Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI abrirá el próximo martes 26 de julio una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios para buscar un candidato que pueda ser investido como presidente del Gobierno.

Así lo ha confirmado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en rueda de prensa en el Escritorio de la Cámara Baja, tras acudir al palacio de la Zarzuela para reunirse con el rey sobre este anuncio.

El monarca llama a los partidos tras la constitución de las Cortes del pasado 19 de julio, cuando Ana Pastor fue elegida presidenta del Congreso y Pío García-Escudero repitió elección como presidente del Senado.

El próximo martes arranca la ronda de contactos del rey con los portavoces de los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria. Todos salvo Esquerra Republicana y Bildu que han vuelto a declinar la invitación. Desde el día 26 y hasta el jueves el monarca los va a recibir por orden de menor a mayor. El primero en acudir a Zarzuela será el diputado de Nueva Canarias. Cerrará la ronda el jueves por la tarde Mariano Rajoy. A la espera de que arranque esa ronda con el rey prosiguen los contactos discretos de cara a la investidura. Coincidiendo con la posible apertura de una vía de diálogo entre el PP y los nacionalistas, este jueves la vicepresidenta del Gobierno en funciones y el vicepresidente catalán se entrevistan en la Moncloa. Junqueras acude con predisposición de hablar aunque también ha tocado una línea roja de los populares, asegura que van a apoyar a cualquier candidato que les permita hacer un referéndum de independencia. Si difícil es la investidura, complicada va a ser también la legislatura que tenemos por delante con un Gobierno en minoría y con un Parlamento plural. Por eso es muy importante cómo va a quedar conformada la Cámara. El martes termina el plazo para que se registren los grupos. Después la mesa del Congreso tendrá que tomar una decisión. Este jueves ha presentado su solicitud Convergencia a pesar de que no cumple con el reglamento de la Cámara para poder tener grupo propio (21/07/16).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve "prácticamente imposible" la formación de un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy después del acuerdo al que llegaron PP y Ciudadanos con el apoyo de los nacionalistas para la Mesa del Congreso y, en este sentido, se limitará a trasladar al rey el "no" de su formación a una eventual investidura del candidato 'popular'.

Turno, de nuevo, del rey, Felipe VI, en su intento por buscar un candidato a la investidura como presidente del Gobierno. El monarca remitirá este jueves al Congreso de los Diputados la agenda para la nueva ronda de contactos con las fuezas políticas con representación parlamentaria. Ya van cuatro turnos de entrevista en tan solo siete meses. Y como en la última legislatura, a la cita acudirán 14 partidos que han obtenido escaño el 26 de junio. No estarán, sin embargo, ni Esquerra Republicana ni EH Bildu que han declinado, una vez más, acudir a los encuentros. El calendario sigue corriendo y el PP trata de buscar apoyos para que Mariano Rajoy se investido a principios de agosto. Movimientos que se producen con el debate por los diez votos extra recibidos por los vicepresidentes del Congreso, en la constitución de la Mesa, aún abierto. Los populares insisten en que están dispuestos a hablar con todos, incluídos los nacionalistas. Muestra de este "acercamiento" es también la reunión que este jueves se producirá en la Moncloa entre la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (21/07/16).

Media hora dura ya el encuentro entre el rey y la presidenta del Congreso en el despacho oficial de Felipe VI en Zarzuela. Ana Pastor le comunica oficialmente al monarca la composición de la cámara baja. A las 12 hará lo propio el presidente del Senado, Pío García Escudero. A partir de entonces, el rey puede convocar la ronda de consultas de cara a la formación de gobierno, para lo que no tiene un plazo fijo. El PP es partidario de que los trámites sean ágiles, para que Mariano Rajoy se someta a una sesión de investidura la primera semana de agosto. El escenario ha cambiado, después de que este martes los vicepresidentes de la mesa del Congreso sumaran más apoyos de los de sus partidos. Diez votos que nadie asume, aunque se atribuyen a Convergencia, PNV y Coalición Canaria, que lo niegan. En referencia a esos diez votos, presuntamente de los nacionalistas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, acaba de negar que se sienta incómodo con ellos (20/07/16).

Dentro de media hora, a las 11, el rey recibe en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que le va a entregar la lista de los representantes políticos que van a participar en la ronda de consultas del monarca para comprobar los apoyos de cara a una investidura. Por el momento el PP cuenta con sus votos y la abstención de Ciudadanos, aunque el apoyo este martes de otros diez diputados a los vicepresidentes del PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso ha dado pie a especular sobre posibles pactos (20/07/16).

