En Francia, los médicos han propuesto al gobierno legalizar una sedación terminal en casos excepcionales. En Francia la eutanasia activa se considera asesinato o envenenamiento con predeterminación, y puede castigarse hasta con cadena perpetua.
- Es la primera vez que se autoriza esta práctica
- La ley prohibe la eutanasia en Francia
- Hollande prometió facilitar la "muerte digna"
Pasó media vida postrado en una cama sin poder moverse de cuello para abajo. Los últimos años y todas sus fuerzas los dedicó a reclamar ante la justicia su derecho a morir dignamente. No lo consiguió porque la eutanasia era un delito. Pero en 1998 Ramón Sampedro moría con la ayuda de alguien y se convertiría en todo un referente a la hora de hablar de la muerte asistida.
Ese enero de hace 15 años, Informe Semanal acompañaba a Ramón de vuelta a Boiro, su pueblo natal, en el que sería su último viaje.
Unos días después, era detenida Ramona Maneiro por su posible implicación en la muerte de su amigo. Finalmente, no fue juzgada, por falta de pruebas. Pero siete años después, cuando el delito había prescrito, Ramona admitió que ella le dio a Sampedro el acceso al veneno que le causó la muerte. Y así este hombre puso fin a su propia vida y terminó con un mundo en el que, según él, ya no cabía la esperanza. Esta es su historia.
Histórico de emisiones:
12/01/1998
En Francia se debate estos días sobre la eutanasia. El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que dentro de seis meses presentará un proyecto de ley para regularla.