Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis días después siguen encontrando supervivientes, pero son muchos más los cuerpos sin vida que encuentran bajo los escombros. En algunas regiones ya han empezado los trabajos de limpieza con maquinaria pesada. Algunos equipos de rescate de ONG españolas han recibido notificación de las autoridades turcas para que abandonen las labores de búsqueda. También efectivos de Alemania y de otras nacionalidades. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se irá la próxima semana. Las pocas esperanzas de rescatar supervivientes habrían motivado esta decisión del Gobierno de Turquía de no mantener la ayuda internacional.

Foto: Adiyaman, Turquía (AP Photo/Emrah Gurel)

Gritos de alegría e incredulidad en Hatay, Turquia, tras el rescate de un bebé de tan solo dos meses de vida que ha sobrevivido tran pasar 128 horas bajo los escombros. Hedil, de 16 años, esboza una tímida sonrisa a sus recastadores en Kahramanmaras despues de 134 horas sepultada. Seis días han estado bajo los muros de su casa Segul, de 5 años, y su padre hasta ser rescatados. Cuando los liberan, el hombre le dice a los rescatistas que hace dos días dejó de escuchar las voces de otras dos personas sepultadas con ellos y que cree que su mujer tampoco ha sobrevivido. Pero no son los únicos. En las últimas horas, más de 70 personas han sido rescatadas con vida.

Foto: Los equipos de rescate cargan con una persona rescatada bajo los escombros en Adiyaman, Turquía (AP Photo/Emrah Gurel)

Las últimas estimaciones apuntan a que 18 millones de personas en Ucrania necesitan ayuda humanitaria debido a los efectos de la guerra con Rusia, esto es cerca de un 40% de la población. Ya hay organizaciones internacionales y locales trabajando en algunas de las zonas más afectadas como Jersón y Mikolaiv, pero advierten de que necesitan más recursos para poder seguir ayudando a la mayor población posible. Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka.

El campo de fútbol ha sido reconvertido en un hospital de campaña. Cada día llega un millar de personas. Cinco médicos atienden a 250 pacientes diarios con ayuda de los equipos de enfermería. Seis días después de los terremotos, los sanitarios aún presencian escenas milagrosas, como una cesárea que le fue practicada a una mujer que rescataron de debajo de los escombros. Ella falleció pero el bebé se encuentra en buenas condiciones. La mayoría llega con traumatismos.

Foto: Kahramanmaras, Turquía (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Cientos de ciudadanos han acudido estos días a la Embajada turca en Madrid para dejar ayuda humanitaria tras el terremoto sufrido tanto Turquía como la vecina Siria. Desde la institución aseguran que están desbordados y siguen clasificando paquetes, por lo que han cerrado momentáneamente la recepción de donación de productos. Entre los materiales prioritarios han descatado los sacos de dormir, tiendas de campañana, calentadores y mantas para hacer frente a las bajas temperaturas que asolan las zonas afectadas, así como sanitarios portátiles. Foto: REUTERS/Irakli Gedenidze.

Los equipos de rescate han hallado con vida a varias personas seis días después de los terremotos en Turquía y Siria, que ha dejado más de 25.000 muertos y decenas de miles de evacuados. Uno de los últimos rescates ha sido el de un joven de 16 años bajo los escombros de un edificio y el de un niño de 7 años, que ha sido localizado por los Infantes de la Marina española. En total 67 personas han sido resctadas en las ultimas horas en Turquía, pero cada minuto que pasa la posibilidad de encontrar a alguien con vida tras más de 144 horas sepultado es más difícil. Foto: AP Photo/Hussein Malla.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado este sábado su satisfacción tras el rescate por parte de infantes de Marina españoles de un niño de siete años entre los escombros de un edificio derruido en Iskenderum, Turquía. "Dentro del terrible drama que se está viviendo, es una llamada a la esperanza, a creer en los milagros", ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

FOTO: La ministra de Defensa, Margarita Robles. Marta Fernández / Europa Press

El centro de Jersón, en Ucrania, es la zona más cercana a las posiciones rusas, a tan solo unos kilómetros. Se trata del lugar más castigado por los bombardeos diarios, sin embargo, todavía hay gente viviendo allí. Las tropas del Kremlin tomaron Jersón durante más de ocho meses y se retiraron hace tres. La ocupación es difícil de olvidar.

"La situación es dura ahora, pero fue peor la ocupación. No tuvimos más remedio que resistir", asegura una de las vecinas de la zona.

Foto: Genya SAVILOV / AFP

Tras los terremotos que han asolado Siria y Turquía, han sido muchos los comercios que han abierto sus puertas para hacer de refugio a las víctimas de la tragedia. A través de los grandes ventanales, no parece que muy cerca de estos modernos comercios que acogen a los afectados haya manzanas devastadas y centenares de muertos y desaparecidos.

Kubra, universitaria, dice que ha perdido la noción del tiempo desde que le abrieron las puertas hace cuatro días. Uno de los camareros en ese momento era Mehmet. Cuenta que pasó 48 horas sin dormir atendiendo a la gente que llegaba.

Foto: TVE

Rusia está buscando socios por el mundo con los que compensar los efectos de las sanciones occidentales. Su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, acaba de terminar otra gira por África, la segunda en lo que llevamos de año. Entre los países visitados están aliados históricos como Sudáfrica, Angola, Sudán y Mali. También Eritrea, el único Estado africano que no condenó en la ONU la invasión de Ucrania. A mediados de este año se celebrará en San Petersburgo la cumbre Rusia-África.

Foto: Sergei Lavrov (REUTERS/El-Tayeb Siddig)