Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey ha recibido este viernes en su despacho al presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien, antes de saludar a don Felipe, ha respondido a una periodista que le preguntaba si se imaginaba volver a la Zarzuela como jefe de Estado en visita oficial: "'No comment'; vengo en son de paz".

Este crío de Ourense de seis años que padece una enfermedad del crecimiento puede llevar una vida normal gracias al tratamiento que recibe desde hace un año. Ahora mide 12 centímetros más, ha engordado cinco kilos, está más sano y habla mucho mejor, un cambio que el rey pudo comprobar ayer tras su visita a la Escuela Naval de Marín. 

Don Felipe y Doña Letizia conocieron a Ismael hace 10 meses durante la visita que hicieron al colegio que escogieron para inaugurar el curso escolar. El niño captó su atención entregándoles una carta en la que les hablaba de su enfermedad. El interés de los reyes por el caso de Ismael ha sido fundamental para que el niño reciba el tratamiento sin tener que pagarlo de su bolsillo.

 

El rey ha recibido este viernes en su despacho al presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien, antes de saludar a don Felipe, ha respondido a una periodista que le preguntaba si se imaginaba volver a la Zarzuela como jefe de Estado en visita oficial: "'No comment'. Vengo en son de paz".

En esta semana decisiva para Europa, por la crisis griega, el rey ha querido transmitir a los ciudadanos confianza en el futuro de nuestro país. Don Felipe recordó que España tiene un enorme potencial en el talento de las personas. Compromiso firme con Europa y apuesta por el progreso en Iberoamérica con la primera visita de Estado del Presidente de Perú. Un país que mantiene el liderazgo del crecimiento y la inclusión social en América Latina.

El Rey recibe en audiencia a los presidentes autonómicos de Galicia y Andalucía. Don Felipe pide apoyo político y social contra el cambio climático y define a los jóvenes como la mejor energía para impulsar España. Directivos europeos del automóvil muestran al rey sus iniciativas para fomentar el empleo juvenil.

México ha sido el destino elegido para el primer viaje de Estado de los Reyes, fuera de Europa. En el Senado mexicano, el rey subrayó la trascendencia del primer viaje de Estado a México. Un país aliado y un socio estrátegico con una historia compartida. Visita cargada de gestos en la que Don Felipe reivindicó el legado cultural del exilio español.

Don Felipe recibe en Zarzuela a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y a la Alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Con la reforma del código penal se castiga con "prisión permanente revisable" el homicidio al Jefe del Estado o su heredero.

Don Felipe se suma a la condena internacional contra los últimos atentados yihadistas. Para el rey, la barbarie no doblegará la voluntad de libertad y paz.

El rey ha recibido en la misma mañana a las dos autoridades madrileñas más importantes surgidas tras el 24 de mayo, la nueva presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, con quienes ha intercambiado impresiones sobre la coyuntura política y social. Cifuentes ha pasado una hora en el despacho oficial de Felipe VI, y aunque no ha revelado con detalle el contenido de su conversación, sí ha explicado después que ambos ha coincidido en que la situación creada tras las elecciones exige una forma distinta de hacer política que, según sus palabras, "tiene que ser también diferente, con mucha más cercanía". Tanto la presidenta, del PP, como Carmena, de Ahora Madrid, deberán negociar sus grandes iniciativas políticas con otros partidos políticos.

Los reyes de España han aprobado este miércoles en México el inicio de actividades del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), una evaluación internacional del dominio del idioma español que se aplicará a partir del próximo curso académico y englobará a todos los países hispanohablantes. 

En el 30 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas Don Felipe apeló al consenso, la unidad y la democracia como claves de nuestro éxito en Europa. Agradeció a su padre sus profundas convicciones europeas y defendió una Europa construida sobre la solidaridad y la cohesión social. 

De convivencia democrática y de proyecto integrador sin exclusiones habló el Rey también, esta semana, en Cataluña, en la entrega de los premios Fundación Princesa de Girona. Don Felipe recordó en su discurso, pronunciado en castellano, catalán e inglés, la España que decidió unir y no dividir. 

Los Reyes inician en las próximas horas su segundo viaje de Estado y primero fuera de Europa con destino a México.

La reina Letizia entrega a Doña Sofía el premio Unicef por su defensa de los derechos de la infancia.

 

Juan Goytisolo recibió hace dos meses el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI. De su literatura, se ha dicho que es un verso suelto narrativo. En su discurso, el escritor invitaba a introducir el "fermento contestatario" en la escritura. Esta noche, TVE estrena en La 2 un documental sobres su vida y su obra (26/06/15).

Hace 30 años el rey Juan Carlos firmaba en el Salón de Columnas del Palacio Real el tratado de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). Tres décadas después se ha celebrado el acto conmemorativo en el que han estado presentes el rey Felipe VI y su padre, don Juan Carlos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus antecesores en el cargo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

El viernes se cumplió un año del histórico relevo en la Jefatura del Estado. Un día en el que Don Felipe y Doña Letizia han celebrado con un acto cargado de simbolismo: la entrega de medallas al mérito civil, reconocimiento a quienes han prestado un servicio relevante al Estado.

El rey Felipe VI ha defendido la necesidad de superación en los escenarios internacionales, entre los grandes retos, unas Naciones Unidas. Defender sus derechos y libertades debe ser una batalla de todos los días. Lo dijo el monarca ante la Asamblea Francesa, el lugar donde se proclamó la Declaración de Derechos del Hombre. Felipe VI se convirtió en el primer jefe de Estado español invitado a una Cumbre de la Unión Africana. En ese foro presentó a España como un aliado fiable de África. Marruecos fue el primer país extranjero que visitó.