Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistamos a Luis Montes, presidente federal de la asociación Derecho a Morir Dignamente. Con él hablamos de situaciones sobre la eutanasia y sus diferencias con el suicidio asistido, en qué casos se recurre a esta decisión para dar la muerte solicitada y voluntaria, por qué se solicita y cómo aplicarla (26/01/15).

Pilar es española, está enferma y ha decidido que ya basta de dolor. Le resulta más fácil decir dónde no tiene tumores que dónde sí. Por eso, ha fijado su muerte para este mes. Dice que se tomará un compuesto químico para acabar con un cáncer que se ha extendido por todo su cuerpo. 

Brittany Maynard, la joven de 29 años que sufría cáncer terminal y había anunciado su suicidio asistido en un vídeo en internet, murió este domingo, según ha anunciado la organización que la ha ayudado.

"Ha muerto en paz en su cama, rodeada de su familia cercana y sus seres queridos", ha asegurado en Facebook el grupo Compassion & Choices ("Compasión y Elección").

Maynard fue diagnosticada en enero con un tumor cerebral y dijo que había planeado tomar la medicación que la ayudaría a morir sin dolor.

Ella y su marido se mudaron desde California a Oregón este año para poder hacer uso de la Ley de Muerte Digna que permite a los residentes de este estado terminar con sus vidas con ayuda médica.

El caso ha reabierto el debate sobre la práctica del suicidio asistido (diferente a la eutanasia). Además de Oregón, otros cuatro estados de EE.UU. (Montana, Nuevo México, Washington y Vermont) permiten la llamada muerte digna.

Brittany Maynard es estadounidense, tiene 29 años y quiere que la dejen morir el próximo 1 de noviembre. Hace justo un año, recién casada, se le diagnosticó el tumor cerebral más agresivo que existe y desde entonces tuvo que cambiar su forma de ver la vida. Modificó sus planes de tener hijos por pasar el mayor tiempo con su marido y viajar al Cañón del Colorado, su sueño. También decidió esquivar los cuidados paliativos y morir de forma digna: en su cama, rodeada de su marido y sus padres y escuchano la música que le gusta. Algo que quiere que ocurra el 1 de noviembre y que ha reabierto un debate en el país entre quienes están a favor y en contra de la eutanasia (28/10/14).

 Tiene 29 años y un cáncer cerebral terminal. Los médicos le dan seis meses de vida. Ella ha decidido mudarse al estado de Oregon, el único de  EE.UU. que permite la eutanasia, para poner fin a su vida el próximo 1 de noviembre. En un vídeo difundido por Internet que ha producido gran conmoción, la mujer enferma explica las razones de su decisión

Son datos de una encuesta elaborada por la Fundación Contra la Drogadicción y el Centro Reina Sofía. A 1.300 jóvenes de 15 a 25 años les han preguntado sobre valores o su confianza en las instituciones.

Entre los resultados, destaca también que el 38,7% de los jóvenes justifican la pena de muerte para delitos "muy graves".  Entre otros datos, el 12% acepta maltratar a un detenido para conseguir información y un 13,9% se lo plantea.

El 66,4% de los jóvenes defiende la libertad "total" para abortar y otro 14,9 % se muestra partidario, aunque en menor grado.

Un porcentaje similar (66,1%) es de los jóvenes que ven bien la adopción de hijos por homosexuales.

Respecto a la confianza en las instituciones, más de la mitad (56,8%) confía poco en el sistema parlamentario, y no solo eso: "Es claramente crítica la confianza de los jóvenes en las instituciones. El sistema de justicia, los sindicatos, la patronal, el Parlamento, el sistema financiero, las instituciones religiosas y los partidos políticos (en este orden) suscitan escasa confianza", dicen las conclusiones.

Más de la mitad acepta que se consigan discos, películas o videojuegos pirateados.

Los jóvenes dan más importancia a conocer personas de confianza, buenas relaciones familiares, ganar dinero, éxito laboral, sexualidad satisfactoria y formación cultural y profesional, que valoran con una media superior a 8 puntos sobre 10.

Por debajo de los 5 puntos, aparecen el interés por la política y las cuestiones religiosas y espirituales como lo menos valorado.

Bélgica se puede convertir esta tarde en el primer país del mundo que autoriza la eutanasia infantil a cualquier edad. Una ley que llega al parlamento precedida de una gran polémica.

El Parlamento belga votará mañana el polémico proyecto de ley que autorizará la eutanasia infantil, tras un agrio debate en la Cámara de los Diputados y la insistencia de los democristianos valones y flamencos para que se suspendiera.

Los partidos políticos del arco parlamentario belga protagonizaron un áspero intercambio de impresiones en el que se cruzaron acusaciones de intentar utilizar políticamente el sufrimiento de los niños y de ignorar las recomendaciones de un grupo de pediatras, contrarios a despenalizar estas práctica.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París). El presidente de la República recibe un informe escrito por ciudadanos anónimos sobre la eutanasia. En su programa electoral, François Hollande prometió una nueva legislación sobre el tema y las encuestas muestran un masivo apoyo a esta práctica médica.