Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pasada semana, varios países de la UE redactaron un acuerdo preliminar sobre el denominado reglamento sobre situaciones de crisis y fuerza mayor en el ámbito de la migración y del asilo.  Médicos Sin Fronteras considera que ese pacto es negativo. Hablamos con Raquel Gonzalez, responsable de relaciones institucionales de MSF.

Se cumple un mes de la muerte de Emma Igual, la joven cooperante española que se encontraba trabajando con su ONG ‘Road to Relief’ cuando un proyectil ruso alcanzó su vehículo. El Gobierno de Zelenski se ha comprometido a denunciar su asesinato y el de su compañero, Anthony Ihnat, como crímenes de guerra cometidos por Rusia.

Fran Sevilla nos lo cuenta desde la plaza de Maidán, en Kiev.

La ciudad de Járkov está viviendo días de enorme tensión, ya que varios misiles han impactado en el centro y en zonas residenciales. Los vecinos y equipos de mantenimiento limpian la zona y dicen estar preocupados por la llegada del invierno.

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania

Han sido dos días intensos en Granada, donde también se ha hablado de una posible incorporación de nuevos países miembros, pero el debate sobre un pacto migratorio empaña esa declaración final.

Hungría y Polonia, enfadados por las reglas de reparto de migrantes aprobadas por los 27, querían bloquear la declaración de la Cumbre y conseguían quitar el párrafo que habla de migración. Pero en realidad estos dos países no pueden bloquear el Pacto Migratorio, no hace falta unanimidad para aprobarlo. Y en Bruselas restan importancia a su enfado.

La migración se ha quedado fuera de la declaración conjunta aprobada por los 27 en la Cumbre Europea celebrada en Granada. Era uno de los ejes principales de ese encuentro, pero Polonia y Hungría se han negado a respaldar el párrafo sobre migración, así que no lo han incluido en la declaración final. Estos dos países siguen rechazando el pacto de asilo de la Unión Europea que cuenta ya con el visto bueno de la mayoría de los 27. Oscar Camps, director y fundador de Open Arms, cree que el texto que quiere aprobar Bruselas "legaliza las malas praxis que se llevan practicando durante años". Además, Camps insiste en que si existieran vías legales y seguras para proporcionar asilo o refugio, su barco no tendría que estar rescatando a personas en el mar.