Estados Unidos retira la exención del pago de la deuda rusa en dólares
- La exención había permitido a Moscú escapar hasta ahora del default
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
La guerra en Ucrania ha provocado la multiplicación de sanciones contra Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, pero cuando el conflicto está a punto de cumplir 100 días, muy pocos países se han sumado a las deciciones occidentales. En Cinco Continentes hemos preguntado a analistas internacionales de Asia, África, Sudámerica y de Oriente Medio cómo se percibe la guerra en sus regiones, y cómo se ve la respuesta occidental.
Al menos 3 personas han fallecido en un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Bakhmut. Las fuerzas rusas están intentando avanzar hasta la localidad, mientras que las tropas ucranianas reciben refuerzos para evitarlo.
Informa Fran Sevilla, enviadoi especial a Ucrania
Tres meses después del inicio de la guerra en Ucrania, la ofensiva rusa se concentra en la región del Donbás, en el este del país. Más de 6,5 millones de personas han abandonado el país como refugiados, según la ONU. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue pidiendo armas y financiación para continuar la resistencia frente al invasor ruso.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha protagonizado un momento incómodo en su visita a una escuela en Bristol. Allí, una niña le ha invitado a su fiesta de cumpleaños, en pleno escándalo por la publicación por parte de ITV News de nuevas fotos que muestran a Johnson asistiendo a un evento social con una copa en la mano.
Según informa la cadena, las imágenes corresponden a una fiesta celebrada el 13 de noviembre de 2020, cuando las reuniones en interiores estaban prohibidas si no era por motivos estrictamente necesarios. En ellas aparecen ocho personas consumiendo bebidas alcohólicas.
Las fotografías se han dado a conocer unos días antes del esperado informe completo sobre el "Partygate" elaborado por la funcionaria Sue Gray. La Policía Metropolitana de Londres anunció el pasado jueves la conclusión de su investigación sobre esas reuniones sociales, en la cual ha emitido 126 multas, entre otros una a Johnson, su esposa, Carrie, y el titular de Economía, Rishi Sunak.
La invasión de Rusia a Ucrania cumple tres meses. El pasado 24 de febrero, Vladímir Putin invadió el país y Ucrania lucha desde entonces por resistir. Stoyanka, un pueblo cercano a Kiev, vio como las tropas rusas se retiraban en el mes de marzo. Sus habitantes tratan de reconstruir sus casas y sus vidas, mientras los niños han trasladado el campo de batalla al de juego. Andrii y Valentyn, dos pequeños de 12 y 6 años, construyen sus propias armas, trincheras y torres de guardia. Patrullan su pueblo y vigilan que esté a salvo, mientras sueñan con convertirse en soldados para defender su país.
La ciudad polaca de Medyka, lo que al inicio de la invasión rusa fue la principal vía de escape para miles de ucranianos, ahora es la puerta de entrada a la ilusión por recuperar parte de sus vidas. De nuevo, miles de personas, la mayoría mujeres y menores, están cruzando por esta ciudad fronteriza, pero ahora lo hacen en dirección Ucrania.
Este martes se cumplen tres meses de guerra en Ucrania que dejan un panorama de desgaste sin vencedores. El New York Times dice ahora quela guerra pone en riesgo la paz de toda Europa y que en Estados Unidos la población está más preocupada por la inflación en un año en el que además se celebran elecciones al congreso. En Francia, Alemania e Italia también se abre el debate, ya que las consecuencias de la guerra cada vez se notan más en el bolsillo de los ciudadanos. Para algunos expertos, la situación actual no tiene solución en términos militares. Este diagnóstico divide incluso al gobierno ucraniano. El presidenteZelenski ha abogado por la negociación, aunque las encuestas apuntan a un rechazo del 82% de la población a cualquier cesión territorial, mientras altos mandos de su ejército insisten en que pueden derrotar a Rusia en el campo de batalla.
Foto: ARIS MESSINIS / AFP
Volodímir Zelenski ha vaticinado que en las próximas semanas el ejército ucraniano va a ser sometido a una fuerte presión bélica por parte de las tropas rusas en el este del país, donde aspira a conquistar un corredor terrestre que llegue hasta la anexionada Crimea y los puertos del Mar Negro. Bakhmut, en la región de Donetsk, es una de las ciudades situadas en la línea del frente, sometida a los bombardeos de las tropas rusas, que intentan pasar por ella. Desde allí informa Fran Sevilla, enviado especial de RTVE.
El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra en Bahkmut, una de las localidades más cercanas al frente ahora mismo. La ciudad está sometida a una enorme presión bélica y múltiples objetivos civiles han sido alcanzados, incluido un hospital. Las fuerzas rusas están intensificando la ofensiva en la zona de confluencia de las provincias de Donetsk y Lugansk y Zelenski ha reconocido que la situación es complicada y que le esperan semanas muy duras al ejército ucraniano.
¿Cómo funciona el transporte ferroviario de un país en guerra? ¿Es seguro? ¿Qué ocurre cuando bombardean las infraestructuras? Nos lo explica Alexander Kamyshin, director ejecutivo de los ferrocarriles ucranianos.
Alisa nos cuenta cómo ahora está más tranquila, a las afueras de Kiev, aunque ella y su marido han perdido su trabajo.
La foto de hoy la hace nuestra enviada especial a Ucrania Ebabba Hameida.