Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan María Laboa es sacerdote e historiador y recuerda en RNE la figura del Papa emérito Benedicto XVI. Laboa explica que "como Papa ha sido un buen sacerdote" pero como "gobernante tal vez la firmeza o la decisión en algunos momentos habría sido conveniente". El historiador y sacerdote nos cuenta que vívía en el Vaticano y "vestía de blanco pero él ya era un obispo más".

El Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a los 95 años en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Ratzinger nació en 1927 en un pueblo de la región alemana de Baviera, en el seno de una familia profundamente religiosa. El cardenal Joseph Aloysius Ratzinger cogió el testigo de Karol Wojty¿a, el papa Juan Pablo II, uno de los pontífices más populares y queridos por los creyentes.

En 2013, Benedicto XVI sorprendió al mundo por renunciar voluntariamente a su cargo, algo que no ocurría desde 1294. Se llegaba así al final de un pontificado de ocho años, que se calificó en su inicio como de "transición", pero en el que tuvo que lidiar con uno de los periodos más convulsos de la historia reciente de la Iglesia católica, marcado por los escándalos de pederastia.

El papa Benedicto XVI ha fallecido a los 95 años. Tenía 78 cuando fue elegido pontífice, puesto que ocupó durante ocho años hasta su renuncia en 2013. Durante su papado fue muy criticado por aquellos que veían que la iglesia se volvía más conservadora. Desde joven fue considerado uno de los teólogos más prestigiados de la Iglesia.

Foto: EFE/EPA/MICHAEL KAPPELER

Después de más de diez meses de combates, la guerra de Ucrania es la que más atención mediática atrae. La implicación de las grandes potencias mundiales la convierte en un conflicto global de consecuencias imprevisibles. Pero organizaciones como Médicos sin Fronteras y el Instituto de Estudios sobre Conflictos Internacionales y Accion Humanitaria alertan de que se están perdiendo de vista otras crisis humanitarias importantes.

Nuevo encuentro por videoconferencia entre los presidentes de Rusia y China. Preocupación por los casos de covid en China y por la posibilidad de que aquellos que viajen al extranjero a partir del 8 de enero provoquen un aumento de contagios. Nueva pena de cárcel para Aung San Suu Kyi en Birmania. Malestar entre ONG´s por las decisiones anunciadas en Afganistán por el régimen talibán con respecto a las mujeres. Entrevista con el sociólogo Fabio Rojas sobre el 2022 en EEUU.

La Unión Europea ha aprobado ya nueve paquetes de sanciones contra Rusia desde que empezó la guerra de Ucrania. ¿Están funcionando? ¿Qué impacto están teniendo en la economía rusa? ¿Y en la de los 27? ¿Tiene margen Bruselas para aprobar más sanciones? Lo analizamos con Daniel Gil, politólogo y experto en Relaciones Internacionales. Además, escuchamos a Kataryna, una estudiante de 21 años que vive en Kremenchuk y nos cuenta cómo se están adaptando a los cortes de luz causados por los bombardeos rusos.

El miedo y la preocupación se extienden ante la reapertura de fronteras de China en un momento en que el COVID se expande allí sin control. Muchos países temen que la llegada de viajeros provoque la aparición de nuevas variantes.  La Unión Europea no tomará por ahora medidas, y pide una acción coordinada de los Veintisiete. Aunque en Italia, donde ya han detectado viajeros contagiados, se han adelantado.

Desde el jueves por la mañana está en vigor una ordenanza del Ministerio de Sanidad que obliga a todos los pasajeros que lleguen desde China a someterse a un test para detectar si son portadores del virus.  Primero un test rápido y quienes sean positivos o incluso los que tengan síntomas de gripe se harán un test molecular. Los aeropuertos italianos están de nuevo preparados como cuando llegó la pandemia, y allí mismo se han instalado los puestos donde se harán las pruebas del COVID.