Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Mantengamos encendida la luz de la libertad en las noches mas oscuras de la tiranía", ha declarado el presidente de EE.UU, Barack Obama, en un vídeo mensaje que fue proyectado en varias pantallas ante la Puerta de Brandeburgo.

El músico argentino-israelí Daniel Barenboim ha abierto el acto central de la Fiesta de la Libertad, el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Plácido Domingo ha acudido como invitado sorpresa y ambos han roto la solemniodad del ac con su "Berliner Luft" (Aire berlinés), una marcha popular de Paul Lincke que corearon las decenas de miles de personas concentradas bajo la lluvia junto a la Puerta de Brandemburgo.

Jefes de Estado y de gobierno de medio mundo han llegado ya a Berlín para celebrar la Fiesta de la Libertad, el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

A pesar de la lluvia, ha comenzado la celebración central con la música de Barhenboim y la voz de Plácido Domingo.

La canciller alemana, Angela Merkel, acompañada de los premios nobel de la paz, Mijail Gorbachov y Lech Walesa, y los presidentes de España, Francia y Rusia; ha cruzado el Paso de Bornholmer, el puesto fronterizo que hace 20 años abrió sus puertas para que los ciudadanos del este pudieran pasar al oeste. La agenda de Merkel está repleta de actos oficiales para conmemorar la caída del muro. Esta tarde, le seguiran otros actos en los que participaran estos mismos líderes y también habrá música, con un concierto que dirigirá Daniel Baremboim y en el que participará Plácido Domingo.

José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido con el primer ministro polaco, Donald Tusk, en la sexta cumbre bilateral entre ambos países. El presidente español ha recordado el 20 aniversario de la caída del muro.

No fueron los políticos los que tiraron el Muro de Berlín hace 20 años, si no las masas de berlineses de uno y otro lado que se lanzaron contra sus paredes. La puerta de Bornholmer se abrió ante la cámara de Televisión Española, la única del mundo que estaba allí, sobre las 8 de la noche del 9 de noviembre de 1989. El muro había caído.

  • En particular a aquellos que se oponen a las evoluciones de su Iglesia
  • Particularmente a la ordenación sacerdotal y la consagración de mujeres
  • Así como las bendiciones de matrimonios homosexuales
  • Deberán manifestar "esta voluntad por escrito"
  • Entre 20 y 30 obispos y algunas centenas de personas llevarán a cabo esta conversión