Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

EL rey recibirá a Xavier Domenech, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy concluirá la segunda ronda de consultas tras las elecciones del pasado 20-D. A continuación propondrá un candidato para someterse a la investidura.
 

Nueva semana de consultas reales con los líderes políticos para proponer al Congreso un candidato a ser investido como Presidente del Gobierno. La Infanta Cristina será juzgada por colaboradora necesaria en dos delitos fiscales. Zarzuela reiteró su absoluto respeto a la independencia judicial.

El rey continúa su segunda ronda de consultas con los partidos políticos. Esta mañana han ido al el Palacio de la Zarzuela, los diputados de Unión del Pueblo Navarro y de Izquierda Unida. UPN reitera su apoyo a la candidatura de Mariano Rajoy y llama a que los líderes dialoguen, ya que no quieren un gobierno cuatripartito como el que gobierna actualmente Navarra. Por su parte, el diputado de IU Alberto Garzón mantiene su postura: rechazo frontal a un Ejecutivo del PP o a una gran coalición. Garzón se ofrece a mediar entre PSOE y Podemos para lograr un gran acuerdo de izquierdas.

El rey ha recibido en la tarde de este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, quien le ha facilitado la lista de representantes de las formaciones con presencia en la Cámara Baja que se reunirán con el monarca en la segunda ronda de consultas del jefe del Estado, que comenzará a partir del miércoles. Como pasó en la ronda de la semana pasada, los portavoces de EH-Bildu y de ERC no se reunirán con el rey en la Zarzuela, así que Felipe VI pasará consultas con 14 portavoces parlamentarios.

El rey Felipe VI ha recibido a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentario (excepto ERC y Bildu que han declinado la invitación). 

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha acudido esta tarde al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el rey y trasladarle su disposición a someterse a la sesión de investidura en el Congreso y su deseo de que todo el proceso pueda quedar resuelto en dos semanas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este viernes ha comunicado este viernes al rey Felipe VI que su partido está dispuesto a formar gobierno con PSOE e Izquierda Unida, tal y como ha explicado después en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Propone, además, una negociación abierta, incluso televisada sobre sus prioridades, medidas de urgencia social, y reformas institucionales y de la Constitución.  

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al rey Felipe VI su voluntad para formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU, y los apoyos que sean suficientes para una investidura.

Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con el rey en el marco de la ronda de consultas del monarca con los portavoces de las fuerzas parlamentarias, ha anunciado que está dispuesto a trabajar desde ya para la conformación de ese Gobierno para acabar con el "inmovilismo" y el "bloqueo".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, recibido este jueves por el rey en la ronda de contactos para designar un candidato para la investidura del presidente del Gobierno, ha trasladado a Felipe VI que los escaños de su partido están dispuestos para "desencallar" la actual situación de "guerra fría" entre el PP y el PSOE, de forma que pueda echar a andar la legislatura y sea posible la investidura de un presidente del Gobierno.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este jueves tras reunirse con el rey, que Felipe VI maneja como primera opción que Mariano Rajoy se someta a la investidura, pero tampoco descarta la alternativa de que el líder del PP renuncie ante la falta de apoyos parlamentarios. En una rueda de prensa en el Congreso después de su encuentro con el rey en Zarzuela, Baldoví ha explicado que don Felipe considera que se debe seguir el "orden natural de las cosas", de forma que sea Rajoy quien intente en primer lugar el respaldo del Congreso.