La duodécima legislatura da sus primeros pasos. Una vez constituidas las cámaras, este miércoles los presidentes del Congreso y del Senado comunicarán al Rey su composición.En algo menos de 3 horas, a partir de las 11 de la mañana, Ana Pastor trasladará a Felipe VI la lista de partidos o candidaturas que han obtenido representación en el Congreso y con cuyos portavoces, el monarca, podrá celebrar la ronda de consultas. Pastor celebrará después su primera reunión de la Mesa del Congreso en la que fijará los plazos para la formación de los grupos parlamentarios (20/07/16).

El rey le dio al presidente de Estados Unidos al inicio de su visita a España la bienvenida y con el rey mantuvo la última conversación ya a bordo del avión presidencial que le llevó de vuelta a Estados Unidos. Por teléfono Obama agradeció al monarca el trato recibido en las 21 horas que ha durado su visita oficial. Un viaje en el que además de estrechar las relaciones bilaterales ha hablado de política española. "Es importante para nosotros que España tenga un Gobierno estable y que funcione bien", señaló Obama este domingo reunido con Rajoy. Tras este encuentro, el presidente de EE.UU. dedicó los últimos 15 minutos de su estancia en España a saludar -por separado- a Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en este orden.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha resaltado hoy la "profunda y estrecha relación" de su país y España, tras agradecer al rey Felipe VI su cálida acogida en el Palacio Real de Madrid dentro de su viaje oficial a España. En tono informal, Obama ha recordado que la primera vez que vino a España "no fue en el 'Air Force One'... Era joven, llevaba una mochila a la espalda, iba andando a todas partes y comía en plan barato".

El presidente de los EEUU, Barack Obama, ha llegado este sábado por la noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde ha sido recibido por el Rey Felipe VI, en su primera visita oficial a España, más corta de lo previsto inicialmente debido a la matanza de Dallas.

El Air Force One del presidente estadounidense, procedente de Varsovia, donde Obama ha participado en la cumbre de la OTAN, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz pasadas las once de la noche.

Además del Rey, Obama ha sido recibido a pie de escalerilla por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares; el embajador estadounidense en España, James Costos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, entre otros.

Obama inicia una visita oficial a España de tres días en los que Felipe VI actuará de anfitrión. Un viaje condicionado por la tensión en Dallas. El Rey trasladó a Obama su apoyo y solidaridad por este inhumano ataque.

Los reyes han participado en un encuentro informal con jóvenes emprendedores que organiza cada año la Fundación Princesa de Girona.
 

El atentado islamista en el aeropuerto de Estambul, conmocionó el martes a la comunidad internacional. El Rey expresó en público -y por telegrama al Presidente turco- su firme condena ante esta execrable acción que causó más de 40 muertos y casi 240 heridos.

Las primeras palabras del Rey tras la cita electoral fueron en Pamplona, en el IV Congreso Internacional de Arquitectura, donde habló de diálogo entre instituciones. Una jornada navarra que finalizó en la factoría de Volkswagen. El Jefe del Estado destacó su contribución a la creación de empleo, la gran prioridad nacional.

Y la última cita de la semana Cataluña, con el esperado discurso del rey en la entrega de los Premios Princesa de Girona, ciudad con marcado sentimiento independentista.

A la espera de la visita del Presidente Obama, fue su esposa, Michelle quien ocupó la atención de la reina Letizia. La primera dama norteamericana visitó España para presentar su proyecto solidario en defensa de la escolarización de las niñas. 

Nueva llamada del jefe del Estado a crear empleo digno y de calidad, especialmente para los jóvenes, pero también para mujeres y parados mayores o de larga duración. El compromiso, dijo el Rey en Bilbao, trasciende fronteras. Por eso apoyó tanto la propuesta para que Naciones Unidas declare la Década de Empleo juvenil, como otras iniciativas internacionales que persiguen la creación de empleo decente para jóvenes. Y en Madrid, a los directivos y ejecutivos de empresa les habló de las claves de su éxito, que será, dijo, de todos, porque traerá mayor dinamismo económico, pero también una sociedad mejor, más preparada y adaptada a los tiempos que genere riqueza y empleo.

Han sido dos años complejos de crisis económica, una idea que sigue presente en sus discursos. Y con situaciones inéditas como la resolución independentista del Parlamento catalán, a la que el rey Felipe ha respondido con más presencia en Cataluña, llamadas al entendimiento, y al respeto de la ley.