Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos con Máximo Torero, economista jefe de la FAO, las claves del acuerdo entre Rusia y Ucrania que permite exportar cereales desde los puertos ucranianos. El experto cree que el acuerdo del grano está funcionando y debe seguir adelante con medidas complementarias.

Intento de asesinato del ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan. Reino Unido se dirige hacia la recesión, según el Banco de Inglaterra. Estaremos en Odesa con nuestros enviados especiales a Ucrania. Cumbre en Berlín entre la Unión Europea y los países de los Balcanes Occidentales. Situación en Brasil y crisis de inseguridad en Ecuador. Analizamos el regreso de Benjamin Netanyahu a la primera plana de la política de Israel con Daniel Rajmil, de la Universitat Oberta de Catalunya.

En aguas del Mediterráneo, tres barcos de tres ONG distintas con cerca de un millar de inmigrantes a bordo esperan permiso para atracar en algún puerto de Italia. Pero se han encontrado con un nuevo gobierno que no está dispuesto a facilitarles el desembarco.

El 'Geo Barents', la nave de rescate de Médicos sin Fronteras, ha lanzado la voz de alarma. Lleva siete operaciones de salvamento en aguas internacionales cerca de la zona de Malta, cuyas autoridades no han respondido a su llamada. A bordo se hacinan ya 572 personas.

Foto: TVE

La ministra del Interior británica, Suella Braverman quiere ampliar su programa de deportaciones a quienes hayan entrado de forma ilegal en el Reino Unido. A pesar de haberse gastado 160 millones de euros en este plan, aún no ha conseguido expulsar a Ruanda a un solo migrante. Según el diario ‘Daily Express’ entre los nuevos países de acogida podrían estar Paraguay, Perú o Belice.

Mientras, a la ministra le acosan las noticias sobre el trato que se da a los solicitantes de asilo en el centro de migrantes de Manston que tiene una capacidad para 1.600 personas y ya alberga a 4.000.

En lo que llevamos de año, casi 40.000 personas han cruzado el Canal de la Mancha en bote para alcanzar suelo británico.

Según los datos del censo que se acaban de publicar, una de cada 6 personas que viven en Inglaterra y Gales han nacido fuera del Reino Unido, entre ellas, los padres de la ministra del interior o del primer ministro británico, Rishi Sunak

FOTO: REUTERS/Hannah McKay

Moscú ha reactivado el pacto para la exportación del cereal que firmó con Ucrania y Turquía en julio y que rompió unilateralmente el sábado pasado después de los ataques a su flota en Sebastopol, ataques que atribuyó a Ucrania. El presidente Vladímir Putin ha confirmado que retoman el acuerdo porque, dice, Ucrania les ha dado las suficientes garantías de que no utilizarán ese corredor con fines militares, pero advierte de que volverá a salirse si no se cumplen.

Desde el sábado, 176 barcos se habían quedado bloqueados, pero a pesar de que Rusia había advertido que era peligroso exportar cereales sin su colaboración, Ucrania y Turquía han estado sacando algunos buques del país.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha avisado que volverá a suspender el pacto de exportación de grano ucraniano si Kiev viola las garantías de que no utilizará el corredor humanitario y los puertos con fines militares."Rusia se reserva el derecho de retirarse de este acuerdo si Ucrania viola estas garantías”, ha expresado Putin al tiempo que garantiza queno impediría que el cereal llegase desde Ucrania a Turquía.

Son las palabras que el presidente ruso ha expresado en una reunión telemática en el Consejo de Seguridad de Rusia. Moscú había suspendido el pacto a raíz de un ataque a su base naval en Crimea, lo que había dejado varados 200 barcos cargados de trigo. Este miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado la reactivación del acuerdo.