disfrutarse de la procesión.
La Virgen de la Esperanza de Málaga será una de las grandes protagonistas del Jubileo Mundial de las Cofradías 2025, ya que recorrerá las calles de Roma a partir de mayo. 'La Hora de la 1' ha podido hablar con Carlos Ismael Álvarez, teniente hermano mayor de la Esperanza. "En un recorrido por la antigua Roma que prevé pasar por el Coliseo y rodear el Circo Máximo", ha señalado Álvarez. Se trata del trono más pesado en toda Málaga, de más de 5.000 kilos y lo llevan 260 hombres de trono. Este evento tan esperado también incluirá la participación del Cachorro de Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido otro de los rostros que se han podido ver durante el traslado del Cristo de Mena a su trono en Málaga. La Hora de la 1 ha podido entrevistar al político, quien ha destacado cómo este Jueves Santo "es un día de mucha emoción". "Me acuerdo cuando empezó y, poco a poco, ha ido generando mucha expectación a nivel nacional e internacional", ha destacado Moreno. "Vivirlo en directo es algo que te llena, emociona y conmueve".
Moreno es miembro de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga y porta el trono del Cristo de la Exaltación. "Cuando sales en tu ciudad, sientes emoción y vives el reencuentro con muchos amigos. Te trae recuerdos del pasado". La Semana Santa también ha supuesto un empuje significativo en el turismo y economía de la comunidad. "El pronóstico habla de un 90% de ocupación en Málaga, Sevilla y Jaén, y se espera superar el 80% en el conjunto de Andalucía", ha señalado el dirigente, quien también ha destacado la proyección al mundo que se hace de la comunidad y de España.
La corona de espinas que porta el Cristo de Mena, en su procesión del Jueves Santo en Málaga, es mucho más que un simple elemento iconográfico. Se trata de una tradición viva y sentida, íntimamente ligada a la figura de Ramón Gómez Ravassa y su familia. La Hora de la 1 ha podido entrevistar a este popular malagueño, que lleva 38 años realizando la famosa corona. "Es una tradición muy antigua que se había perdido. Se lo propuse a un hermano mayor y la restauramos", señala.
La corona está conformada por un cactus que hay que trenzar y dejar que seque durante varios días. “Luego, le quitamos todas las espinas internas, se lija, se le coloca al Cristo de Mena y se cose". Otro de los momentos que ha destacado es la entronización del Cristo gracias a la ayuda de varias personas y de poleas. "Hasta que no está apoyado en firme, no descansamos", ha subrayado.
Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha sido otra de las personas que no ha querido perderse el emotivo traslado del Cristo de Mena este Jueves Santo en Málaga. La Hora de la 1 ha podido entrevistar al político, quien es portador de la Medalla de Honor del Cristo de Mena. "Es un día muy especial en Málaga y es marca España. Ver ayer a 30.000 personas en las procesiones es algo impactante", ha señalado.
Garamendi también ha querido agradecer el apoyo por parte de la población civil a las Fuerzas Armadas. "En unos momentos tan complicados con conflictos como el de Ucrania o Gaza, hay que agradecer su labor permanente para que podamos vivir tranquilamente", ha añadido. Sobre las buenas previsiones turísticas, el presidente de la CEOE ha señalado que "no solo es un récord de turismo, sino también de calidad". "Hoy es un día para estar muy orgullosos de nuestro país", ha concluido.
Antonio Banderas ha vuelto a su tierra natal, Málaga, para ver la Semana Santa, incluyendo el emotivo traslado del Cristo de Mena este Jueves Santo. "La Semana Santa me permite reencontrarme con mi ciudad", ha destacado el actor en La Hora de la 1. Asimismo, ha resaltado la solidaridad necesaria por parte de las cofradías, como la de Lágrimas y Favores. "Hay una labor más invisible que se desarrolla durante todo el año. Nos encargamos también de la cultura, la solidaridad y la educación", ha añadido.
El desembarco de los legionarios en el puerto de Málaga y el traslado y entronización del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, más conocido como Cristo de Mena, a hombros de los legionarios, hasta su trono procesional, es una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa malagueña. Los legionarios recorren las calles con su marcha característica de 160 pasos por minuto. Javier y Andrés son dos legionarios que este año van a portar al Cristo de Mena tras ganar un sorteo. "Es un día inolvidable y único", destaca Javier, quien se siente muy orgulloso de poder ser partícipe del acto.
Ambos destacan las largas horas de ensayos para que todo salga según lo previsto durante la festividad. Durante todo el año, los legionarios realizan misiones humanitarias a lo largo del mundo.
José María Martín Urbaneja, cabo primero de La Legión Española, explica en La Hora de La 1, qué significa para él llevar tres décadas siendo portador del Cristo de Mena. Este 2025 es el último año que podrá realizar esta función porque pasa a la reserva en unos meses. Para él, ha sido un orgullo como legionario levantar y custodiar al que considera su "protector".
