Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Jaén, la Policía está analizando las cámaras cercanas al parque donde aparecieron muertas dos adolescentes la madrugada del pasado sábado, y está rastreando también sus móviles. Buscan pistas para esclarecer qué pasó, aunque la principal hipótesis es el suicido. Este martes, los padres de las dos menores han declarado en comisaría.

FOTOGRAFÍA: JUAN DE DIOS ORTIZ / EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha solicitado la colaboración ciudadana para detener a los diez fugitivos más buscados en España, con distintos perfiles delictivos y perseguidos por delitos graves como asesinato, agresiones sexuales a menores, tráfico de drogas, trata de seres humanos y robos con violencia.

La colaboración ciudadana puede ser determinante para su localización, por lo que se ha habilitado una dirección de correo electrónico específica, losmasbuscados@policia.es para que los ciudadanos que crean tener algún dato que pueda conducir a su localización lo comuniquen a los investigadores de forma totalmente confidencial.

Las imágenes que se difunden de los fugitivos son fotogramas reales y se han añadido fotografías en las que, mediante inteligencia artificial, se recrean cambios que se hubieran podido realizar los prófugos para modificar su apariencia y evitar ser reconocido.

Durante el año 2024 la Sección de Localización de Fugitivos, junto al resto de equipos de la red nacional, ha participado en la detención de 460 prófugos de la justicia por distintas reclamaciones tanto nacionales como internacionales.

FOTO: POLICIA NACIONAL

Los TEDAX de la Policía Nacional han realizado más de 438.000 intervenciones desde su creación en 1975. Entre ellas, casi 5.000 están relacionadas con el terrorismo y durante los años de plomo de ETA eran noticia casi a diario.

Durante el 14 de mayo de 1989, los TEDAX realizaron una de sus intervenciones más destacadas. Aquel día ETA colocó en Tudela, Navarra, una furgoneta bomba cargada con 50 kilos de explosivo. Sin embargo, los artificieros consiguieron desactivarla. Los TEDAX también han conseguido desactivar coches bomba y una de las mochilas bombas durante los atentados del 11-M.

A lo largo de estos 50 años, las actividades delictivas han evolucionado al mismo ritmo que los avances tecnológicos. Cinco décadas en las que han fallecido 14 agentes TEDAX en acto de servicio.

FOTO: EFE/ J.J. Guillén

Esta semana en Al margen de la ley analizamos cómo se elabora y qué recoge la tasa de criminalidad en España. Lo hacemos con Abel González, doctor en Criminología y vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid. Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

Un tiroteo ha ocurrido de madrugada en un polígono industrial en el Camino de Toruño, entre las localidades sevillanas de Isla Mayor y Aznalcázar, durante un dispositivo contra el narcotráfico a través del río Guadalquivir.

Agentes de varias unidades de la Policía Nacional, entre ellas del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado, hacían el seguimiento y vigilancia a la narcolancha de un grupo criminal en la zona.

Cuando los agentes han intentado entrar en una nave que sospechaban se utilizaba para almacenar droga, los narcotraficantes han abierto fuego contra los efectivos desplegados. Un policía ha resultado herido de gravedad y ha sido trasladado al Hospital Virgen del Rocío, donde permanece en la UCI tras ser operado. Otros dos agentes han resultado heridos leves.

Esta operación forma parte del cerco al narcotráfico en el río Guadalquivir, convertido en una importante vía de entrada de hachís y cocaína hacia el interior de la península y el resto de Europa.

En los últimos meses se ha intensificado esta lucha no solo con la interceptación de alijos, sino atacando toda la red que los ampara, como en este caso, las naves de almacenaje y distribución, más conocidas como guarderías de la droga.

En las últimas operaciones de la Policía Nacional en litoral andaluz han incautado más de 50 toneladas de droga y hay centenares de detenidos.

La Policía Nacional ha detenido este viernes a 13 personas que presuntamente pertenecen a la organización criminal ‘Tren de Aragua’, originaria de Venezuela y asentada en España y otros países. Es la primera vez que se desarticula una célula de esta organización en España, considerada la más peligrosa del país sudamericano.

Los arrestos forman parte de la operación ‘Interciti’, según ha indicado la Dirección General de la Policía. Comenzó en 2024 con la detención en Barcelona del hermano de líder mundial de la organización y se ha llevado a cabo con la cooperación de la Policía Nacional de Colombia y el proyecto Ameripol-El Pacto 2.0 de la Unión Europea.

Asesinatos, extorsiones, secuestros y tráfico de drogas y personas son las actividades principales de esta organización. De las 13 personas detenidas, ocho arrestos se han producido en Barcelona, dos en Madrid, y tres en Girona, Valencia y A Coruña. Cuatro de los 13 arrestados ya han ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional.

FOTO: POLICIA NACIONAL

Programa 61. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae los detalles y la última hora del robo en el Louvre tras la detención de siete sospechosos. Conversamos con Juan Carlos Alonso, autor de El último maqui (Almuzara), una biografía novelada sobre Mario Rodríguez Losada, un hombre que pasó más de tres décadas en el monte ourensano huido en la guerrilla antifranquista. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la relación entre el aborto y la criminalidad. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al tercer y último capítulo sobre la desaparición sin resolver de Cristina Bergua (1997).

La Policía Nacional, con apoyo de la DEA, ha interceptado en Vigo un barco mercante procedente de Panamá con miles de kilos de cocaína ocultos en compartimentos secretos. Es el cierre de una compleja investigación que confirma el papel clave de España como punto neurálgico del tráfico de drogas en Europa.

Con más de 50 toneladas de cocaína incautadas al año y decenas de barcos intervenidos, las autoridades destacan el salto tecnológico de las redes criminales y el trabajo especializado de las fuerzas españolas. Un negocio que evoluciona, pero donde, como recuerdan los agentes, "el que más cerca está de la droga es el que menos cobra".

Una mujer ha permanecido 13 días secuestrada por su exmarido en un coche junto a sus hijos de uno y tres años. La policía ya la ha liberado en Málaga y ha detenido al hombre. Los investigadores creen que el detenido quería huir a África porque sabía que tenía una orden europea de detención inmediata.

Habían salido de Francia y recorrido unos 2000 kilómetros. Comían pan, galletas y latas de atún. Además, él la agredía física y sexualmente delante de los menores. En un momento de descuido, ella consiguió enviar un mensaje desesperado a un familiar, un aviso clave para activar la cooperación internacional.

FOTO: POLICÍA NACIONAL