Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a nueve presuntos dirigentes de EKIN, organización ilegalizada por su relación con ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista, que llevan a cabo la primera operación desde que la banda anunció un alto el fuego hace nueve días.

Les acusa de trabajar a las órdenes de ETA como enlaces entre la dirección terrorista y sus presos. El auto refleja las discrepancias surgidas con el ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y el papel que jugaba dentro de la banda David Pla, a quien la justicia francesa dejó ayer en libertad.
El juez Grande Marlaska les acusa de integración o colaboración con banda terrorista entre ellos hay tres abogados acusados de hacer de "enlaces" entre ETA y sus presos.
La policía ha detenido por el momento a 24 personas en varias provincias españolas en una operación policial europea contra la mafia georgiana, lo que supone un tercio de los 69 arrestos que se han practicado en varios países europeos, según informa Cristina Ónega citando fuentes jurídicas. En Europa, el grueso de las detenciones de la 'Operación Java' se encuentra en Austria y Alemania, aunque también se han producido arrestos en Italia, Francia y Suiza. La operación contra la mafia gorgiana (y no rusa, como se había informado en un primer momento) está siendo coordinada por la Audiencia Nacional y bajo secreto de sumario y la dirige el el juez Fernando Grande-Marlaska.