Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia, los recortes presupuestarios en Sanidad están perjudicando a los tratamientos médicos. En Palermo, la Fiscalía investiga un caso de "inhumanidad sanitaria" en la clínica Lateri, que supuestamente dejó de proporcionar tratamiento a enfermos de cáncer.

"Es dinero tirado, al fin y al cabo van a morir", se oye en una de las grabaciones. En otra, de las conversaciones, un doctor reclama la medicina porque el paciente "se deshidrata". "Tú piensas como médico, yo como gestor. La región nos da 100 euros por tratamiento de un enfermo externo, y la medicación que pides cuesta 250 euros", responden desde la clínica. Los recortes en Sanidad se comen el juramento hipocrático.

El fiscal ya ha solicitado el procesamiento de los responsables y la Asociación Italiana de Oncología ha solicitado una reunión con el ministro de Sanidad a la vez que, advierten, no será extraño que aparezcan casos como este de Palermo.

Los ministros de Economía de la zona euro se reúnen hoy en Luxemburgo. Allí intentarán cerrar los útimos detalles del segundo plan de rescate para Grecia, cuya situación económica es peor de lo previsto: Atenas ha admitido que no podrá cumplir los objetivos de déficit previstos.

Los españoles somos los europeos que más horas pasamos en nuestro puesto de trabajo. Aunque eso no se traduce en productividad. Lo que producimos en un año en nuestro horario laboral, los franceses por ejemplo, lo consiguen con un 10% menos de tiempo. Por eso muchas empresas ya apuestan por tomar medidas para ser más productivas.

De Grecia se hablará mañana y el martes en la reunión del Eurogrupo y del Ecofin. Aunque será el 13 de octubre cuando decidan si dan salida al sexto tramo del plan de rescate. Aunque esta semana, todos los mercados estarán pendientes de la reunión del Banco central y de una posible rebaja de los tipos de interés.

En Bruselas ha empezado uno de los juicios más esperados del año. Un tribunal decide si el cómic "Tintin en el Congo" es o no racista. El denunciante cree que sí, y por eso pide que esta aventura de 1.931 llegue a los niños con una advertencia. La editorial lo considera inadmisible. Dice que sería como acusar de racista al creador de un icono nacional.

El nazismo vestía de Hugo Boss. Uniformes para los mandos del partido, las SS y las Juventudes Hitlerianas. Hitler posó su brazo sobre el sastre alemán que cabalgó la crisis económica mundial, explotando a 180 prisioneros de guerra, a los que obligaba a coser a destajo. Los actuales propietarios, desvinculados de la familia Boss, han querido saldar cuentas con el pasado encargando un estudio sobre el fundador, Hugo Ferdinand Boss. Según las investigaciones, no sólo un avispado empresario, sino también, un nazi convencido.

La firma Hugo Boss, durante décadas controlada por grupos italianos, ha pedido disculpas por los oscuros cimientos de su imperio. Aunque el fundador, a quien apodaron "el sastre de Hitler", murió sin saber que llegaría tan lejos. Pero no es la única que quiere conjurar su pasado. Los propietarios de la factoría BMW también prosperaron, al parecer sin escrúpulos, a la sombra de Hitler.

Los Quandt se suman a las grandes familias alemanas que entonan el mea culpa, y han encargado una investigación. Según el autor, Gunter Quandt, fabricó armas y baterías durante el régimen nazi y explotó, a veces hasta la muerte, a más de 50.000 prisioneros de guerra. Sus hijos Herbert y Harald, ampliaron el negocio, que siguió creciendo con trabajos forzados. Herbert, hasta supervisó la construcción de barracas en campos de concentración. Hoy los nietos de Gunter Quandt, con una fortuna de 20.000 millones de euros, no reniegan de su abuelo pero reconocen que hubieran querido que fuera una persona diferente.

  • Estaban convocadas contramanifestaciones ultranacionalistas este domingo
  • El año pasado hubo enfrentamientos violentos y millones de pérdidas
  • El Gobierno justifica la medida en mantener el orden público
  • Activistas consideran que se trata de una capitulación a la violencia

IÑIGO PICABEA (Londres).- Los recortes presupuestarios por la crisis llegan a todos lados. El Reino Unido ha espedido a más de un millar de miembros de la Marina Real Británica, un tercio de ellos mediante retiro obligatorio. En marzo habrá más. A principios de este mes de septiembre, el Ejército y la Royal Air Force dejaron en la calle a 2.000 personas, como parte de un paquete de recortes que supondrá el despido de 22.000 miembros de las Fuerzas de Seguridad de aquí a 2015. La revisión del gasto militar tiene también consecuencias en el sector privado: el mayor productor de armas británico, Baes System, ha anunciado el despido de 3.000 empleados.

Cara a cara entre Dominique Strauss Kahn y Tristane Banon, la periodista que lo acusa de intentar violarla hace ocho años. Ambos han declarado durante dos horas y media ante la policía. Según la periodista, ella ha mantenido su acusación y Strauss-Kahn ha negado el crimen. Él no ha querido hacer declaraciones. Ahora, la fiscalía debe decidir si mantiene abierto el caso por intento de violación o lo desestima. También podrían considerar que existió agresión sexual. En este caso, el delito ya habría prescrito. Strauss Kahn siempre ha negado los cargos y ha denunciado a Banon por calumnias. Ella ha dicho luego en televisión que DSK ni siquiera la ha mirado a la cara.