Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es lo último de un actor que acumula once nominaciones a los Premios Goya y tres veces lo ha ganado. Luis Tosar sigue tirándose al vacío en cada personaje y eso es lo que hace en su nuevo trabajo: Golpes, la historia de dos hermanos con una vida en el alambre. Una historia, la opera prima de Rafael Cobos, que cuenta con la participación de RTVE.

En la categoría de película de animación de los Goya se encuentra Decorado, de Alberto Vázquez, ganador de cuatro goyas. Esta es una distopía que bucea en un mundo de apariencias desde el surrealismo. Además, este martes se celebra el Día de la Animación. La cinta cuenta con la participación de RTVE, que ya apunta a premios.

Decorado narra la vida de Arnold, un ratón de mediana edad, que intuye que todo lo que le rodea es una farsa y en mitad de una crisis existencial busca la libertad. La vida se torna en pesadilla en esta fábula donde una gran corporación maneja los hilos y no hay espacio para soñar. Para su guionista y director, Alberto Vázquez, el reflejo de una sociedad desencantada.

Vázquez explica que " vivimos en una sociedad ultracapitalista con una hiperconectividad constante, donde se te exige hacer 100.000 cosas al mismo tiempo y eso genera enfermedades mentales".

Según los protagonistas de la película, aunque la vida sea un decorado, se puede construir a medida de uno. Vázquez afirma que "la amistad y el amor es eso a lo que nos podemos agarrar, esas cinco o siete personas que sabemos quiénes son en nuestras vidas".

Basada en el corto ganador del Goya, su universo con estética de dibujos animados clásicos es oscuro, surrealista, irónico, cínico con inspiraciones de Buñuel y Orwell. Vázquez confirma que "es una manera muy poética de hablar de la realidad desde otro punto de vista, de no tener ninguna limitación porque todo lo que puedas dibujar lo puedes hacer". No es complaciente, quiere despertar emociones, apunta a premios internacionales, porque detrás del cartón del decorado late mucha realidad.

Los Goya volverán a Barcelona 26 años después, la capital catalana acogerá la gran celebración del cine español en febrero del próximo año.

Barcelona fue el primer sitio en el que se celebraron Los Goya fuera de Madrid, el 29 de enero de 2000. En esa gala muchos rememoran el cumpleaños feliz que se le cantó al entonces príncipe al estilo Marilyn Monroe.

En ese mismo evento se entregó el Premio Goya al mejor director a Pedro Almodóvar. Una de las producciones protagonista fue: Todo sobre mi madre, que se convirtió en la gran triunfadora con 7 premios, seguida de Solas y Goya en Burdeos.

Semillas de Kivu recibió en esta edición el Goya a Mejor Cortometraje Documental. Ahora, esta historia, que se localiza en una provincia de la República Democrática del Congo, llega a más gente.

En esta historia, se muestra el trabajo del Hospital de Panzi, donde trabajan para recuperar física y psicológicamente a mujeres, niñas, bebés y víctimas de una violencia sexual sistemática usada por las milicias como arma de guerra. Este hospital, que atiende al año a unas 2.000 mujeres, fue fundado hace 26 años por el ginecólogo, Denis Mukwege, quien recibió el Premio Nobel de la Paz 2018.

Disfruta de los mejores posados a través de la GlamBOT en los Premios Goya 2025.

Entre los looks, los asistentes a los premios de la Academia de Cine se decantaron por dos colores: negro y al rojo. La apuesta ha sido clara. Invitadas e invitados elevan el listón año tras año y la alfombra roja de los Goya se ha convertido en una de las citas más esperadas, del cine y la moda. Atrás quedan los tiempos en los que la improvisación y el desastre campaban a sus anchas, ahora se cuida hasta el más mínimo detalle. Además, el número de diseñadores nacionales crece considerablemente frente a las grandes firmas internacionales

Disfruta de los mejores posados a través de la GlamBOT en los Premios Goya 2025. Entre los looks, los asistentes a los premios de la Academia de Cine se decantaron por dos colores: negro y al rojo. La apuesta ha sido clara. Invitadas e invitados elevan el listón año tras año y la alfombra roja de los Goya se ha convertido en una de las citas más esperadas, del cine y la moda. Atrás quedan los tiempos en los que la improvisación y el desastre campaban a sus anchas, ahora se cuida hasta el más mínimo detalle. Además, el número de diseñadores nacionales crece considerablemente frente a las grandes firmas internacionales

Como un buen guion de cine, nada hacía presagiar como iba a terminar esta gala de los Goya... Dos títulos, 'El 47' y 'La infiltrada' se llevaronn el premio a la mejor película, algo histórico, nunca visto, en los 39 años de estos premios. Y ya pueden suponer que causó un gran revuelo. Otros galardones fueron menos inesperados, como el de Eduard Fernández, que partía como favorito como mejor actor, y el de Carolina Yuste, que se alzó con el de mejor actriz. Este año, Academia y espectadores se han puesto de acuerdo premiando a dos de los títulos con más éxito comercial. El cine participado por RTVE se alza con 13 premios.

La gala de entrega de los Premios Goya 2025 terminó con un giro de guion inesperado. El premio a la mejor película, el más importante de la noche, fue compartido por El 47 y La infiltrada. Ha sido algo inédito. Ambas películas son, además, los filmes españoles más taquilleros del año. La Academia del Cine y el público han coincidido en su criterio en esta edición de los galardones.

Foto: Álex Cámara/Europa Press

Los Goya de 2025 han hecho historia esta noche. Por primera vez, dos películas, 'El 47' de Marcel Barrena y 'La infiltrada' de Arantxa Echevarría, han compartido el premio más importante, el de Mejor Película, que han ganado 'ex aequo'. La cinta más premiada ha sido precisamente la del director, con 5 cabezones. Además, el compositor Alberto Iglesias ha recibido su decimosegundo Goya a Mejor Música Original, por 'La habitación de al lado'. Con esta, se convierte en el profesional del cine español más premiado por la academia. Todo en una gala en la que se homenajeó a los artistas granadinos y con muchas reivindicaciones desde el escenario. El derecho a la vivienda digna, a la educación, las advertencias contra las políticas de Donald Trump o la polémica de la actriz Karla Sofía Gascón han estado muy presentes en los discursos de los premiados.

  • 'El 47', amb 5 estatuetes, comparteix el Goya a la millor pel·lícula amb 'Infiltrada'
  • Eduard Fernández i Clara Segura guanyen els guardons a millor actor per 'Marco' i millor actriu de repartiment per 'El 47'

La emoción de Salva Reina al recibir el Goya al mejor actor de reparto, la complicidad de Aitana Sánchez-Gijón con su amiga Maribel Verdú al recoger el Goya de Honor, el discurso de Richard Gere, Goya Internacional de este año... Así ha sido lo más destacado de la gala de la 39ª edición de los Premios Goya 2025.