Treinta años después de la Expo todo ha cambiado en Sevilla. En la capital andaluza muchos recuerdan hoy donde estaban hace justo tres décadas. La Expo transformó Sevilla y atrajo a 18 millones de visitantes de todo el mundo que nada más entrar se apresuraban a hacer largas colas. Uno de los retos de la Expo fue intentar atenuar el calor del verano sevillano para los miles de turistas. En la isla de la Cartuja ahora se alojan más de 500 entidades y empresas que emplean a casi 24.000 personas, la mayoría en servicios y tecnologías avanzadas. Es el legado de la Expo, 30 años después.
La Expo 92 disparó internacionalmente la imagen de Sevilla y propicio la remodelación de parte de la ciudad, con la construcción de infraestructuras. Países de todo el mundo, organismos internacionales y comunidades autónomas quisieron estar presentes en la cita y por eso se construyeron más de 100 pabellones.
El evento supuso toda una revolución para la época, aunque la Expo del 92 también tuvo sus sombras. Al finalizar del evento se declararon unas pérdidas de 210 millones de euros. Hoy, el recinto se ha convertido en un parque tecnológico. El legado de una exposición universal que, 30 años después, genera un volumen de negocio para la ciudad de Sevilla de millones de euros al año. Foto: EFE/ Julio Muñoz
- Un repaso por lo que supuso la Expo 92 para Sevilla con algunos de sus protagonistas de entonces y los que aún conservan su legado
- Miércoles 20 de abril, a las 15:55 en TVE para Andalucía, y a las 16:40 en Canal 24 Horas. Y también, en RTVE Play
La nueva exposición del Centro Pompidou Málaga nos sumerge en Un Tiempo propio a través de 6 secciones se aborda la liberación de las ataduras de lo cotidiano. Hasta octubre de 2023 se podrá visitar este espacio que acoge más de 100 piezas artísticas
Terminamos en este Miércoles Santo en Málaga hablando de tiempo porque ése es, precisamente, el tema principal de la nueva exposición del Centro Pompidou de la capital malagueña. Màs de 90 obras para reflexionar sobre las diferentes maneras que tenemos de relacionarnos con el tiempo. Así terminamos, volvemos el lunes con toda la información de Andalucía. Hasta entonces, que tengan un buen puente y cuidado con la carretera.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla expone estos días una muestra de media carrera del pintor Rubén Guerrero. Una oportunidad única de contemplar de cerca la evolución de la obra de uno de los pintores andaluces con mayor proyección internacional.
Coches sofisticados, populares o deportivos se pueden encontrar en la nueva exposición del Museo Guggenheim de Bilbao, Motion. Autos, Art, Architecture. Una muestra que demuestra que los coches son mucho más que un medio de transporte. El comisario es Norman Foster, un enamorado del motor que ha cedido algunos de sus coches más emblemáticos. Una exposición con más de 300 piezas, que une el automóvil a la pintura, la fotografía o el cine.
FOTO: H.Bilbao / Europa Press
En Sevilla, la galería MAGASÉ presenta la obra de Daniel Franca. MEMORIA ROTURADA es un homenaje a las cuencas mineras de Huelva y Sevilla y a sus enormes torres de extracción de mineral, hoy integradas en la naturaleza que las rodea.
Arte contra el Covid
- Luis José ha reflejado su experiencia frente al covid mediante dibujos
- Ahora, esta terapia creativa se expone en el Civivox Mendillorri
La primavera llega, aunque no lo parezca, a la Galería Berlín de Sevilla. Y lo hace de la mano de las obras de Antonio Barahona. Una buena dosis de optimismo para poner al mal tiempo, buena cara.
Luis José permaneció mes y medio en una UCI. Cuando despertó decidió volcar todos sus sentimientos a través del dibujo. Ahora una exposición muestra la capacidad del arte para superar la adversidad.
El Palacio del Almirante del Albaicín, en Granada, acoge hasta el 27 de mayo una exposición del artista Manuel Ángeles Ortiz. Se exponen obras sobre el barrio granadino del Albaicín que fueron realizadas por el artista a su vuelta del exilio, en 1958. Son los llamados "albaicines", algunos de ellos inéditos, cedidos por sus propietarios para esta exposición.
- La muestra puede visitarte hasta el 4 de septiembre en el Museo Carmen Thyssen Málaga
- Obras de medio centenar de artistas, entre los que destacan Joan Miró, Salvador Dalí o Maruja Mallo
- "La reforma laboral no toca nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso", ha dicho la ministra
- Los caseteros habían manifestado que la reforma les impide realizar los contratos habituales en la Feria de Abril
El Museo Carmen Thyssen Málaga inaugura "Realismos", un recorrido por la vanguardia de los años 20 y 30 a través del arte español. Con más de 80 obras de artistas consagrados como Dalí, Picasso o Mallo, pero también aquellos que quedaron olvidados con el paso del tiempo.
Cultivar alimentos seguros para la salud humana y medioambiental será imprescindible para poder optar a las ayudas de la política agraria europea. De la nueva normativa, de los últimos avances tecnológicos y del control de plagas se va a hablar en el 16 symposium de Sanidad vegetal que se celebra desde 1984 de manera bianual en Sevilla
La Biblioteca Nacional expone un centenar de relaciones de sucesos, textos informativos de los siglos XVI y XVII. Se consideran como el origen del periodismo tal y como lo conocemos hoy. 'Noticias verdaderas, maravillosos prodigios' es una visión panorámica de la literatura informativa del Siglo de Oro. Unos años muy marcados por los conflictos bélicos y que dieron lugar a las primeras fake news.
Informa Ángela Núñez
Hoy también ha entrado en vigor la reforma laboral. A partir de ahora ya no se podrán hacer contratos por obra, y habrá que justificar la causa para contratar de forma temporal. Sin embargo, esta reforma está ocasionando problemas a los caseteros que preparan estos días la Feria de Abril de Sevilla. La norma recoge descansos de 12 horas entre jornadas y temen los caseteros que no puedan cumplirlo
- 'En Madrid. Una historia de la moda' traza la huella de la moda en Madrid con un ojo cinematográfico
- Está comisariada por Esperanza García Claver y hace un retrato fiel del Madrid de los años 40, 50 y 60
- 5 razones para ir a ver la exposición de Jean-Paul Gaultier: toma nota