- El papa Francisco ha preparado las meditaciones para el Vía Crucis del Coliseo, según la Santa Sede
- El pontífice continúa mejorando en su recuperación, con avances en su movilidad, respiración y voz
Durante la noche, la Semana Santa de Málaga se compone de cirios y velas que iluminan las imágenes. Sin embargo, por la mañana, el rastro de cera se convierte en un peligro. Un hombre confiesa haberse resbalado porque "la calle se pone muy resbalosa". "Hay que andar con mucho cuidado", expresa una señora.
Este 2025, ha valido más prevenir que curar. Por ello, seis investigadores de Química Inorgánica de la Universidad de Málaga han elaborado una fórmula antideslizante. Uno de los investigadores explica que esta "genera como una pequeña superficie rugosa que cuando ese barniz se endurece, queda retenido el grano en la superficie", de este modo "el efecto lija genera un mayor coeficiente de rozamiento".
A lo largo de esta Semana Santa, 5.000 litros de este líquido anticera se aplican a los suelos de la ciudad. Mientras que algunos desean que este método "sea para todos los años", a otros esta solución no termina de convencerles y prefieren "velas artificiales".
- Tres cofrades relatan cómo viven y participan en la Semana Santa de Sevilla, Málaga y Valladolid
- Procesiones más destacadas de la Semana Santa en España | Canal temático RTVE Procesiones
- El Gobierno indulta a seis presos en Málaga, Jaén, Granada, León y Zaragoza siguiendo con la tradición
- En Campillos, Málaga, conservan la figura singular del consiliario en sus procesiones desde el siglo XVII
La expresión “de Pascuas a Ramos” indica que algo sucede de vez en cuando, o, más bien, muy de vez en cuando. Estudiamos el origen de la palabra “pascua”, en un viaje que nos lleva por el latín popular, el clásico, el griego, el arameo y el hebreo. Nos acompaña la música de Fahmi Alqhai y su Accademia del Piacere.
La túnica depende de la que use cada cofradía y cada tela tiene un precio. La sarga blanca es la más económica. El ruan negro puede costar unos 230 euros, pero el terciopelo es más caro y puede llegar a los mil. A esto hay que sumar las sandalias y el capirote, cuyo coste depende de la altura y que está en torno a los 25 euros. Si los escudos se bordan a mano hay que sumar otros 250 más, aunque siempre existe la posibilidad de bordarlos a máquina con un coste cinco veces más barato (50 euros). El cinturón es otro de los complementos. Puede ser de esparto, de telar o de piola y el precio dependerá del material.
Hay otras cofradías que cuentan con sastres y modistas voluntarios que los confeccionan desinteresadamente para que los hermanos los adquieran más baratos. Además, con el dinero que recaudan, hacen obras de caridad. Salir de nazareno es una tradición que mueve la economía local en los días más importantes para los cofrades.
- Desde acólito hasta tramo, un recorrido por el vocabulario procesional de nuestra Semana Santa
- En España hay más de tres millones de cofrades viviendo su fe en una de las 14.437 hermandades
El Lunes Santo en España se transforma en un escenario de profunda devoción donde el arte y la tradición se entrelazan en procesiones que conmueven a millones de personas. Desde la sobriedad castellana hasta el fervor andaluz, cada ciudad vive este día de manera única, pero con un denominador común: la pasión. En este día la mayoría de los pasos representan el prendimiento y la cautividad de Jesús de Nazaret por parte de los soldados romanos.
La procesión del Lunes Santo en Málaga, con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada, es uno de los eventos más destacados de la Semana Santa malagueña. La devoción que despierta la imagen de El Cautivo es palpable, congregando a miles de personas a lo largo de su recorrido.
Por su parte, la Procesión del Nazareno en Bilbao es una de las cinco procesiones más importantes de la Semana Santa bilbaína. La imagen del Nazareno, una talla de gran valor artístico realizada por Federico Coullaut-Valera en 1948, es el centro de atención de esta procesión, que se caracteriza por su solemnidad y devoción.
La procesión del Lunes Santo en Toledo, con el Cristo Nazareno Cautivo, es un evento de gran significado en la Semana Santa toledana. Esta procesión, organizada por la Cofradía del Cristo Nazareno Cautivo de Toledo, destaca por su solemnidad y por el ambiente de recogimiento que la rodea. La imagen del Cristo Nazareno Cautivo es una talla que invita a la reflexión y a la devoción.
- Del Nazareno de Bilbao al 'Encuentro' de Ávila pasando por la 'Vestición' de Palencia o el Cristo de las Injurias en Mérida
- En Logroño, Jesús Cautivo cruza el puente sobre el Ebro por primera vez y en Madrid, sólo procesiona el Cristo del Camino