Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 92.000 agentes garantizarán la seguridad y el normal desarrollo de la jornada electoral del 10N, en la que por primera vez en unas elecciones generales en España el censo supera los 37 millones. Siete meses después, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a visitar el Centro Nacional de Difusión de Datos electorales. Con el foco en Cataluña, Grande-Marlaska ha lanzado un mensaje de tranquilidad. De hecho, 2.000 policías nacionales y guardias civiles se sumarán a los Mossos d'Esquadra en Cataluña. Además, ya se han activado para este domingo todas las unidades de antidisturbios de la policía catalana.

El ministro del Interior en funciones. Fernando Grande- Marlaska, ha asegurado que "todos" los operativos han dicho que en Cataluña hubo una violencia de "mucho mayor impacto" que la del País Vasco. Son declaraciones en una entrevista a La Razón. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta dice que se refería al "choque entre manifestantes y la policía", ya que él considera que la violencia en el País Vasvo "fue superior". El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, dijo que la situación en modo alguno es comparable a la que se vivió en Euskadi. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado que esas palabras son "un exceso y una barbaridad". 27/10/19

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido este miércoles de que si el Parlament de Cataluña vota la resolución propuesta por JxCat, ERC y la CUP contra la sentencia condenatoria del 'procés' y en la que reafirman en poder debatir sobre la autodeterminación, podrían incurrir en un "delito de desobediencia".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Marlaska ha señalado que lo que plantean los tres partidos es "un desafío al Tribunal Constitucional y los propios letrados del Parlament lo han hecho saber". "Esperemos que vuelva la sensatez, pero quienes desafían al marco constitucional, ya saben lo que acontece en un Estado de derecho", ha avisado.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado que los altercados violentos que se registran desde hace días en Cataluña son un problema de "estricto orden público". Por tanto, según sus palabras, se tiene que resolver con la legítima actuación de las fuerzas de seguridad. En rueda de prensa desde Moncloa, el ministro ha señalado que los disturbios "van a menos" y que se sigue "con el plan de anularlos". Una comparecencia, la de Grande-Marlaska, que se realizó tras la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña que ha presidido el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. 20/10/19

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska,  ha asegurado este domingo que el Gobierno ha sido "contundente" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien "tiene una deuda con el conjunto de los catalanes: tiene que hablar con los catalanes de convivencia". Un mensaje que ha lanzado Marlaska en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña,  donde el Ejecutivo ha vuelto a reiterar que es "imprescindible" que Torra y su Gobierno condenen de forma "firme, rotunda, sin matices ni medias tintas la ola de violencia". Torra ha vuelto a telefonear a Moncloa, el presidente estaba ocupado y nuevamente no conversaron. 20/10/19

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaskaha defendido que hay "proporcionalidad" en la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al Govern que condene la violencia.Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, tras reunirse con el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch,  para abordar los disturbios de esta semana en Cataluña durante las protestas contra la sentencia del 1-O. Marlaska también ha visitado, junto con la delegada del Gobierno en Cataluña,  Teresa Cunillera, a agentes de la Policía Nacional heridos en las protestas, que se encuentran en el hospital Sagrat Cor de Barcelona. 19/10/19

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado a los "independentistas violentos" que el código penal prevee penas que pueden llegar hasta 6 años de prisión y ha advertido que el Estado va a aplicar al código penal "con toda contundencia"[Sigue minuto a minuto la jornada de huelga general en Cataluña]

El ministro del Interior ha comparecido en Moncloa para ofrecer el  último balance de la situación en Cataluña: hay 128 detenidos desde el lunes, 9 de ellos están en prisión provisional. Además 207 agentes han resultado heridos, uno de ellos de gravedad.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ofrecido un nuevo balance de la situación en Cataluña en la cuarta jornada de protestas por la sentencia del 'procés' en el que ha advertido a los "minoritarios" grupos violentos que el Estado va a aplicar al código penal "con toda contundencia" y ha recordado que el código penal prevee penas que pueden llegar hasta 6 años de prisión. [Sigue minuto a minuto la jornada de huelga general en Cataluña]

El Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska asegura que se está produciendo un grave daño a la reputación internacional de Cataluña, pero que se puede visitar Barcelona. Dice que ayer se detuvieron a 16 personas, la mitad ya está en prisión. Afirma que hubo diez agentes heridos, cinco mossos y cinco policías nacionales. El ministro también afirma que durante la semana se han producido incidentes violentos protagonizados por grupos pequeños, pero organizados y con una estrategia. Avanza que habrá más detenciones. "La impunidad no va a existir", dice.

El ministro del interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido este jueves de que no habrá "impunidad" para los que sigan ejerciendo "conductas delictivas", como los disturbios de los últimos días en Cataluña que, ha lamentado, está causando un grave perjuicio a la imagen de Cataluña.

[Sigue en directo la última hora en Cataluña]

"No les quepa ninguna duda de que se seguirá deteniendo a quienes tengan conductas delictivas porque no habrá impunidad", ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"El daño no solo material sino también reputacional a la imagen internacional de Cataluña es grande y tiene unos responsables que lo han alentado", ha denunciado el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, en una comparecencia tras la tercera noche de altercados violentos en la capital catalana después de conocerse la sentencia del 'procés'. Marlaska ha apuntado que se trata de "grupos minoritarios pero perfectamente organizados que están alterando el orden público y causando importantes daños en material urbano y edificios públicos".

"Hay manifestaciones pacíficas muy numerosas que son el libre ejrrcicio del derecho fundamental de reunión y de manifestación en un estado democrático y de derecho", ha continuado el ministro que ha asegurado que el Gobierno de España se está encargando de proteger a "muchos catalanes" que "se sientes huérfanos".