El de mayo es el segundo gran puente del año. Algunos lo ven como un respiro que impulsa el turismo y nuestra salud física y mental, mientras que otros creen que supone un freno para la productividad y la logística. Sea como sea, España es el segundo país de la OCDE con más días de descanso.
Foto: Varias personas consultan las pantallas de información de salidas de vuelos en la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas (EFE/Alberto Aguado)
La tormentas y la subida de precios no han frenado a los turistas en el Puente de Mayo. Ya sean nacionales o internacionales, los visitantes han aprovechado estos días para realizar visitas culturales y disfrutar de la gran variedad de la gastronomía española. Foto: GETTY IMAGES.
El Gobierno de Isabel Díaz de Ayuso y la oposición se han enzarzado este viernes por las celebraciones del Dos de Mayo y la no invitación de la Comunidad de Madrid al Ejecutivo central y la ausencia del PSOE en los actos.
Para el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, la falta de los socialistas a las celebraciones es porque quieren que les hagan "casito".
Mientras que la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, el acto organizado por Ayuso es "un sermón, un autobombo".
FOTO: Imagen de la Puerta del Sol, preparada para celebrar el Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid. AGENCIAS
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y líder del PSOE-M, Óscar López, ha lamentado que la Comunidad de Madrid haya decidido excluir al Gobierno central de las celebraciones del Dos de Mayo.
"Me da mucha pena que la señora Ayuso no tenga ni un mínimo institucional y que no entienda que es la presidenta de todos los madrileños y que dedique recursos y actos institucionales a hacer mítines contra el presidente del Gobierno y el PSOE", ha lanzado en una entrevista en La Hora de La 1.
FOTO: Óscar López, en un acto. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
La celebración del Dos de Mayo se convierte cada año en una exhibición de las rivalidades y pugnas políticas del momento, unas disputas que acaban emborronando los actos oficiales. Esta nueva edición llega además en plena ruptura de las relaciones entre el Gobierno madrileño y el de Pedro Sánchez, que quedará escenificada con la ausencia de representantes del Ejecutivo central.
FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), durante el acto cívico militar por el Dos de Mayo de 2023. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Por primera vez en este siglo, la virgen de la 'Moreneta' ha salido en procesión. Ha sido para celebrar el milenario de la fundación del monasterio. La han acompañado unas 5.000 personas.
El papa Francisco ha dejado para siempre la Casa de Santa Marta en la que ha vivido estos doce años en el Vaticano. A primera hora de este miércoles entraba en la plaza de San Pedro que se ha ido llenando poco a poco. Ya en la Basílica su cuerpo ha sido depositado a ras de suelo. Nada que ver con la ceremonia seguida durante las exequias de los últimos papas, bastante más compleja y difícil de entender para los ciudadanos contemporáneos.
A lo largo de la historia, las mujeres han sido relegadas en muchos ámbitos: política, ciencia o arte. Una diferencia que se hace evidente en los archivos oficiales y también en los álbumes de familia. Ellos ocupaban los espacios públicos y ellas eran las madres que cuidan la casa. Hoy día, el motivo ha evolucionado. Las mujeres salen menos porque la presión pesa mucho. El bombardeo social es constante y casi nadie es inmune.
Miles de personas han visto La Carrerita, en Villanueva de la Serena, en Badajoz. Es una de las procesiones de este Domingo de Resurrección en el que también se ha llenado la plaza de los Fueros de Tudela. Allí han madrugado para ver la Bajada del Ángel. En Sevilla celebran su última procesión con 400 nazarenos.
La Semana Santa es una de las temporadas altas de las tiendas de artículos religiosos. Muchas son centenarias y atraen cada vez a más público extranjero. Pero como casi todo establecimiento artesanal tienen un problema grave, la falta de relevo generacional.
Foto: Miguel Estrada muestra su tienda, San Cayetano 3, dedicada al mundo del cofrade, en Zaragoza (EFE/Javier Cebollada)
Miles de fieles han salido a las calles de toda España para celebrar el Sábado Santo. En Tudela, Navarra, han quemado el Volatín. Este año lo han hecho en recuerdo a las víctimas de la dana.
Las procesiones han vuelto a estar a expensas de la lluvia y de la temperatura. En Madrid se ha cancelado la procesión de la Soledad y el Desamparo, aunque las imágenes han salido a la puerta de la iglesia. En Zaragoza las esclavas de María han salido sin el paso hasta llegar al Cristo de la Cama.
En Almagro, Ciudad Real, los 'armaos' han realizado la tradicional danza del caracol. En Sevilla, el paso de la Hermandad del Sol ha congregado a miles de personas. Igual que en Granada con la Hermandad de Santa María de la Alhambra.
Foto: Procesión de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra (EFE/Pepe Torres)
En la madrugada del Viernes Santo al sábado, miles de fieles han salido a las calles de toda España para acompañar a los pasos. En Málaga es uno de los días más solemnes de toda la Semana Santa. Pasada la media noche, en Mérida se ha iluminado el Anfiteatro Romano con el Vía Crucis.
Y en Mallorca, el pueblo de Felanitx, ha recreado la pasión, en su edición número 50. Un momento muy emotivo, también este Sábado Santo, en Gijón. Allí, La Soledad se ha encontrado con el paso de San Juan Evangelista. Y en Almagro, Ciudad Real, la procesión de María Magdalena ha recorrido las calles en compañía de los hermanos.
En Sevilla, el paso de la hermandad del Sol congrega a miles de personas. En Tudela, Navarra, han quemado el Volatín en recuerdo a las víctimas de la dana.
Las procesiones vuelven a estar a expensas de la lluvia y del frío. En Santander se ha suspendido y en Zaragoza las esclavas de María han salido sin el paso hasta llegar al Cristo de la Cama.
De momento, parece que los fieles tendrán que seguir pendientes del cielo, al menos, hasta el domingo.