Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey continúa por tercer día su ronda de consultas previa a la propuesta de un candidato. El líder de IU, Alberto Garzón y la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández han pasado este miércoles por el palacio de la Zarzuela. Garzón ha dicho que desde IU van a apoyar a cualquier candidato o candidata que ponga encima de la mesa un programa social de izquierdas y que reúna los puntos mínimos para un acuerdo de gobierno desde la izquierda.

El rey ha completado este lunes el primer día de consultas con los portavoces parlamentarios para proponer al candidato a la Presidencia del Gobierno tras las elecciones generales del 20D dejando la puerta abierta a que tenga que volverles a convocar si este no consigue la investidura. Así se lo ha transmitido de manera informal al despedirse a dos de los tres diputados que ha recibido: Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, e Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias. Ana Oramas, de Coalición Canaria, en cambio ha señalado que el rey no le ha insinuado nada en este sentido. Felipe VI habría transmitido así la dificultad que ve para que sea investido Mariano Rajoy, el candidato que todas las fuerzas políticas dan por hecho que será propuesto por el rey, en un primer momento, al ser el líder del partido más votado y con más escaños.

El rey ha abierto este lunes su ronda de consultas con portavoces de los partidos y candidaturas representadas en el Congreso de los Diputados, con audiencia al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo quien ha transmitido al monarca su intención de votar 'no' a la investidura de Mariano Rajoy y su apoyo a un gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez. El rey ha recibido a continuación a Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, quien ha trasladado al rey su apoyo a un Gobierno encabezado por el PP con el que concurrió en coalición a las generales.

El Rey recibió el jueves en Zarzuela a los Presidentes del Congreso y el Senado, elegidos un día antes en la constitución formal de las Cortes Generales. Un trámite preceptivo y previo a la ronda de contactos del monarca con los líderes políticos para proponer candidato a Presidente del Gobierno.

Una semana en la que el monarca, ha estado muy pendiente del Palacio de Las Cortes pero también de Cataluña, de la investidura y toma de posesión del nuevo Presidente de la Generalitat.

El lunes comenzó el juicio oral del Caso Nóos analizando las llamadas cuestiones previas. Como estaba previsto la defensa de la Infanta, la Fiscalía y el Abogado del Estado pidieron aplicar la doctrina Botín que impediría juzgar a Cristina de Borbón. La acusación popular se opuso.

El rey Felipe VI va a comenzar el próximo lunes su ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para formar Gobierno, excepto con Esquerra Republicana de Catalunya que condiciona su asistencia a que el rey reciba al recién elegido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Mantendrá tres encuentros cada día y el orden el habitual, de menor a mayor. 

El rey ya ha convocado a los portavoces de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones generales, todos menos Esquerra Republicana. Un día después de recibir a los presidentes del Congreso y del Senado que le comunicaron la constitución de la Cámaras, el monarca ha dado a conocer el calendario de las consultas que arranca el próximo lunes con los partidos con menor representación. En total recibirá a 16 portavoces. La postura de partida con la que acuden los partidos a esos encuentros con el rey se conoce. Mariano Rajoy aboga por una gran coalición con PSOE y Ciudadanos para dar estabilidad al país, mientras que Pedro Sánchez insiste en cerrar un acuerdo por el cambio con Podemos y Ciudadanos (15/01/16).

La elección este miércoles de los presidentes de las cámaras ha iniciado la agenda insitucional de consultas de cara a la gobernabilidad que debe conducir el rey, más en esta legisltatura en la que las urnas no han destacado una mayoría clara.

El nuevo presidente del Congreso, Patxi López, ha acudido a La Zarzuela sobre las 10.30 horas para cumplir con las comunicaciones de formación del Congreso de cara a la XI Legislatura.

El rey puede ya comenzar la ronda de contactos con los líderes de los grupos políticos, de menor a mayor representación, para la investidura. Puede hacerlo puesto que ya los presidentes del Congreso y del Senado, Patxi López y Pío García Escudero, le han comunicado formalmente que las Cámaras de la undécima legislatura han quedado constituidas. Entre tanto, y a la espera de esos contactos con el monarca, los partidos negocian la investidura una vez superado el acuerdo para la mesa del Congreso (14/01/16).

En poco más de un par de horas, el rey Felipe VI recibirá al nuevo presidente del Congreso, Patxi López. A las 12, el encuentro será con Pío García Escudero, presidente del Senado. Ambos le informarán de la composición de las dos Cámaras. Después el monarca iniciará una ronda de contactos con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Tras esa ronda, Felipe VI, a través del presidente del COngreso, propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno (14/01/16).