Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia, los médicos han propuesto al gobierno legalizar una sedación terminal en casos excepcionales. En Francia la eutanasia activa se considera asesinato o envenenamiento con predeterminación, y puede castigarse hasta con cadena perpetua.

Pasó media vida postrado en una cama sin poder moverse de cuello para abajo. Los últimos años y todas sus fuerzas los dedicó a reclamar ante la justicia su derecho a morir dignamente. No lo consiguió porque la eutanasia era un delito. Pero en 1998 Ramón Sampedro moría con la ayuda de alguien y se convertiría en todo un referente a la hora de hablar de la muerte asistida.

Ese enero de hace 15 años, Informe Semanal acompañaba a Ramón de vuelta a Boiro, su pueblo natal, en el que sería su último viaje.

Unos días después, era detenida Ramona Maneiro por su posible implicación en la muerte de su amigo. Finalmente, no fue juzgada, por falta de pruebas. Pero siete años después, cuando el delito había prescrito, Ramona admitió que ella le dio a Sampedro el acceso al veneno que le causó la muerte. Y así este hombre puso fin a su propia vida y terminó con un mundo en el que, según él, ya no cabía la esperanza. Esta es su historia.

Histórico de emisiones:

12/01/1998

En Francia se debate estos días sobre la eutanasia. El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que dentro de seis meses presentará un proyecto de ley para regularla.

Hablamos con personas en fase terminal, familiares de enfermos que ya fallecieron tras una larga agonía y el equipo de paliativos de un hospital para conocer de cerca cómo se vive la última etapa de la vida. Los especialistas nos hablan de la muerte de digna y de lo que significa morir sin sufrimiento. No es fácil para nadie pasar por ese trance y el debate sobre qué hacer en cada momento está en la calle.

Histórico de emisiones:

- 16/02/2009

El papa Benedicto XVI ha aprovechado las primeras palabras que ha dirigido a los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) este jueves en Madrid, para arremeter contra los que defienden el aborto y la eutanasia "creyéndose dioses". El pontífice, que ha llegado este jueves por la mañana al aeropuerto de Barajas, ha criticado a aquellos que "desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias".

El Gobierno aprobará en las primeras semanas de mayo la anunciada Ley de Muerte Digna y Cuidados Paliativos.

Nos anticipamos al debate parlamentario en diálogo con los doctores Luis Montes, presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente; y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial.

Tres comunidades se han adelantado a esta regulación nacional con sus propias leyes autonómicas sobre cuidados paliativos. Escuchamos a las consejeras de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero; y de Aragón, Luisa María Noeno.

Y como ejemplo, el caso del histórico luchador antifranquista Miguel Núñez, cuya última batalla fue por su propio derecho a morir sin dolor: el próximo viernes llega a los cines el documental que lo cuenta, dirigido por Albert Solé (06/04/11).

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado este miércoles una campaña con motivo de la Jornada por la Vida, que se celebrará el próximo 25 de marzo, con la difusión de un vídeo emotivo en el que se ve a un anciano y su hijo en un hospital celebrando el gol de Iniesta en la final del Mundial de Fútbol del año pasado. El director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, Isidro Catela, afirmó que la campaña, que lleva por lema "Siempre hay una razón para vivir", ha costado unos 10.000 euros. Con esta iniciativa, se han distribuido en las diócesis españolas unos 15.000 carteles, en los que se ve a un joven con discapacidad alegre tras recibir una rosa, y 50.000 ejemplares de un díptico informativo, un subsidio litúrgico y una nota de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la CEE (16/03/2011)