Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Juan Carlos aboga por la unidad de España ante la crisis económica y se muestra preocupado por "intransigencias que conllevan a maximalismos y, a lo mejor, a políticas que no nos convienen mucho y que son rupturistas". Así lo ha dicho en una entrevista en exclusiva a TVE, con motivo de la celebración de su 75º cumpleaños, en la que ha afirmado que a España "e conviene que estemos todos unidos a un futuro y una idea". El periodista Jesús Hermida, que forma parte de la quinta del rey, ha repasado con el monarca en una conversación de 20 minutos las satisfacciones de don Juan Carlos, su legado, sus recuerdos de familia y las esperanzas para el futuro.

El rey se ve con "energía" para afrontar los retos "con el mayor consenso". Sobre el príncipe Felipe: "Sabemos que tenemos a alguien preparado". Don Juan Carlos quiere ser recordado como "el rey que ha conseguido recuperar la democracia" y rememora la figura de su padre, Juan de Borbón, en la entrevista exclusiva a TVE con motivo de su 75º aniversario y sus 37 años de reinado.

El rey Juan Carlos, durante la entrevista concedida en exclusiva a TVE, contesta largo y tendido sobre el recuerdo de su padre, el conde de Barcelona, que falleció en abril de 1993. En el funeral se le pudo ver al monarca no sólo "al borde de las lágrimas", como rememoraba el periodista Jesús Hermida, sino con verdaderos "lagrimones" en su rostro. El jefe del Estado dice que se dio cuenta de que se le iba el padre, el amigo. Y el que le había dejado grabada una "parte muy humana". "Una persona que tuvo su vida dedicada a España, y a mí me trasladó este amor, este afecto y esta lealtad a España. Y me dijo siempre: 'Tienes que acordarte de ser rey de todos los españoles'". El rey añade que siempre estuvo "muy unido" a don Juan. Con él hablaba "mucho" y él le aconsejaba "muchísimo".

El rey Juan Carlos aboga por la unidad de España ante la crisis económica y se muestra preocupado por ¿intransigencias que conllevan a maximalismos y, a lo mejor, a políticas que no nos convienen mucho y que son rupturistas¿.

El príncipe de Asturias "mejor preparado de la historia de España", así ha calificado el rey Juan Carlos a su hijo, que este mismo mes de enero cumplirá 45 años. El rey, ha asegurado en la entrevista concedida a TVE por su 75 cumpleaños, que comentan "muchas cosas" y eso hace que "haya mucha convivencia" entre ellos, y ha señalado que le ayuda "muchas veces". "Tenemos la confianza y seguridad y sobre todo sabemos que tenemos ahí a alguien preparado", ha explicado.

Al rey Juan Carlos le gustaría que en el futuro le recordaran "como el rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía". Así lo ha expresado a una de las preguntas del periodista Jesús Hermida, en la entrevista concedida a TVE con motivo de su 75º cumpleaños.

El rey ha asegurado que "juntos, podemos" y ha instado a los españoles a "recuperar del todo la confianza y la esperanza". En la entrevista concedida a TVE por su 75 cumpleaños, Juan Carlos ha señalado que en España, durante 37 años se han superado "muchas cosas".

El rey Juan Carlos, durante la entrevista concedida en exclusiva a TVE, apunta su diagnóstico sobre la situación del país: ve una España "moderna, democrática y solidaria", pero también con "problemas graves", aunque siempre con la "intención de salir adelante". ¿Y qué le duele?, le pregunta el periodista Jesús Hermida. Una es la "falta de trabajo que lleva a millones de familias a que no puedan vivir con dignidad" y que hace que muchos jóvenes tengan que buscar su futuro fuera del país. Pero también le preocupa otra cosa: "Las intransigencias que conllevan a maximalismos y a lo mejor a políticas que no nos convienen mucho, que son políticas rupturistas... En estos momentos, a España no le conviene nada. Le conviene unidad y que estemos todos unidos en un futuro y una idea", zanja.

El periodista Jesús Hermida, en la entrevista concedida por el rey en exclusiva a TVE, pregunta al monarca por cuáles son, a su juicio, los principales defectos y las grandes virtudes de los españoles: "Yo diría... es curioso, uniría las dos: yo creo que la virtud que tenemos es la pasión. Somos muy apasionados los españoles. Vamos, creo no equivocarme, y el defecto, siempre se ha dicho que era un poco la envidia, pero creo que no, que es la pasión también. O sea, pasión en lo bueno y pasión en lo malo. Hay que combinar los dos", reflexiona.

La "violencia terrorista durante tantos años" es una de las mayores insatisfacciones, según ha explicado el rey Juan Carlos en la entrevista concedida a TVE en exclusiva, por su 75 cumpleaños. Sin embargo, ha asegurado, que siente la la satisfacción de "haber conseguido" lo que se ha conseguido como obra "de los españoles" que le han apoyado. Considera que se ha logrado una España "moderna democrática y solidaria", aunque todavía falta conseguir que sea "más justa e igualitaria".

El rey Juan Carlos ha asegurado sentirse "en buena forma, con energía e ilusión" para seguir adelante y "afrontar todos los retos" por delante. Así ha respondido a la primera pregunta del periodista Jesús Hermida, en la entrevista concedida a TVE con motivo de su 75 cumpleaños. Además, ha señalado que se está "muy saftifecho" y ha agradecido "el apoyo durante tantos años de los españoles" para lograr "lo que hemos hecho y donde hemos llegado".

Desde la operación en abril del Rey Juan Carlos de una fractura de cadera, como consecuencia de una caída durante un viaje privado a Bosuana para participar en una cacería, hasta su más reciente intervención para implantarle una prótesis en la cadera izquierda.

El rey Juan Carlos podría ser operado esta misma tarde de su cadera izquierda, en la que sufre artrosis, para implantarle una prótesis. El hospital Quirón San José de Madrid tiene todo preparado, según fuentes hospitalarias. La Zarzuela no ha confirmado ni desmentido la información. Ayer jueves, el monarca pasó su última prueba médica preoperatoria, una densitometría. Será la tercera intervención quirúrgica de este año, después de las dos entradas en quirófano de abril por la caída en Botsuana.